Nueva York

Edificio Flatiron

¡Hola, Iluviajero! En esta oportunidad te hablaré de un edificio icono en la gran manzana, el Edificio Flatiron, sin duda uno de los más emblemáticos de Nueva York.

El primer rascacielo construido al norte de Union Square, diseñado por el arquitecto Daniel Burnham, el mismo que es famoso por sus innovadores diseños para la Feria Mundial de Chicago.

Harry S. Black compra en 1899 el terreno, donde abriría sus puertas el Edificio Fuller (este sería el nombre original) en 1902 para convertirse en fuente de inspiración para artistas como Childe Hassam y John Sloan en sus pinturas.

Edificio Flatiron Nueva York

Este edificio es uno de los que has visto o podrás ver en la ruta de 6 días en Nueva York.

¿Quieres conocer más detalles sobre el Edificio Flatiron? Vale, te cuento más.

Arquitectura Beaux Arts

El arquitecto Daniel Burnham, siempre innovando, se inspiró en la arquitectura de la academia francesa de Beaux Arts, aplicando técnicas revolucionarias para diseñar este edificio.

Destacan en el edificio simetría, precisión en la ejecución y detalles arquitectónicos en bajo relieve, típicas características del estilo “Beaux Arts”. 

La fachada de piedra caliza y terracota del edificio, se divide en tres partes de forma horizontal, igual que una columna clásica romana.

Sus 87 metros de altura, fueron alcanzados gracias al acero utilizado en la construcción de su estructura, una técnica moderna para la época.

Impresión en los neoyorquinos 

Este edificio marcó un antes y un después en la vida de los neoyorquinos de la época, incluso hacían apuestas sobre el momento en el que fuera derrumbado por fuertes corrientes de aire.

Es que la forma que hace el edificio con las calles es un triángulo que recibe vientos desde todas las direcciones. 

Como dato curioso: esto hacía que las mujeres “sufrieran accidentes” con sus faldas. Al punto en que la calle 23 (donde se encuentra el edificio) siempre tenía hombres esperando el momento para ver los tobillos de las damas.

La policía se encargaba de ellos, los hombres que merodeaban por los alrededores del edificio los echaban, de allí la famosa expresión “23-skidoo”.

¿Edificio Fuller o Flatiron?

El edificio Fuller, nombre original, se convertiría en la sede de la Compañía de Construcción Fuller, pero debido a la forma de cuña que tiene el edificio parecida a las planchas que se utilizaban en la época, los residentes lo apodaron “flat iron”.

¿Se puede visitar el Edificio Fuller?

A día de hoy, este es un edificio de oficinas, por lo que están prohibidas las visitas y no se puede subir a los pisos superiores. 

Sin embargo, algunos visitantes osados pasean por el hall del edificio y se toman fotos.

Datos finales

Este edificio aparece en la mayoría de las películas ambientadas New York como Spiderman, Hitch, o juegos de video como Armageddon y GTA III o GTA IV. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *