Nueva York

Chinatown de Nueva York

¡Hola! iluviajero, hoy te voy a llevar de visita por uno de los barrios más importantes de Nueva York, ya sabes que en Ilutravel, tengo la mejor guía para ver Nueva York.

Chinatown, se encuentra en el corazón de Manhattan y junto a Little Italy, forma parte fundamental de cualquier viaje a la gran manzana. Además es parte de cualquiera de las rutas de contrastes que existen en Nueva York o incluso hay tours concretos por Chinatown y Little Italy.

No te he traído una ruta detallada para que recorras el barrio, más bien te voy a destacar los que para mí son los lugares más relevantes, para visitas guiadas por el barrio puedes contratar los servicios del MOCA pero de eso te hablaré más adelante.

Chinatown ha sido históricamente el hogar de la mayoría de residentes asiáticos en NY, la cantidad de habitantes en el pasado llegó a superar la capacidad del barrio, en la década de 1970 el crecimiento fue tan acelerado que absorbió casi por completo a Little Italy.

Hoy en día es un centro turístico importante por su gran cantidad de restaurantes, imitaciones de prendas de marca y productos electrónicos a bajo coste, todo esto lo puedes encontrar en sus calles principales como Mott Street y Canal Street.

No se diga más y que de inicio esta visita al barrio chino de New York.

Canal Street

No será de las calles más limpias y lindas, pero digamos que es pintoresca a su manera, en Canal Street podrás ver el día a día de los chino-americanos que habitan Chinatown.

¿Te quieres comprar un Rolex por poco dinero? ¡Canal Street es el lugar para ti! Claro, será de imitación, pero lo cierto es que aquí puedes comprar muy buenas réplicas traídas de China.

Al ser una de las arterias principales de Chinatown, la calles está repleta de negocios (panaderías, mercados, restaurantes, etc), por lo que siempre está abarrotada de gente -no esperes tener aquí una caminata tranquila-.

¿Lo que más me gusta?

Es el sitio ideal para comprar buena fruta. Hay muchos puestos callejeros donde puedes comprar buena fruta a buen precio (sobre todo si eres bueno regateando).

Columbus Park

Es el único parque en Chinatown, fue construido en el centro del famoso vecindario Five Point.

Durante el siglo XIX esta zona fue la más peligrosa de NY, pero hoy en día es un centro de recreación, no sólo para los residentes sino también para los turistas que deseen venir a descansar después de una larga caminata alrededor de Chinatown.

Justo a la mitad del parque se encuentra la estatua del doctor Sun Yat-sen, quien es el padre de la República China y tiene una inscripción muy hermosa que dice “todos bajo el cielo somos iguales”.

Las personas de la tercera edad son las que más visitan este parque (las verás jugando al ajedrez o a las cartas) y por la mañana muchos vecinos se acercan para practicar Tai chi.

Mahayana Templo Budista

A los pies del puente de Manhattan encontrarás este lugar que te transporta al lejano oriente.

No te dejes engañar por su exterior -inclusive nada más entrar solo hay una pequeña tienda- porque por dentro alberga una maravilla ¿cuál de ser? Un Buda dorado que alcanza los cinco metros de altura.

Como si la gigantesca estatua no fuese suficiente motivo para venir a visitar el templo, comentarte que puedes hacer ofrendas al buda, meditar y deleitarte con el ambiente que aquí se respira.

La entrada es gratis y por cosa de un dólar puedes “leer tu suerte” en una de las papeletas que están en la entrada, más que nada son reflexiones y enseñanzas de buda.

Todas las inscripciones en el interior están en chino, por lo que puedes llegar a sentirte un poco perdido, pero es parte de la magia que transmite el Templo Budista Mahayana.

Church of the Transfiguration

New York es una ciudad de contrastes, no por nada le conocen como “la capital del mundo”, que se evidencian en lugares como Church of the Transfiguration. Esta iglesia parroquial -construida a principios del siglo XIX- ha sido parte fundamental de la historia de la ciudad.

Tras la destrucción parcial del barrio -en 1890- este edificio fue uno de los pocos sobrevivientes.

Fue centro de grandes enfrentamientos entre bandas delictivas durante la época de las “Gangs of New York” y discusiones entre la iglesia protestante y la católica.

Su estilo arquitectónico es Georgiano -similar al de la Iglesia Luterana de Sion- contrastando con el resto de edificios que la rodean.

Durante años la iglesia fue copada en mayoría por comunidades italoamericanas e irlandés-estadounidense, pero hoy, al ser parte de Chinatown, hay gran cantidad de feligreses chinos, por lo que la misa es ofrecida en tres idiomas (cantonés, mandarín e inglés).

Mott St

Dejando a un lado el bullicio turístico de Canal Street, este lugar es más “amigable” de transitar.

Tiene mucho para ver, comprar y comer, no es raro que muchos se refieran a ella como la arteria principal de Chinatown.

En este lugar te vas a topar con muchas frutas y verduras exóticas que son tradicionales en china, si eres amante de la comida y las nuevas experiencias culinarias entonces vas a disfrutar comprando entre la gran variedad de especias chinas que venden aquí.

Museo Chino en América

A pesar de ser considerablemente pequeño el MOCA (Museum Of Chinese In America) ofrece mucha información sobre la migración china en Estados Unidos, los estadounidenses de ascendencia china más destacados y la historia de Chinatown.

El museo ofrece visitas guiadas, incluidos recorridos históricos por Chinatown, para un mínimo de 8 personas, es necesario reservar con cuatro semanas de antelación.

Fotos y objetos combinados con pantallas de diferentes tamaño están dispuestos para mantener la atención de todas las edades mientras cuentan la historia de los inmigrantes chinos en Estados Unidos.

Haciendo uso del Pase Cultural de la Biblioteca de Nueva York puedes entrar gratis al MOCA.

Arco Kim Lau

El Arco Kim Lau, ubicado en Chatham Square, fue erigido a principios de la década de 1960 para honrar a todos los chinoamericanos que murieron luchando durante la segunda guerra mundial.

En la plaza de Kim Lau (otra forma de llamar a Chatham Square) también encontrarás estatuas de personajes chinos ilustres como Confucio o Lin Hse Tsu y muy cerca queda el cementerio más antiguo de Nueva York.

Mejores sitios donde comer en Chinatown

Chinatown es un barrio en el que puedes encontrar, además de comida china, restaurantes malayos, vietnamitas y hasta coreanos, por lo que la variedad culinaria está a la orden del día.

De entre el mar de restaurantes que puedes conseguir aquí he elegido dos para recomendarte:

Shanghai Asian Cuisine, este restaurante de comida china tradicional puede ser descrito en tres adjetivos: barato, rápido y delicioso. Es un sitio pequeño pero agradable y por menos de 70 euros comen hasta cuatro personas.

Xi’an Famous Foods, no puedes irte de Nueva York sin probar la hamburguesa de cordero que sirven aquí, éste es un excelente lugar donde recargar batería rápido, antes de seguir tu visita por la ciudad, a un precio justo.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *