Qué ver y qué visitar

Murcia

Murcia capital todo los sitios qué ver

Qué ver en Murcia 1 día


Parafraseando su lema, Murcia es el lugar donde lo nuevo y lo viejo se ensalzan, dando paso a una ciudad llena de contrastes. También otro que dice, Murcia que hermosa eres… Aunque este tiene más que ver con la Región.

Murcia tiene muchas cosas que ver y que no te debes perder de ninguna manera. Se ubica a las orillas del río Segura, y tiene un conjunto importante de bienes patrimoniales históricos y artísticos que llaman la atención. Y que seguro no te esperabas.

foto murcia - Visitar Murcia de turismo - Ilutravel.com

Se que no es el destino más habitual para viajeros, pero es una ciudad que merece la pena conocer. Al menos en mi impresión, cuando yo fui me quedé con un buen sabor de boca. Estoy seguro que a ti te pasará algo parecido.

Murcia, cuya patrona es la Virgen de la Fuensanta, es muy sorprendente y te lo voy a mostrar todo sobre Murcia ciudad y su Región. Aquí puedes ir directamente al contenido para ver los sitios de interés de la Región de Murcia.

En la ruta que te he planteado puedes ver Murcia en un día, aunque si lo deseas al final del post, te ampliaré información para que la visita sea ampliada por los pueblos más interesantes de la Región de Murcia. Aunque está parte ya depende de ti. Lo más importante si vas a planificar tu viaje es que sepas que esta ruta la he organizado desde un punto bien situado en la ciudad. En este caso te recomiendo alojarte en el Hotel Zenit Murcia, uno de los más asequibles de la zona, a pocos pasos de nuestra primera parada.

Si estás planeando visitar la ciudad y pernoctar en ella, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, de está forma a mi me permites seguir manteniendo Ilutravel activo.

Hoy te presentaré una ruta planeada especialmente para conocer un lugar donde el pasado y el presente confluyen. Descubre las maravillas que este sitio tiene para mostrarte. ¡Acompáñame, amigo Iluviajero!

Plaza de las Flores y Calle Platería

La Plaza de las Flores es nuestro primer punto. Y lo que más llama la atención de este lugar es la historia que lo rodea, ya que desde el siglo XVII recibió muchos nombres, hasta llegar al que tiene hoy. Es una de las plazas más importantes

Una historia curiosa es que en sus inicios, la plaza estaba rodeada por diferentes carnicerías, propiedad de Macías Coque, un rico comerciante murciano. Con el tiempo los floristas de la zona aprovecharon la gran afluencia de personas para vender sus productos.

Calle Plateria de Murcia - Sitio que ver - Ilutravel.com

Pero continuemos, esta es solo una parte de la historia.

La calle Platería es la que sigue a la Plaza de las Flores y es bastante interesante. Conforma una de las vías principales del casco antiguo, con muchos edificios de varias épocas. Precisamente es esto lo que le da un aire ecléctico.

Si quieres hacer buenas fotos, te recomiendo que des una vuelta por el antiguo edificio de Almacenes La Alegría de la Huerta, una edificación diseñada por J. A. Rodríguez en 1920. Si te interesa el modernismo entonces te encantará. Aparte, podrás hacer más de una buena toma.

Teatro Romea

Lo siguiente que conoceremos es el Teatro Romea, ubicado justamente en la Plaza Julián Romea. Es un complejo arquitectónico de más de 150 años. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX.

Teatro Romea de Murcia - Que ver en la ciudad - Ilutravel.com

El estilo es fundamentalmente neoclásico, con algunos toques modernistas. Esto se ve presente en algunos aspectos de la fachada, como por ejemplo la marquesina y las verjas de forja. Te recomiendo aprovechar la visita y revisar la cartelera de espectáculos.

Si quieres captar en fotos un aspecto interesante de su estructura, no dejes de retratar los bustos de Liszt, Beethoven y Mozart. ¡Te encantarán!

Museo de Santa Clara

Ahora caminaremos un poco más. Hasta la Avenida Alfonso X el Sabio, donde encontrarás el Museo de Santa Clara. Allí podrás apreciar la muestra más impresionante de tres estilos artísticos y arquitectónicos: barroco, islámico y gótico.

Monasterio de Santa Clara Real de Murcia - Lugar para visitar en un día en la capital de Murcia - Ilutravel.com

Este museo inició su actividad en el 2005, luego de que se desarrollara un convenio entre la comunidad religiosa de Las Claras y otros organismos, como la Fundación Cajamurcia.

Una de las cosas que seguramente admirarás es el encanto del palacio del emir Ibn Hud, una obra de arte mudéjar sobre la cual se construyó el convento. Te aseguro que quedarás con la boca abierta. Es maravilloso.

Plaza de Santo Domingo y Calle Trapería

La Plaza de Santo Domingo se encuentra en la misma vía en la que confluyen las calles Andrés Vaquero de la Merced, Alfonso X el Sabio, Trapería y Santa Clara. Es uno de los puntos más álgidos de la ciudad.

Se enclava en el centro de un entorno monumental. También está rodeada por muchos edificios clásicos, como el Palacio de Almodóvar, del siglo XVII o la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVIII.

Calle Traperia de Murcia - Que ver en un día - Ilutravel.com

De todas las que desembocan en esta plaza, la Calle Trapería tiene una historia singular, que se remonta a sus orígenes. En 1266 Jaime I de Aragón toma definitivamente la ciudad, partiéndola en dos luego de sofocar una rebelión de mudéjares. Por ser la calle principal, fue tomada en cuenta en la división.

El edificio que más llama la atención es el Casino Real, reconocido como centro de atención turístico. También destacan las construcciones diseñadas por Pedro Cerdán y su homónimo Pedro Murguruza, quien también desarrolló el Palacio de la Prensa de la Gran Vía de Madrid.

Catedral de Santa María y Palacio Episcopal

Ahora nos dirigiremos a la Plaza del Cardenal Belluga, donde encontraremos la Catedral de Murcia, que llama poderosamente la atención por ser una amalgama de varios estilos arquitectónicos.

Empezó a construirse a finales del siglo XIV. Debido a ciertas modificaciones que tuvieron que realizarse en la fachada y portada, el barroco terminó por ser el estilo predominante.

No puedes dejar de visitar la torre. Es el emblema de la catedral.

catedral santa maria de murcia - Ver de turismo - Ilutravel.com

El Palacio Episcopal se sitúa en el mismo conjunto y está ubicado justamente frente a la Catedral de Santa María. Está construido donde anteriormente se situaba la casa del Marqués de los Vélez. La construcción tomó en total 19 años, de 1749 a 1768.

Al Palacio también se puede acceder desde la plaza de la Glorieta y actualmente sirve de domicilio al obispo de Cartagena. Es una de las fachadas más emblemáticas de toda Murcia.

Sus formas, dinteles y demás detalles ornamentales son característicos del barroco, por lo que si eres admirador de este estilo te aseguro que te gustará mucho.

Conjunto Monumental San Juan de Dios

El Conjunto Monumental San Juan de Dios se compone de tres áreas diferentes, entre las cuales se incluye la iglesia y los restos del Alcázar Mayor de Murcia, sepultados en el subsuelo. Para llegar hasta allí debes ir a la calle Eulogio Soriano. Es un punto de interés si eres amante de la historia.

Iglesia Museo de San Juan de Dios de Murcia - Visitar de turismo en un día - Ilutravel.com

Se encuentra exactamente en el mismo lugar donde Alfonso X «El Sabio» mandó a erigir el primer santuario a la Virgen María, después de recuperar el alcázar musulmán. Interesante, ¿no?

Pero pasear tanto de seguro te habrá abierto el apetito. ¡Así que vamos a comer algo!

Hora de comer en Murcia

Ya hemos visto muchas cosas y sitios qué ver en Murcia, ahora debes saber que en Murcia se come de lo mejor y una prueba de esto es Líquido Elemento,  el restaurante donde te recomiendo comer en Murcia con una propuesta que te gustará. Debes reservar antes, por lo que es buena idea que lo hagas antes de llegar a la ciudad, así de está forma te evitas tener que esperar colas. Es un sitio que se satura. Si quieres reservar hazlo con Eltenedor.es, ya que habitualmente tienen descuentos para este y otros restaurantes.

Tienes que probar sí o sí el Solomillo líquido elemento. ¡Es excelente!


Puente Nuevo y Muralla de Murcia

Nuestro paseo continúa en el Puente Nuevo, también llamado Puente de Hierro. Tiene 116 años de antigüedad y es el segundo más importante de los que se construyeron en el siglo XX.

Su nombre tiene como finalidad distinguirlo del Puente Viejo, ubicado más adelante. Es la primera construcción peatonal hecha en vigas parabólicas en la zona y un buen lugar para observar el paisaje.

Puente Nuevo de Murcia - Que ver un día - Ilutravel.com

A no mucha distancia del puente está la plaza José María Bautista Hernández, que marca el inicio de la Muralla de Murcia. Una imponente estructura de arquitectura árabe construida en el reinado de un monarca taifa del siglo XII: Ibn Mardanis.

En un principio tuvo una importancia vital. Tanto, que estuvo en uso hasta 1488, aunque con el tiempo algunas partes fueron destruidas. En la actualidad los visitantes pueden saber más de su historia gracias al Centro de Interpretación de la Muralla Árabe de Santa Eulalia.

Puente Viejo y Templete de la Virgen de los Peligros

Ahora conocerás el Puente Viejo, también conocido como Puente de los Peligros y un curioso sitio de veneración. Está en pie desde el año 1742.

Puente Viejo de Murcia - Turismo en un día - Ilutravel.com

Si prestas atención podrás encontrar en el puente una hornacina, donde se encuentra el Templete de la Virgen de los Peligros. La obra completa fue construida por Carlos Cayetano Ballester.

Una leyenda cuenta que antes de la existencia del Puente Viejo, un endeble pasadizo de madera unía las orillas del río Segura. Y antes de pasar, todos los pobladores le rezaban una plegaria a la imagen de la virgen. De allí viene su nombre.

Paseo del Malecón

El último tramo de esta aventura está en el Paseo del Malecón, en la calle Alcalde Gaspar de La Peña. Este empieza en el Mercado de las Verónicas, extendiéndose por un kilómetro y medio.

Paseo del Malecón de Murcia - Para ver y visitar - Ilutravel.com

Si planeas esta escapada en septiembre podrás disfrutar de la popular feria, en la que destacan los Huertos del Malecón. Y si decides ir en otra fecha, siempre puedes dar una vuelta por sus jardines.


Otras cosas interesantes de Murcia capital

Como has podido ver, es mucho lo que Murcia tiene para mostrar. Y si te ha picado la curiosidad y quieres conocerla mejor, aquí hay algunos sitios que merecen la pena si quieres extender tu visita un día más. Y así seguir disfrutando más cosas qué ver.

  • Iglesia del Carmen: una popular templo barroco que alberga la imagen del Cristo de la Sangre.
  • Museo de Bellas Artes: ubicado en el que fuera el solar del Convento de la Trinidad. El Pabellón Cerdán es imperdible.
  • Jardín Floridablanca: cuenta con 11.330 metros cuadrados y ostenta el privilegio de ser el primer jardín público de España.
  • Real Casino: el sitio más emblemático de la ciudad merece una visita aparte.
  • Museo Salzillo: En lo que respecta al Museo Salzillo, está dedicado a Francisco Salzillo, escultor de estilo barroco, natural de Murcia.

¿Que puedo ver en la Región de Murcia?

Murcia por su ubicación al sur-este de España y salida al mar por el este, podríamos decir que linda con pocas provincias o autonomías, pero no es así, por un lado tiene la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha. Al oeste Andalucía, por lo que si quieres desplazarte a cualquiera de estas regiones lo tienes fácil, tanto si te alojas en Murcia como en algún pueblo de los que te voy a mostrar.

A la costa murciana se le conoce como la Costa Cálida.

Si te diriges por la A-30 dirección a visitar Albacete capital, tienes:

  • La Ñora
  • Archena
  • Ulea
  • Cieza
  • Jumilla
  • Algo más disperso y casi pegado a Villena tienes Yecla.

Si tu intención es ver Caravaca de la Cruz, en esa dirección tienes varios pueblos interesantes que te pueden ayudar a conocer mejor la Región:

  • Mula
  • Bullas, donde es muy famoso la cascada Salto del Usero.
  • Cehegin
  • Moratalla
  • Calasparra, donde merece la pena visitar el Cañón de Almadenes, el tramo más bonito del Río Segura, donde dos cuevas, en la que en una de ellas encontrarás pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988, la Cueva-Sima de la Serreta. Es uno de los paisajes más bellos y en plena naturaleza murciana. También, el conocido Santuario de la Virgen de la Esperanza.

Por la A-7 y camino de Almería capital y Andalucía te vas a encontrar:

  • Sierra Espuña
  • Aledo
  • Visita Lorca y su impresionante Castillo. Tampoco olvides su maravillosa Semana Santa.
  • Puerto Lumbreras

A nivel de pueblos con playa y costa, la Región de Murcia tiene varios sitios interesantes, te los listo de sur a norte:

  • Aguilas
  • Mazarrón y sus minas.
  • Puedes visitar Cartagena y sus playas en un día.
  • La Unión y el Lago Brunita.
  • El pequeño y desconocido pueblo de Portman.
  • Parque Regional de Calblanque, un entorno natural precioso (ojo hay una playa nudista), uno de os grandes sitios de interés turístico para hacer turismo en Murcia.
  • Cabo de Palos
  • La Manga de Mar Menor. Muy útil ir si quieres bañarte en el Mediterraneo o en el Gran Lago que es el Mar Menor.
  • Los Alcázares
  • Santiago de la Ribera
  • San Pedro del Pinatar, justo pegado a la Comunidad Valenciana, más concretamente al turístico municipio de Torrevieja.

Mapa de los pueblos bonitos de la Región de Murcia


Finalizando con Murcia

Es muy famosa la Semana Santa tanto en murcia como en la Región, no existe en España otro lugar, salvo contadas excepciones, donde se repartan caramelos, recordando así los inicios de las procesiones, donde se repartían víveres a los más necesitados. El Bando Huerta de la Huerta y el Entierro de la Sardina, son los dos días grandes en la capital. Si estás en Murcia en Semana Santa, infórmate bien sobre la Semana Santa murciana.

Cobra interés por si lo deseas el Real Casino de Murcia, mítico y uno de los más populares de España.

Tras esta ruta de un día por Murcia y todo lo que tiene la Región por ofrecer, estoy seguro que vas a echar más de un día. Por mi parte y si en algún momento tienes que consultar esta web, te recomiendo que hagas la búsqueda como Ilutravel en Murcia, de está forma llegarás hasta este contenido y podrás utilizar los mapas y el resto de contenido para la ruta.

No se si tu intención es dormir en Murcia capital, pero si es así, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central de reservas más fiable y que te permitirá encontrar el mejor precio. ¿A qué estas esperando?

Si te he ayudado en algo en relación a tu viaje a Murcia, te agradecería enormemente, que compartieras este contenido en tu red social preferida, también con tus amigos de viaje en Whatsapp.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Murcia

ALOJAMIENTO EN MURCIA

Reserva tu hotel en Murcia desde 30€

COMER EN MURCIA

Reserva tu mesa desde 10€

ALQUILER DE COCHE EN MURCIA

Alquiler de coches en Murcia

ACTIVIDADES EN MURCIA

Tour gratuito por Murcia

Actividades en Murcia desde 5€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Murcia

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Murcia

Ver todo Iglesias Lugares importantes

Catedral de Santa María de Murcia

La Catedral de Murcia, es un templo de estilo gótico que se consagro en el año 1465, aunque en ella podemos encontrar varias corrientes arquitectónicas.

Monasterio de Santa Clara la Real

Originario del siglo XIV, ocupa lo con anterioridad fue el Alcázar Seguir de la ciudad, motivo por el cual que posee restos árabes, siendo propiedad de la orden de las Clarisas.

Palacio Episcopal de Murcia

Este edificio construido en el siglo XVII, es uno de los ejemplos más representativos del estilo rococó que inunda la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies