Qué ver y qué visitar

Montevideo

Qué ver en Montevideo

Montevideo en un día

Ir a Montevideo significa ver la silueta del cerro, dibujándose en la bahía como telón de fondo. Una vista hermosa y con mágico encanto.

Montevideo es la capital de Uruguay. Está ubicada en la desembocadura del río de La Plata en el Océano Atlántico y el  y es el principal puerto de la región Austral.

Su nombre viene del latín monte vidi, que literalmente significa «yo veo una montaña».

foto montevideo - que ver en Montevideo sitios de interés - Ilutravel.com

En el 2006 fue catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida de Latinoamérica. ¡Y hay razones! Pocitos, Punta Carretas y Palermo son algunos de sus barrios más hermosos, con calles súper seguras.

No puedes dejar de probar el asado, y en general, no puedes perderte nada de lo que este hermoso lugar tiene para ofrecer.

Como siempre, lo principal es encontrar un buen hotel, cerca de nuestro punto de partida y nada mejor que ir al Smart Hotel, en el centro de la ciudad. Una vez que hayas hecho tu reserva podremos empezar nuestra ruta.

Conoce conmigo Iluviajero, esta fiel y reconquistadora ciudad.


Teatro Solís y Mausoleo de José Gervasio Artigas

Nuestro primer punto de interés es el Teatro Solís, uno de los recintos más importantes, dedicado a las artes y la cultura.

Se inauguró en 1856 y su primera representación fue la ópera Ernani, de Verdi. Tiene un gran valor arquitectónico. Por su estilo clásico recuerda al Partenón griego.

teatro solis montevideo - Que visitar en Montevideo sitios de interés - Ilutravel.com

En el 2004 abrió de nuevo sus puertas al público, después de una remodelación. La sede dispone de visitas guiadas al público y se solicitan en su website.

Cuando vayas no dejes de pasar por la tienda de regalos, podrás llevarte un bonito recuerdo.

Ahora es momento de ir a la plaza Independencia, donde veremos la estatua del prócer José Gervasio Artigas. Allí llegaremos a un lugar solemne.

Si observas atentamente, verás unas escaleras. Al bajar estaremos en el mausoleo erigido en su memoria. En las paredes podrás apreciar diferentes momentos de su vida. Al final se encuentra el sepelio donde reposan sus restos.

Pero no demoremos mucho. Aún quedan lugares por visitar.

Puerta de la Ciudadela y Peatonal Sarandí

Si caminamos un poco hacia el extremo oeste de la plaza, veremos la Puerta de la Ciudadela. Formaba parte de la ciudad amurallada construida por los españoles en el siglo XVIII.

Es una muestra de estilo neoclásico. Empezó a erigirse en 1741 y terminó en 1780. Con la expansión de la ciudad, en 1877, tanto la muralla como la ciudadela fueron derribadas.

En 1957, después de una reconstrucción, vuelve a su lugar original. Está catalogada como Monumento Histórico Nacional.

Tienes que tomar, sí o sí, una foto del arco de granito. Es impresionante.

Una vez que cruces la entrada pasarás al Peatonal Sarandí, un boulevard que conduce a la antigua plaza Mayor de la Ciudad Vieja.

Fue diseñada por Pedro Milán, en 1726. La distribución de sus calles le da un encanto parisino. Si llegas al cruce del Sarandí con Bacacay verás una gran fuente ornamental.

Para disfrutar más tu paseo, date una vuelta por las tiendas de cuero o souvenirs. Realmente son una chulada.

Catedral y Basílica de la Inmaculada Concepción

El siguiente lugar en nuestra lista es la Catedral Basílica Metropolitana, justo frente a la Plaza Constitución, en Ituizango. Está en el mismo lugar donde antes se encontraba la primera iglesia de ladrillos construida en 1740.

Catedral Montevideo - Ver Montevideo en un día - Ilutravel.com

Se trata de una obra de arte inspirada en el neoclásico con un altar finamente elaborado. El recinto también es el último lugar de descanso de personalidades ilustres, como el ex presidente uruguayo Fructoso Rivera.

En el año 1790 empezó a levantarse el nuevo templo, con un diseño de Tomás Toribio. Esta fachada es la que continúa hasta hoy.

Pero ahora acompáñame. Hay un lugar donde pasado y presente conviven en armonía.

Ciudad Vieja y Mercado del Puerto

La Ciudad Vieja fue fundada entre 1724 y 1726 gracias a Bruno Mauricio de Zabala. Avenidas tranquilas, calles pintorescas y un agradable paseo cultural son elementos que hacen de ella un gran atractivo.

A simple vista es posible encontrar edificios de gran valor arquitectónico, como el Palacio Taranco y el Cabildo. Incluso se puede visitar el lugar donde nació José Gervasio Artigas.

Cuando vayas, no olvides pasar por la Rambla. La vista del puerto bordeando la calle es sencillamente hermosa y bastante tranquila a cualquier hora del día. En verdad merece la pena.

Estar aquí significa conocer de carne y asados. Por eso tienes que ir sí o sí al Mercado del Puerto y dar una vuelta. ¡Hay de todo!

Mercado del Puerto de Montevideo - Ilutravel.com

Originalmente el edificio fue un proyecto arquitectónico a cargo del ingeniero inglés R.H. Mesures y el constructor francés Eugenio Penot. Su inauguración tuvo lugar el 10 de octubre de 1868, durante el mandato de Lorenzo Batlle.

En este lugar solían pasear Enrico Caruso, Carlos Gardel y José Enrique Rodó, por citar algunos personajes relevantes. Actualmente hay muchos restaurantes y en ocasiones algunas ferias de artesanía.

Pero hablar de comida seguramente abrió tu apetito. ¡Vamos a comer!

Comer en Montevideo

En Uruguay abunda la buena cocina, especialmente si se trata de un lugar como Dueto Cocina Urbana, en la calle Bartolomé Mitre.

Este restaurante es el equilibrio perfecto entre comida deliciosa, excelente atención y lugar acogedor. El rack de cordero y el salmón son los mejores platos del local.

Y ahora que ya tenemos el estómago lleno es momento de seguir con nuestra ruta, esta vez en transporte público.

Parque Rodó y Castillo Pittamiglio

El Parque Rodó es uno de los espacios naturales más populares de la zona y una excelente opción para descansar, caminar un poco y admirar el paisaje.

Se encuentra a escasos metros de la Rambla Presidente Wilson y la actual sede del Mercosur. Está ubicado en el lugar donde antes se encontraba el barrio Porteño.

Es un lugar frecuentado por estudiantes y está abierto las 24 horas. Aquí se celebra el Gran Premio de automovilismo.

Si te llama la atención, cebar un mate es una buena manera de relajarse y conocer gente. Puedes considerarlo.

A poca distancia del Parque Rodó está el Castillo Pittamiglio, en la calle Francisco Vidal de Punta Carretas. ¡Te sorprenderá!

Este fue el hogar de Humberto Pittamiglio, un arquitecto e ingeniero de ascendencia italiana, también conocido como alquimista.

Castillo Pittamiglio Montevideo - Visitar Montevideo en un día - Ilutravel.com

La estructura no tiene un estilo arquitectónico claro. Por el contrario, está llena de diversos elementos, que van desde el gótico y renacentista hasta el art noveau. También destacan los elementos francmasones, rosacruces y templarios.

Hay recorridos guiados a través del castillo, con guías que explican los detalles de la edificación y el significado de su simbología. Por lo general, estas visitas terminan con un número de magia o la lectura dramatizada de alguna historia.

Por cierto, ¿sabías que una leyenda dice que aquí se encuentra oculto el Santo Grial? Qué interesante, ¿no?

Pero acompáñame, es momento de ir a un lugar que se encuentra cerca del océano.

Punta Brava

El Faro de Punta Brava es la construcción marítima de más importancia en la zona. Está en el área del Río de La Plata con vista al Atlántico sur.

Su iluminación tuvo lugar el 1 de octubre de 1876. Es de gran importancia para la pesca y el buceo, ya que muestra el camino a las embarcaciones que se dirigen al río Santa Lucía, o que van al Banco Inglés. En total mide 19 metros de alto.

Desde la cima de la torre podrás admirar la costa. ¿Cómo se sentirá un marinero al ver su luz en altamar?

Por último, vayamos a un sitio que les molará a todos los amantes del fútbol.

Estadio Centenario (Si hay fútbol)

El Estadio Centenario está en el barrio Parque Batlle. Es la sede deportiva más importante de la ciudad y también está catalogado como el más grande de América.

Ha sido sede de numerosos partidos de fútbol, incluyendo la Copa del Mundo de 1930. Tiene un área de 105 x 68 metros cuadrados, con capacidad para más de sesenta mil espectadores.

Estadio Centenario montevideo - Que ver en Montevideo para un día - Ilutravel.com

Es una de los campos que más rápido se ha construido en la historia del país. ¡Demoró solo seis meses! En total hubo 500 trabajadores activos en tres turnos diarios, hasta concluir la obra.

El 18 de julio de 1983, la FIFA lo declaró Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

No pierdas la oportunidad de cerrar tu visita con broche de oro mirando un partido de la selección uruguaya en vivo y directo. Solo debes estar atento al calendario de juegos antes de iniciar tu viaje.

Museos importantes de Montevideo

La movida cultural de la ciudad es una de las más importantes del continente. Estos son algunos de los museos que debes visitar durante tu estadía.

  • Museo milagro en Los Andes: en la calle Rincón 619. El tema central es la tragedia aeronáutica de 1972. Tras estar desaparecidos por 72 días, solo 16 de los 45 pasajeros regresaron con vida.
  • Museo de Arte Precolombino: tiene una importante colección arqueológica de la cultura guaraní, así como diversas muestras de arte aborigen. Está en funcionamiento desde el año 2004.
  • Museo del Carnaval: cuenta la historia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la urbe. Trajes típicos, paneles informativos y mucha historia son algunos de sus atractivos.

¿Cómo moverse por Montevideo?

Lo primero que debes saber es que en esta ciudad el transporte público es diferente al de Europa, por lo que debes tener paciencia. Existen varias alternativas que pueden ayudarte a movilizarte con facilidad, como las que te menciono a continuación.

  • Ómnibus: el medio de transporte más común. Si cambiaste efectivo a pesos, solo necesitarás el equivalente a diez euros para movilizarte por la ciudad en varios viajes.
  • UBER: la popular empresa de transporte es una buena alternativa para ir de un punto a otro sin demorar mucho. Este servicio está regulado, por lo que es completamente seguro.
  • Bicicleta: existe un servicio de alquiler de bicicletas públicas llamado «Movete», ideal si te alojas en el centro.

Por último, es bueno que tengas en cuenta el valor de la moneda local: un euro equivale a 39,77 pesos uruguayos, así que si tu presupuesto es de unos diez a veinte euros al día, tendrías aproximadamente 300 a 600 pesos disponibles. Esto te ayudará a administrarte.

Cerca de Montevideo

Cualquiera de las opciones anteriores, te va a ser de utilidad para moverte por los alrededores de la capital de Uruguay. Si bien es cierto que no son multitud de sitios a los que puedes ir, si que tienes varias opciones, tanto en Uruguay como en Argentina (tienes Buenos Aires, muy cerca).

  • Embalse Canelón Grande dirección al norte.
  • Por la costa al oeste de Montevideo, Colonia del Sacramento.
  • Al este de Montevideo puedes encontrar Piriápolis y Punta del Este.
  • En Argentina, el mecionado Buenos Aires y más alejado podrías ir a ver Salto.

Mapa con todos los lugares de interés de Uruguay


Fin de la visita a Montevideo

¿Te ha gustado? Pues te doy un consejo antes de ir a Montevideo y es que si necesitas hotel no tardes ya que la demanda hotelera en la capital de Uruguay va en aumento en los últimos años. Por lo que reserva cuanto antes tu hotel, si puede ser en Booking.com, mejor que mejor, así podrás encontrar las mejores ofertas.

Si además tienes que consultar esta guía en algún momento, recuerda buscarme como Ilutravel en Montevideo, así llegarás hasta este contenido.

Gracias por usar Ilutravel.com.

PD: Comparte el contenido en tu red social favorita!!

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Montevideo

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Montevideo

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Entretenimiento Monumentos

Rambla

La Rambla, es una avenida con más de 22 kilómetros de distancia entre punta a punta de forma circular, que rodea al Rio de la Plata.

Teatro Solís

Es una de las arquitecturas más antigua e importantes de Uruguay. Fue diseñada por el arquitecto Carlo Zucchi.

Palacio Salvo

Edificio creado por el arquitecto Mario Palanti de origen italiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies