Que ver y que visitar

Mojácar

Guía de turismo para ver en Mojácar

Mojácar en un día y alrededores

Otro día más, otro grandioso lugar por descubrir, Iluviajero. Ahora iremos a una ciudad que pertenece a la red de Los pueblos más bonitos de España desde el 2013: Mojácar.

¿Habías escuchado de él? Es un municipio de la provincia de Almería, obviamente en Andalucía. Su historia comienza desde el 2000 a. C. con los primeros pobladores, gente prehistórica, así que caminarás por donde millones de personas han caminado.

El nombre del municipio proviene del griego «Murgis-Akra», que significa «Monte Sagrado». Luego fue cambiando a Moxacar, Moxacar moros y por último Mojácar.

Esta ciudad destaca por sus casas en la montaña, todas de color blanco y adornadas con coloridas flores que resaltan su belleza, calles estrechas y laberínticas calles empinadas, playas y un inmenso cielo azul. Se dice que Mojácar es una Ibiza, en pequeño. ¿Tu qué opinas?

Miniatura Mojacar - Sitios de interés que ver en Mojácar en un día - Ilutravel.com

¿Sabías que el color blanco transmite bondad, pureza e inocencia? Quizás esa sea la razón por la cual en Mojácar hay tanta paz.

Algo súper curioso del municipio es que se presume que en él nació Walt Disney. Además, dicen que su nombre verdadero es «José Guirao Zamora». Interesante, ¿no? Esta teoría aún no está confirmada, sin embargo, los mojaqueros la creen cierta.

Aquí el ambiente es muy jovial y se llevan a cabo muchas fiestas. Mojácar se divide en dos: Mojácar Pueblo y Mojácar Playa. En ambas partes se goza de alegría por las noches y buen ambiente así que te recomiendo salir a esa hora y disfrutar con gente de todas partes del mundo.

Disfruta de las tiendas que hay en Mojácar pueblo, durante el recorrido que haremos por el pueblo, compra algún recuerdo. Hay muchas tiendas que te servirán para tal fin.

Pero vamos a empezar, Iluviajero. Quiero que te enamores de la ciudad al recorrerla. Para que hospedarte, te recomiendo hacerlo en Mojácar Pueblo, hazlo en Pension El Torreon. Es un hotel con hermosas vistas al mar. Lo mejor es que cerca de él se encuentra el Barrio del Arrabal, antiguo barrio judío.

Para llegar a la playa, desde Mojácar Pueblo, no tendrás que hacer mucho trayecto. Cinco minutos en coche.

¡Vámonos de turismo por Mojácar!


Puerta de la Ciudad

Puerta de la Ciudad Mojacar - Lugares que ver en Mojácar y alrededores - Ilutravel.com

Tu primera visita en Mojácar comenzará por la Puerta de la Ciudad. Fue construida en el siglo XVI y antes era la puerta principal. No es lo mejor que hay en el municipio, pero siempre es lindo pensar que pasas por un sitio donde transitaros miles de personas en otros tiempos. Fue en su momento la entrada a la vetusta Mojácar.

Esta puerta cumplía un papel importante al cerrarles el paso a los saqueadores. No te detengas mucho, todavía hay más cosas que ver.

Plaza del Parterre e Iglesia de Santa María

La siguiente parada es la Plaza del Parterre, de la cual se dice que era una necrópolis árabe. En ella hay una réplica exacta de la Reconquista, hecha por Itziar Ortuzar.

Es un sitio acogedor para pasar el rato hablando, aunque en la noche es muy concurrido. Por eso te recomiendo dar una vuelta cuando cae el sol. Si eres de los que hacen amistades con facilidad, aquí podrás hacerte con unas cuantas.

Cerca de la plaza está el Ayuntamiento, y al lado la Iglesia de Santa María, de estilo renacentista, construida en 1560 por Sebastián Segura.

Esta iglesia además de cumplir funciones religiosas también era una fortaleza. Las imágenes que más sobresalen son la Virgen del Rosario y San Agustín, patrones del municipio.

Sirvió de refugio cuando el pueblo se veía atacado por bandidos y piratas. La iglesia es bastante sencilla y casi no tiene detalles. Estas cualidades la dotan de majestuosidad y elegancia que te invitan a entrar en ella y seguir admirándola. Puedes hacerlo en horario de misas.

Iglesia de Santa Maria Mojacar - Sitios de interés para visitar en Mojácar - Ilutravel.com

Al frente podrás ver la Estatua de la Mojaquera. Está hecha con mármol blanco y cuenta con gran cantidad de detalles. Es un homenaje a las antiguas mujeres que se esforzaron mucho por sacar adelante a su pueblo a pesar de los ataques y adversidades.

Mirador del Castillo y Plaza Nueva

Ahora irás a un sitio que te regalará una hermosa vista. Sobre una colina se encuentra el Mirador del Castillo. Desde ahí se puede observar el antiguo aljibe.

Este sitio, que antes servía de vigilancia, te puede alegrar el día y hacerte descansar.

Después toca visitar Plaza Nueva: el corazón de la ciudad. Es un lugar de encuentro clave para los mojaqueros.

Plaza Nueva Mojacar - Lugares para visitar en Mojácar - Ilutravel.com

Al lado está el Mirador de Plaza Nueva. Desde este punto se pueden ver los atardeceres más hermosos. Es perfecto para enamorarse aún más de las puestas de sol y de la ciudad.

El panorama es muy lindo, Iluviajero. Podrás capturar las mejores fotografías de Mojácar y hacer hora hasta el momento de comer. En ese momento es cuando se pone más animado el ambiente.

Comer en

Es normal que sientas hambre. Por suerte, en Mojácar también destaca la gastronomía. De hecho, no permiten que se pierda la cultura ni bajen sus estándares de calidad.

Puedes ordenar gurullos, guisos de pelotas o caldo de pimentón. Como pescado el mejor es el Gallo Pedro, a la plancha o frito. Y no olvides pedir una copa de vino.

Hay personas que vienen a la ciudad solo a comer. Esto se debe a su calidad culinaria y a la variedad de comida que ofrecen: italiana, hindú, irlandesa, inglesa, china, francesa, mexicana…

Mi recomendación es que vayas a La Ermita. Un clásico de Mojácar.

Fuente de la Mora

Con la barriga llena es momento de visitar la Fuente de la Mora. Una fuente monumental conocida como «fuente de los trece años». Se encuentra en la Plaza de las Flores y tiene una historia que te encantará.

Bueno, mejor dicho tiene dos historias. La primera es que gracias a ella el pueblo se logró estabilizar ya que era la única fuente de agua. La segunda tiene que ver con la rendición pacífica que pidieron los Reyes Católicos a los habitantes de Mojácar en 1488.

Esta última historia está escrita en la placa que verás en las paredes. Tiene un resumen de la conversación que tuvo Garcilaso de la Vega y el alcaide árabe en este enlace.

Por estas razones la fuente es muy importante en la ciudad. Algo genial que puedes hacer es llevarte un recuerdo recogiendo agua en una cantimplora. El agua es potable y puedes beberla. Te refrescarás de una tarde calurosa.

Castillo de Mojácar

Todos los sitios anteriores pertenecen a Mojácar Pueblo, lo que sigue a continuación es Mojácar Playa.

Aquí lo primero que visitarás es el Castillo de Mojácar, conocido como La Torre o Castillo de Macenas. Fue construido en el siglo XVIII en las orillas de la playa de Macenas con el objetivo de vigilar las costas.

Castillo Mojacar - Ver Mojácar de turismo - Ilutravel.com

No es muy grande y está bien conservado. Es un Bien de Interés Cultural que no te puedes perder.

Torre del Pirulico

Más allá del castillo está la Torre del Pirulico, conocida como Atalaya del Peñón o Torre de los Diablos. Es un atalaya que se utilizaba para vigilar los ataques de los piratas. Fue construida entre los siglos XII y XIV.

Es otro Bien de Interés Cultural al que puedes subir y entrar. Te sugiero llegar a la torre a pie.

Desde arriba tendrás una linda vista hacia el mar y el acantilado. Disfrútala y toma muchas fotos. ¿Te imaginas cómo habrá sido montar guardia aquí?

Debido a la belleza del paisaje en 1972 se filmó parte de la película La Isla del tesoro, de R.L. Stevenson. Así que tranquilo, no es raro que te sientas como Jack Sparrow.

Mapa con la ruta por Mojácar


Playas de Mojácar

Para acabar por conocer todo lo qué ver en Mojácar, vas a descubrir sus playas.

En Mojácar hay muchas, aunque te mostraré las mejores. Luego tú elije cuál prefieres. Las playas están un poco alejadas del casco urbano. Tendrás que llegar a ellas en coche.

En Mojácar hay 17 km de costa, que comienza desde la Marina de la Torre hasta Rambla de la Granatilla.

En total son catorce playas, unas vírgenes y otras muy concurridas. Dependiendo de lo que busques podrás decantarte por una u otra.

En las playas se disfruta un montón y se hacen muchas fiestas. Incluso si no eres de los de bailar te embriagarás de alegría. Anímate a ir con tu pareja, te aseguro que lo pasarás genial.

Para las familias hay varios servicios que mejoran la experiencia, Iluviajero. Vas a querer regresar a ellas.

A continuación te muestro mi recomendación de las mejores playas en Mojácar.

Playa de la Marina de la Torre

La Playa de la Marina de la Torre es la primera playa que encontrarás. Desde aquí podrás ver el esplendor del pueblo. Hay todo tipo de servicios para que disfrutes con tu familia.

Si te gusta recoger piedras, en esta playa conseguirás un montón. La playa es bastante amplia como para practicar actividades al aire libre.

Playa de la Venta del Bancal

La Playa de la Venta del Bancal recibe este nombre porque anteriormente ser realizaba una «venta». Al igual que la anterior, cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar en familia.

Playa Castillo

La Playa Castillo es mi favorita. Es poco concurrida por lo que se mantiene tranquila. Quizá no tenga el mayor encanto, pero es perfecta si buscas un lugar que no esté rodeado de muchas personas.

La arena tiene una mezcla con piedras, así que tendrás que caminar en sandalias para no lastimarte los pies.

Playa Castillo Mojacar - Turismo por Mojácar sitios para ver - Ilutravel.com

Lo que más destaca en ella es una enorme roca. En la noche puedes venir y tener una sensación más especial. Cerca se encuentra el Castillo de Mojácar.

Playa del Sombrerico

La Playa del Sombrerico es una cala de roca volcánica y arena. Recibe este nombre por la gran piedra que sale del agua.

Aquí se permite el naturismo. Es muy linda y por eso verás muchas advertencias para que la cuides. No hay servicios de recreación para no dañar su belleza paisajística.

No se puede llevar animales, prender fuego ni acampar. Tiene agua cristalina y rocas peculiares. Otro dato curioso es que en ella también se grabó la película, que mencionamos con anterioridad, La isla del tesoro.

En los alrededores de Mojácar

Ya has visto que Mojácar, es uno de los pueblos más bonitos de España y Andalucía, sin lugar a dudas el pueblo más bonito de la provincia de Almería. Pero ojo, esto no quiere decir que en la provincia no haya mucho más que hacer, la provincia es amplia y extensa. Con pueblos interesantes y playas aún más interesantes.

Aquí te voy a dejar lo cercano a Mojácar. ¿Te vienes?

Al norte de Mojácar, tienes Garrucha y sus preciosas playas. También puedes darte un bañito en Vera o visitar esta misma ciudad.

La Cala del Peñón

En la frontera con Murcia, tienes una de las playas más bonitas de Almería, la Playa de los Cocedores.

Siguiendo con sitios costeros avanzamos por el sur de la costa almeriense.

Playa de los Muertos - Ver Mojácar en un día - Ilutravel.com

  • Cala de la Granatilla
  • Playa del Algarrobico
  • Carboneras
  • Playa de los Muertos
  • Agua Amarga
  • Playa de las Negras
  • Parque Natural Cabo de Gata

En el interior puedes visitar Sorbas, donde las famosas Cuervas de Sorbas te encantarán. Si necesitas algo de turismo de naturaleza de interior. La Sierra de Cabrera, se encuentra muy cerca.

Mapa con todos los sitios de interés de la provincia de Almería


Fin de la visita por Mojácar

Se acabó, ya te he presentado todo lo qué ver en Mojácar y sus alrededores. Si no has tomado nota, recuerda buscarme como Ilutravel en Mojácar, así llegarás hasta este contenido.

Para dormir, utiliza Booking.com como central de reservas, es la más grande y más fiable. Aparte de tener los mejores precios.

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre el turismo en Mojácar? Pues te agradezco enormemente que lo compartas en tu red social favorita.

Gracias siempre por utilizar Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Mojácar

ALOJAMIENTO EN MOJÁCAR

Reserva tu habitación en Mojácar desde 36€

ALQUILER DE COCHE EN MOJÁCAR

Alquiler de coche en Mojácar

COMER EN MOJÁCAR

Reserva tu mesa desde 15

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Mojácar

Ver todo Lugares importantes

Castillo de Mojácar

Bien de Interés Cultural, es uno de los sitios más interesantes que ver en Mojácar, más allá del sol y playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudades cercanas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies