Que ver y que visitar

Medellin

De Turismo por Medellín todo lo que ver

Un Día en Medellín

Bienvenido de vuelta, Iluviajero. Hoy te quiero comentar sobre una de las ciudades más innovadoras del mundo, se encuentra en Colombia.

Mundialmente conocida por “la noche paisa”, ganadora de diversos premios en arquitectura, transporte, innovación y desarrollo, con un clima que la acredita como “la ciudad de la eterna primavera” te hablo de Medellín.

Foto Medellin - Sitios que ver en Medellín en un día - Ilutravel.com

Nombrada así en memoria a Medellín de Extremadura en España, región de donde se embarcaron miles de aventureros hacia las Américas, fundando en la región más de 15 ciudades con el nombre de Medellín.

Esta hermosa ciudad colombiana tiene mucho que ofrecer para ti, que andas en busca de buenos lugares para hacer turismo, por lo que te puede llevar más de un par de días recorrerla completamente.

Aquí te traigo la guía definitiva, sobre todo lo que no te puedes perder en Medellín. Toda las rutas son por zonas seguras, sin embargo, más adelante te comentaré sobre la seguridad de Mellín, y un par de consejos para “no dar papaya en las calles de Medellín.

Reserva en el Hotel Bolivariana Plaza, que además de ser un excelente lugar donde hospedarse por su ubicación, también te ofrecen servicio de traslado al aeropuerto.

No se diga más, y que de inicio esta aventura por las calles de Medellín.


Pueblito Paisa y Cerro Nutibara

Para llegar al Pueblito Paisa, primero debes subir el Cerro Nutibara, el cual, es uno de los pocos destellos de naturaleza que han sobrevivido a la urbe.

En él se encuentra el Teatro al Aire Libre “Carlos Vieco”, donde encontrarás una exposición perpetua de esculturas realizadas por diversos artistas.

Cerro Nutibara Medellin - Ver Medellín en un día - Ilutravel.com

Una vez hayas llegado a la cima, te encontrarás con el Pueblito Paisa, desde donde podrás apreciar hermosas vistas de la ciudad.

Te recomiendo ir de día para apreciar las esculturas, y de noche para deleitarte con “la noche paisa”, nombre que le otorgan al espectáculo de luces en que se convierte Medellín de noche, que sólo se puede apreciar desde el Pueblito Paisa.


Plaza Cisneros

La Plaza Cisneros, también es conocida como el parque de las luces. Es un excelente sitio para sacar fotos tanto de día como por la noche, sin embargo, su máximo potencial se aprecia durante la noche.

plaza cisneros medellin - Turismo en Medellín - Ilutravel.com

Cuando cientos de focos luminosos, iluminan y modifican el espacio, dando unas vistas preciosas.

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria y Parque Berrio

Si eres amante de la arquitectura neoclásica, no puedes dejar de visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria.

Con 250 años de antigüedad, es la primera basílica que se funda en la ciudad de Medellín. En su interior encontrarás obras de arte religiosas, además de un antiguo lienzo de la Virgen de la Candelaria.

Ligado tanto a la historia, como físicamente a la basílica, se encuentra el Parque Berrío. Conocido originalmente como “la plaza central”, es una plaza que sirve como antesala a la basílica.

Allí encontrarás a “La Gorda”, nombre coloquial, con el que los lugareños llaman a una escultura gigantesca, creada por el maestro Botero.

Ojito al pasear por el Parque Berrío, el hurto en esta zona es un problema que tiene años, así que nada de “dar papaya”.

Plaza Botero y Museo de la Antioquía

El Museo de la Antioquía es una parada obligatoria para todo viajero que pise las calles de Medellín.

Posee exposiciones tanto permanentes, como temporales. En él podrás apreciar las pinturas del maestro Botero. También es un excelente lugar para comprar un recuerdo de tu viaje.

Museo Histórico de Antioquia medellin - Turismo en Medellín lugares de interés que ver - Ilutravel.com

Justo enfrente del museo, se encuentra la Plaza Botero, aquí te puedes sacar fotos junto a las 23 colosales esculturas que donó el maestro Botero a su ciudad natal.

Hora de Comer y la Gastronomía colombiana

Llegados a este punto, ya debe pasar de medio día, y quizá tengas un poco de hambre.

Pero primero, comentarte que, Colombia, además de ser mundialmente reconocida como “el país cafetero”, también posee contrastes culturales y gastronómicos, ya que está partido a la mitad por la cordillera de los Andes, así que por muchos años la región central y la costa tuvieron una comunicación escasa.

Dejando a tu disposición, hoy en día, extremos tan marcados como un delicioso pescado frito, acompañado de arroz de coco, y los increíbles tamales antioqueños.

Por lo tanto, estando en Medellín, no puedes dejar de probar estos tamales, o la natilla antioqueña, y ni hablar de las empanadas antioqueñas.

Para que degustes estas y otras ambrosías antioqueñas, te recomiendo visitar el Restaurante Ítaca.

Ya con el estómago lleno, puedes seguir esta ruta que te recomiendo recorrer por la tarde.

Catedral Metropolitana y Avenida del Carabobo

La Catedral Metropolitana de Medellín, es una maravilla arquitectónica de estilo neorrománico, con detalles en los acabados que llevan el sello colombiano.

Este edificio es monumental, y no es de broma, la verdad es que ostenta el título como la construcción de adobe cocido más grande del mundo.

Es monumento nacional desde el año 1982, y se desempeña como la sede del arzobispo. Tan magnífica obra no debería cerrar sus puertas nunca, sin embargo lo hace, al finalizar la misa se cierran las puertas al público en general.

Catedral Metropolitana Medellin - Turismo por Medellín lugares de interés - Ilutravel.com

Pero que no te detenga esto, el campanario, y la estructura son dignas de ser admiradas, así que no te líes si no tienes tiempo de asistir a la misa.

La Avenida Carabobo, es un camino repleto de sitios relevantes para el turismo, con más de 15 establecimientos a visitar, este camino peatonal tiene en su trayecto varios edificios históricos, como el palacio nacional, que son patrimonio de Medellín.

Parque Arvi

Parque Arvi Medellin - Viajar a Medellín sitios para ver - Ilutravel.com

En este santuario natural, ubicado al final de la línea del metrocable, podrás respirar aire puro. Aquí los paseos en bicicleta, a caballo, o si lo prefieres a pie, están a la orden del día.

También hay zonas destinadas para acampar o hacer picnics, por lo que te puedes divertir de muchas maneras.

Pablo Escobar Museum

Este museo se encuentra en lo que fue “la casa azul”, recinto donde el mítico Pablo pasó sus últimos días. El Tour está lleno de historia y acontecimientos de la vida de Escobar, todo guiado por sus familiares.

Aunque no hay demasiadas fotos de Pablo o su familia, sí que te puedes sacar tú unas buenas fotos con las pertenencias de él, desde motos, carros, y hasta avionetas.

Otros sitios de interés que visitar en Medellín

Como te he contado al principio, Medellín es una ciudad que tiene mucho para ofrecer. Llegados a este punto ya has recorrido los lugares más emblemáticos, sin embargo, hay algunos sitios más de interés ¿Quieres saber cuáles son?

¡Entonces sigue leyendo!

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Jardín-Joaquín Antonio Uribe medellin - Sitios para ver en Medellín en un día - Ilutravel.com

Ostentando títulos como joya arquitectónica, y monumento a la naturaleza, el Jardín Botánico Antonio Uribe, es un excelente lugar para sacar fotos si eres amante de la naturaleza.

Y es que alberga a más de mil especies vegetales vivas, museos, y hasta una biblioteca. Hay mucho para ver en sus más de 13 hectáreas de envergadura.

Parque Explora

En tu visita a Medellín, no puedes dejar de visitar el Parque Explora, y es que no es sólo para los amantes de la ciencia y tecnología, ya que, si vas con niños, es una parada obligatoria.

El parque posee salas interactivas, así que debes disponer de tiempo suficiente si deseas explorar todas las zonas.

También es un lugar ideal para comprar uno que otro recuerdo de tu viaje a esta hermosa ciudad.

Mirador de las Palmas El más famoso

Si te gustó la vista desde el Pueblito Paisa, te va encantar el Mirador de las Palmas. Ver el atardecer desde aquí es sublime.

Queda a 30 minutos de Medellín, sin embargo, lleva ropa abrigada, ya que hace un poco de frío en comparación al clima primaveral característico de la ciudad.

Comuna 13 Graffit

Comuna 13 Graffitour - Visitar Medellín de viaje - Ilutravel.com

La Comuna 13, en su momento fue una de las localidades más violentas de Medellín, hoy es cosa del pasado, ya que han sufrido una transformación social, prueba de ello es el Tour Transformación Comuna 13, también conocido como Graffitour.

Aquí podrás apreciar el arte callejero del Graffiti, el cual narra junto a sus habitantes, las anécdotas del violento pasado de la Comuna.

Excursiones interesantes en Medellín

Si piensas que ya no queda nada qué ver en Medellín, comentarte que hay mucho qué hacer, y aquí te dejo con las mejores excursiones que puedes realizar en la ciudad.

Hacienda Nápoles

Este parque temático ofrece diferentes ambientes para disfrutar, un zoológico, parque jurásico, Mariposario, y un museo africano, sumado a sus atracciones acuáticas.

Puedes reservar tu entrada desde aquí.

Antes de ir, te recomiendo que le des un vistazo a este contenido, para que sepas que fue en su época «dorada» Hacienda Napoles.

Tour de Pablo Escobar

Medellín fue la casa de Pablo Escobar, lugar donde instauró “El Cartel de Medellín”, en este tour podrás visitar los lugares más simbólicos para él en su ciudad.

El grupo mínimo es de dos personas, y puedes reservar desde aquí.

Excursión a Guatape

En esta excursión podrás disfrutar de un recorrido por el pueblito colonial de Guatapé, hermoso lugar con arquitectura de la época, y una belleza natural increíble.

La excursión dura unas doce horas, y puedes reservar desde aquí.

Tour Cafetero

En San Sebastián de Palmitas, podrás realizar este tour que te adentrará, en cada uno de los aspectos que involucran la elaboración del café.

El tour dura unas 7 horas, lo puedes realizar a pie o a caballo, reserva ya desde aquí.

Seguridad en Medellín

Aunque la cantidad de consejos y advertencias, puede llegar a ser acojonante, mi recomendación es “usar la cabeza”.

Los colombianos tienen un término para la acción de usar el sentido común y es “no dar papaya”

Refiriéndose a que no propicies una situación de hurto, como por ejemplo sacar el móvil sin necesidad, dejar la cartera sobre una mesa o banca, vamos, lo mismo que en cualquier otra gran ciudad del mundo.

Medellín, ya no es ni la sombra de lo que llegó a ser durante los días más oscuros del narcotráfico, sin embargo, hay que andar con cuidado, sigue siendo una urbe enorme, y el hurto en las plazas está a la orden del día.

Sobre la Comuna 13, este barrio en 2018 canceló las excursiones y el Graffitour, la violencia estaba azotando sus calles de nuevo, así que infórmate bien antes de intentar dar una visita por este lugar.

Transporte en Medellín

Medellín compartió junto a San Francisco (California, EE.UU.) en 2012 el premio Transporte Sostenible. Así que no es de sorprender que sea muy fácil moverse por la ciudad.

Los principales medios de transporte son el sistema metro, donde se incluye el tranvía y los tramos de metrocable, metroplús, junto a buses y taxis.

Desde el aeropuerto puedes pillar un taxi que te lleve a donde necesites, una vez en la urbe puedes usar el sistema metro para desplazarte a donde quieras.

Y créeme que, con el metroplús, y sus estaciones cada 500 metros, caminar para llegar a tu destino será cosa del pasado.

Apuntes finales sobre Medellín

En todas las líneas anteriores ya has visto todo lo que ofrece Medellín (la de Colombia), algún sitio disperso que me queda por recomendarte cerca de Medellín, sería Manizales al sur, o Santa Fé de Antioquía al noroeste de Medellín.

Para consultar este contenido, búscame como Ilutravel en Medellín, así llegarás hasta esta url y podrás usar mapas y resto de contenido.

Comparte este contenido en tu red social preferida, si te he ayudado en algo.

Gracias por usar Ilutravel.

Mapa con todos los lugares que ver en Colombia

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Medellin

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Medellin

Ver todo Entretenimiento Lugares importantes Museos Otros sitios que ver

Jardín Joaquín Antonio Uribe

Es un jardín botánico de la ciudad de Medellín, que proviene del siglo XIX. Se encuentra construido en lo que antes fueran los baños del Edén.

Museo Histórico de Antioquia

Es uno de los museos más bellos e importantes de la ciudad. Fue inaugurado en el año de 1,881, tiempo en el cual se conocía al museo con el nombre de Museo de Zea, haciendo honores a Francisco Antonio Zea.

Plaza de Cisneros

Se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín. Su nombre proviene al ingeniero Francisco Cisneros de nacionalidad cubana, quien fue el precursor de la construcción del ferrocarril de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies