Que ver y que visitar

Lovaina

Que ver en Lovaina de turismo

Lovaina en un día

Iluviajero, ¿te mola la vida universitaria, y la cerveza?¿sí? Entonces te encantará visitar la ciudad flamenca de Lovaina (Leuven). Aunque imagino, que algo de esto ya sabías.

Conocida como “la ciudad universitaria”, Lovaina, tiene mucho que ofrecer para cualquier tipo de turista, con edificios que preservan su arquitectura (a pesar de las dos Guerras Mundiales), una rica historia, espacios al aire libre, en definitiva diversos lugares que ver y visitar de mucho interes. Además mucha, pero mucha ¡cerveza!

Foto de Lovaina - Que ver en Lovaina - Ilutravel.com

Nos faltará visitar, De Kruidtuin van Leuven, el jardín botánico de Lovaina, pero puedes salirte de la ruta, para que no te lo pierdas.

A todas estas, Lovaina, es una ciudad pequeña, y se puede ver fácilmente a pie, incluso para llegar a los destinos más distantes, como la icónica Cervecería Stella Artois, que visitaremos al final de este viaje.

Te recomiendo hospedarte en el Hotel Ibis budget Leuven Centrum, ubicado frente a la estación del tren, que funge, como puerta de la ciudad flamenca. Puedes hacer tu reserva, ya mismo, a través de Booking.com.


Estación de tren

La Estación de tren de Lovaina, es la puerta de “la ciudad universitaria”, en esta pequeña estación, puedes encontrar comida caliente, y hasta una biblioteca.

Justo a un lado, se encuentra la estación de autobuses, y todas las rutas, parten o llegan a esta estación.

Detalle útil para tu viaje, en la estación del tren, no puedes pagar los billetes con tarjeta de crédito, solamente aceptan las de débito. Bueno, mejor págalo en efectivo.

Es tiempo de continuar con el recorrido, justo en frente de la estación del tren, se encuentra la Plaza de los Mártires, que es la próxima parada de tu viaje.

Martelarenplein y Biblioteca de Lovaina

La Plaza de los Mártires, Martelarenplein, es la primera edificación que verás, al salir de la estación del tren, recibiendote con sus espacios abiertos.

Puede que esta plaza, no sea la más grande, o bonita de Lovaina, sin embargo, su relevancia histórica es de respetar.

Martelarenplein (Plaza de los Mártires) de Lovaina - Visitar Lovaina de turismo un día - Ilutravel.com

Fue erigida para conmemorar la muerte, de más de 200 habitantes de Lovaina, quienes fueron masacrados, por las tropas invasoras alemanas, durante la primera guerra mundial.

El Vredesmonument, Monumento por la Paz, es un monolito ubicado en el centro de la Martelarenplein, en él, se grabaron imágenes que ilustraban la tragedia. Durante la segunda guerra mundial, las tropas alemanas, borraron las imágenes.

A inicios del siglo XXI, el monolito fue totalmente restaurado, así que podrás apreciar el arte y empaparte con la historia.

Además de la Het Depot, sala de conciertos principal de la ciudad, y el ayuntamiento nuevo, en los alrededores de la Martelarenplein, se encuentran muchos bares muy animados.

Un par de calles más abajo, te va a encontrar con el fénix, y no estoy de broma eh. Te hablo de la Biblioteca de Lovaina.

¿El fénix?

Sí, esta biblioteca ha sido reconstruida, desde sus cimientos, en dos ocasiones, tras haber sido destruida durante las dos guerras mundiales.

¿Atractivo turístico?

Su arquitectura, es sublime, con estilo neo-renacentista flamenco, y plagada de alusiones a la solidaridad Norteamericana, ya que, fueron los estadounidenses, quienes reconstruyeron la biblioteca en ambas ocasiones.

La entrada, se puede comprar en la oficina de turismo, y desde la torre, te encuentras con una hermosa vista de la ciudad.

Por último, si te mola la hechicería, o los cuentos de magia, la sala de lectura de madera, de esta biblioteca, te fascinará, su diseño y decoración pueden transportarte a “Hogwarts”.

Fonske e Iglesia de San Pedro

La fuente de la sabiduría,  Fons Sapientiae, popularmente conocida como “Fonske”, es una estatua, la cual se erigió, para conmemorar los 500 años de la universidad católica de Lovaina.

La ciudad, refleja su naturaleza humanista, en monumentos como este, no se trata de una estatua de bronce gigantesca, Fonske, es una estatua de dimensiones más humanas.

La estatua, representa a un estudiante, vertiendo agua sobre su cabeza, para simbolizar el fluir del conocimiento.

Fonske Lovaina - Ver Lovaina ruta de un día - Ilutravel.com

Sin embargo, los mismos estudiantes, le han dado otro sentido a este simbolismo, asegurando que, Fonske, realmente vierte es cerveza sobre su cabeza, recordando la tradición cervecera de la ciudad.

Fonske, es muy querido por los estudiantes, y cambia de aspecto semanalmente, ya que lo visten con diferentes atuendos.

Justo detrás de Fonske, están las inmediaciones de Grote Markt, donde se encuentra Sint-Pieterskerk, La Iglesia de San Pedro.

La Iglesia de San Pedro, es la más grande y antigua de Lovaina. Su primera construcción data del siglo XI, esta fue reducida a cenizas, tras un incendio ocurrido en el siglo XII.

Entonces se decidió, crear una iglesia, ¡a lo grande! El proyecto resultó ser tan ambicioso, que las torres no pudieron ser terminadas, su magnitud, era tal, que causaba derrumbamientos en la estructura.

No obstante, a pesar de su no culminación, las torres de la Iglesia de San Pedro en Lovaina, pertenecen a una lista, donde son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pese a los daños que sufrió, durante ambas guerras mundiales, la iglesia aún preserva su estilo arquitectónico gótico brabantino tardío.

En el interior, la iglesia, resguarda obras de arte magníficas,  de los primitivos flamencos.

Grote Markt

Ya que estás en la Iglesia de San Pedro, es tiempo de que te deleites en la Grote Markt, ya que, sólo se necesita una palabra para describir esta plaza ¡increíble!

El ayuntamiento gótico más famoso del mundo, una iglesia con torres que son patrimonio cultural de la humanidad, la universidad católica más antigua de Lovaina (y una de las más antiguas de Bélgica), sumado a hermosas casas góticas, es la vista que puedes tener desde aquí.

Basta con que comiences a girar sobre ti mismo, y te dejes maravillar. El Ayuntamiento Viejo de Lovaina, es el ayuntamiento gótico más famoso del mundo, su portada posee más de doscientas estatuas, representando personajes históricos de la ciudad.

Grote Markt Lovaina - Viajar a Lovaina escapada de un día - Ilutravel.com

En el interior, del Ayuntamiento Viejo de Lovaina, sus salones están decorados, con lienzos colosales, y retratos espectaculares.

Desde la Grote Markt, se pueden apreciar las ventanas, de la Universidad Católica de Lovaina, cuya historia data del siglo XV.

La plaza, se rodea de muchas casas góticas, todas ellas con una arquitectura sublime, sumadas a muchos bares, que resaltan la tradición cervecera de la ciudad.

Todo esto, sin contar con la Iglesia de San Pedro, que ya has visitado en la parada anterior.

Desde la Grote Markt, te voy a llevar unos metros más allá, donde se encuentra mi restaurante favorito en la ciudad, te hablo de Trente.

Trente, es un restaurante con una cocina sin igual, entienden muy bien, cómo re-interpretar un plato clásico, además, la combinación plato-vino, es de lo mejor.

Te recomiendo realizar tu reservación aquí, ya que es un local muy concurrido.

Plaza del Antiguo Mercado y Gran Beguinaje

La Oude Markt, o Plaza del Antiguo Mercado, ha tenido una gran relevancia durante toda la historia de Lovaina, además de albergar el antiguo mercado, aquí también se encontraban las casas de los condes.

Tras la primera guerra mundial, todos los edificios que se encontraban en esta plaza, fueron reducidos a escombros, por suerte para todos, al finalizar la guerra, fueron reconstruidos totalmente, preservando el estilo arquitectónico barroco con detalles renacentistas.

Oude MArkt de Lovaina - Ver Lovaina en un día - Ilutravel.com

Hoy en día, la Plaza del Antiguo Mercado, es una barra gigantesca, esto es gracias a que en ningún otro lugar del mundo, podrás encontrar una concentración de bares y restaurantes tan grande.

Los días de buen clima, la Oude Markt, se ve repleta de estudiantes, que hacen de este lugar, el punto de encuentro por defecto para todas sus reuniones.

Es tiempo de caminar un poco, para alcanzar la próxima parada de tu viaje, Groot Begijnhof, es el Gran Beguinaje de Lovaina.

¿Qué hay de interesante aquí?

Estas casas datan del siglo XII, y son Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, desde finales del siglo XX.

Aquí, además de las casas, encontrarás la iglesia de Sint-Jan-de-Doperkerk, y el convento antiguo van Chièvres.

Palacio de Arenberg y Park Abbey

Las siguientes paradas, se encuentran un poco más distantes, pero nada que no se pueda caminar. Te llevaré primero., al Palacio de Arenberg.

Este palacio, fue confiscado a su dueño, de origen alemán, durante la primera guerra mundial. Hoy en día, tanto el palacio, como el parque que lo rodea, son propiedad de la Universidad Católica de Lovaina.

Palacio Arenberg de Lovaina - Visitar Leuven 1 día - Ilutravel.com

El Palacio de Arenberg, data del siglo XV, aunque su estructura ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, incluso en el siglo XXI, la arquitectura de estilo flamenco, se mantiene, aún con los elementos del neogótico, renacentista, y barroco tardío.

Ya visto el palacio, es tiempo de caminar a las afueras de la ciudad flamenca, y que te dirijas a Park Abbey, donde se encuentra la Abadía más preservada de Bélgica.

En Park Abbey, podrás disfrutar de un placentero paseo en bicicleta, por jardines que son dignos de cualquier cuento, y lagos espectaculares. Si deseas visitar la iglesia, puedes entrar cuando no se esté ejecutando la misa.

Cervecería Artois

El fin de este periplo, se acerca, y no te puedes despedir de esta ciudad flamenca, de tradición cervecera, sin visitar la icónica Cervecería Artois.

La mundialmente famosa, Stella Artois, sigue teniendo su base de operaciones en Lovaina, puedes visitar el complejo entero por menos de diez euros.

El recorrido, te llevará por la historia de esta fábrica, luego al proceso de producción, mostrando su sofisticado sistema de embotellado automatizado (en esta fábrica, casi no hay empleados), llegando todo a su fin en el bar, donde te esperan unas deliciosas Stellas.


Sitios cerca de Lovaina donde ir

Para finalizar, quiero darte sitios de alrededor a Lovaina que puedes visitar y unos apuntes finales que te serán de gran ayuda para tu visita a Leuven.

Muy cerca de Lovaina, puedes visitar Bruselas, es una ciudad enorme y que si lo deseas puedes conocer Bruselas en 2 días con mi guía.

Lieja, entre las fronteras con Alemania y Países Bajos.

Al sur, Namur y Charleroi, serían dos opciones muy interesantes que puedes conocer en Bélgica.

Te dejo a continuación un mapa en el que podrás ver todos los lugares que visitar en Bélgica.

Mapa con los puntos de interés de Bélgica


Apuntes finales

Leuven, como ves es una ciudad repleta de interés para la gente joven y no tan joven. Ciudad Universitaria plagada de buen ambiente y un patrimonio cultural más que aceptable.

Si tienes que consultar esta guía en algún momento te recomiendo que me busques como Ilutravel en Lovaina. Así llegarás hasta este contenido.

Comparte esta guía por Lovaina, en tu red social preferida, así Ilutravel llegará a más gente.

Y para finalizar, si vas a visitar Lovaina y aún no tienes tu alojamiento en la ciudad, te recomiendo que hagas la reserva de tu hotel en Booking.com. Es la central de reservas que te va a dar mejores precios.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

Que visitar en Lovaina

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Lovaina

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver

Martelarenplein (Plaza de los Martires)

Para muchos no es tan conocida como la Oude Markt, es una de las plazas más importantes para Lovaina.

Oude Markt (Plaza Antigua)

Es la plaza más importante que tiene esta bellísima ciudad de Lovaina, es el lugar de fiesta por excelencia.

Ayuntamiento de Lovaina

Este magnífico edificio del Ayuntamiento de Lovaina con único estilo gótico grabanzon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies