Que ver y que visitar

Lorca

Visitar Lorca de turismo

Qué ver en Lorca

¡Hola Iluviajero! Te doy la bienvenida a una de las ciudades históricas de España, donde las tradiciones religiosas se mezclan con grandes edificios que albergan siglos y siglos de historia, dentro de un casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico.

Lorca es una ciudad situada en la Región de Murcia, más precisamente en la comarca del Alto Guadalentín y en la zona suroriental de España, en donde te aseguro que te quedarás totalmente asombrado con toda la arquitectura barroca con la que cuenta y su castillo milenario. Vas a ver todo lo que puedes visitar en Lorca.

Miniatura Lorca - Sitios de interés que visitar en Lorca - Ilutravel.com

¡Ojo, la ruta es para un día!, pero estoy seguro que podrás ampliarla con la información que te doy al final.

Eso sí, si puedes elegir la fecha del año en la cual acercarte a esta zona te recomiendo la Semana Santa, que según todos dicen es una de las más espectaculares de España, donde encontrarás tesoros históricos y veras creer el paso de ejércitos romanos y egipcios, personajes bíblicos y caballos bailarines.

Habiéndote contado todo el clima de fiesta que podrás vivir en Lorca, seguramente te haya entrado ganas de visitar Lorca, por lo que te recomiendo para que puedas alojarte el Hotel Jardines de Amaltea. Te recomiendo reservar cuanto antes para evitar quedarte sin alojamiento, hazlo a través de Booking.com.

Este es un hotel que aunque se encuentra apartado del centro de Lorca, merece mucho la pena alojarse en él, ya que fusiona la naturaleza con todas las comodidades que te puedas imaginar y todo para que puedas descansar tranquilo, en un lugar natural y un poco alejado del centro de Lorca, al cual tendrás que ir en coche o autobús urbano.

Ahora sí, sin más preámbulos, nos ponemos el sombrero, las gafas (o lo que quieras) y nos vamos a visitar Lorca, también conocida como la Ciudad del Sol.


Castillo de Lorca

Castillo de Lorca - Qué ver en Lorca de turismo - Ilutravel.com

Si buscas encontrarte con la identidad de la Ciudad del Sol debes ir al Castillo de Lorca, que refleja la historia de siglos y siglos de lucha entre los musulmanes, es decir el reino nazarí y la Corona de Castilla.

Este era parte de una serie de estructuras defensivas de la Edad Media, declarado en la actualidad Bien de Interés Cultural.

Entre las construcciones que quedaron en pié se encuentra la Torre del Espolón, construida en épocas en las que el Reino de Castilla ya se había apoderado de la fortaleza, donde quedarás impresionada con las bóvedas de crucería gótica.


Parador de Lorca y Sinagoga de Lorca

Parador de Lorca - Visitar Lorca en un día - Ilutravel.com

Para llegar al Parador y a la Sinagoga de Lorca no tendrás que andar mucho,  ya que dentro del recinto del Castillo de Lorca encontrarás el Parador, donde podrás literalmente realizar un viaje el pasado mediante restos arqueológicos de absolutamente todas las culturas que alguna vez se asentaron aquí, desde musulmanes, pasando por judíos y católicos.

Lo más sorprendente que podrás encontrar son los yacimientos arqueológicos que aquí se encuentran, la Sinagoga y Judería de Lorca, la cual destaca entre otras de la zona porque allí solamente se ha practicado la liturgia judía desde su construcción en el Siglo XIV.

Te sorprenderás gratamente con la colección de lámparas que allí se encuentran y datan del Siglo XV.

Palacio de Guevara

Siguiendo la visita y llegando a la calle Lope Gisbert encontrarás el Palacio de Guevara, una de las construcciones del barroco declarada Bien de Interés Cultural hace poco más de diez años.

Este palacio perteneció al Mayorazgo de los Guevara y se terminó de construir a principios del Siglo XVIII. Después del terremoto de 2011, esta construcción permaneció  cerrada para su reforma y en 2013 se volvió a inaugurar para que hoy la puedas visitar y llenarte de historia.

Museo Azul de la Semana Santa e Iglesia de San Francisco

Museo Azul de la Semana Santa Lorca - Lorca en un día de turismo - Ilutravel.com

Para entender el Museo Azul de la Semana Santa, primero debo contarte que la ciudad de Lorca está dividida entre Azules y Blancos, algo que tiene que ver con la tradición de siglos y no con banderas políticas ni equipos de deportes.

Esa “rivalidad” entre estos dos bandos es la que hace de la Semana Santa una de las más pintorescas del mundo y en el Museo Azul verás una colección de obras de arte históricas, entre las cuales se encuentran los bordados artísticos con los que esta facción desfila en Semana Santa, declarados Bien de Interés Cultural de España.

Si te interesa visitar el Museo Azul de la Semana Santa, debes de saber que están abiertos a partir de las 10 de la mañana y el precio es solamente de tres euros por persona.

Después puedes seguir y visitar la Iglesia de San Francisco, otras de las grandes construcciones religiosas del Siglo XVI y que hoy es donde se reúne la Hermandad de los Labradores, es decir la cofradía Azul de la Semana Santa, donde se encuentra también gran parte de su patrimonio.

Iglesia del Carmen

Entre todas las parroquias que engalanan el centro de Lorca y después de visitar la Iglesia de San Francisco, la Iglesia del Carmen destaca por sus monumentos, ya que cuenta con una gran fachada de estilo barroco y detalles de decoración rococó en su interior, pudiéndola encontrarás fácilmente en pleno casco urbano.

Comer en Lorca

Ya hemos recorrido bastante de Lorca y nos queda mucho más por lo conocer, pero antes llenaremos el estómago y pararemos a disfrutar de las mejores delicias gastronómicas que podemos encontrar en el Bar Plaza España.

El bar se encuentra situado en la plaza España, donde podrás disfrutar de la exquisita gastronomía española de Lorca y en porciones bien grandes.

Un poco más alejado y sobre la Avenida Salud Libertad, podrás encontrar el Bar Restaurante Roma, del cual te recomendamos comenzar con el jamón ibérico, para terminar pidiendo un exquisito arroz de bogavantes y rape. Reserva en este restaurante a través de Eltenedor, así de esta forma evitarás tener que hacer colas al llegar.

Colegiata San Patricio

Colegiata de San PAtricio de Lorca - Ver Lorca en un día - Ilutravel.com

Después de comer, otras de las grandes construcciones del renacimiento que no te puedes perder y que fue declarado Monumento Histórico Artístico es la Colegiata San Patricio y se encuentra en la plaza del Caño.

Museo arqueológico y Centro de Visitantes

Situado en una casa del Siglo XVI, este museo se creó con la finalidad de mejorar el desarrollo cultural de la zona.

De nuevo te tengo que decir que ni se te ocurra marcharte de Lorca sin haber visitado este museo arqueológico por dentro, ya que es una auténtica joya, además que la entrada es gratuita.

A unos pocos metros encontrarás el Centro de Visitantes, instalado en un antiguo convento, que cuenta con una exposición permanente que te servirá como complemento si visitas la ciudad en la tan emblemática Semana Santa.

Otros sitios de interés que ver en Lorca

¿Creías que eso era todo? Lorca tiene muchos más lugares bonitos para visitar y aquí detallamos algunos más. Toma nota Iluviajero.

Cejo de los Enamorados

No todo es arquitectura histórica en Lorca. También podrás realizar senderismo en contacto con la naturaleza, por la ladera de la montaña, hasta llegar al Cejo de los Enamorados.

Mubbla

Un poco más arriba te hemos hablado de un museo donde los Azules muestran sus bordados, pero los Blancos no se quedan atrás. Aquí podrás ver toda su historia reflejada en bordados.

Palacio Huerto Ruano

En la Avenida Juan Carlos I se encuentra el Palacio Huerto Ruano, otro de los grandes edificios declarado Bien de Interés Cultural.

Porche San Antonio

Si después de visitar el Palacio Huerto Ruano te has quedado con ganas de más construcciones medievales, allí encontrarás una que te maravillará, siendo esta el Porche de San Antonio, que aunque no quede mucho de la muralla en pie, es digno de admirar.

Playas y Calas de Lorca

Si bien se encuentran alejadas de la ciudad y del casco urbano, podrás acercarte a estas cogiendo el autobús urbano (se coge en cualquier parada) o yendo en tu coche.

En estos 11 kilómetros de costa virgen que Lorca tiene sobre el mediterráneo encontrarás 14 playas y calas donde la arena dorada y las aguas cristalinas te dejarán fascinado.

Entre ellas, las que te recomendamos son la Playa Larga, Playa de Calnegre, Cala Blanca, Cala del Ciscar y Cala Junquera. En todas ellas te divertirás y pasarás tardes de relax al sol.

Playa Larga

En Playa larga podrás disfrutar de arenas doradas en los 600 metros de longitud, además de sentirte a gusto con el entorno de acantilados que allí verás.

La Playa larga se encuentra dentro de una zona protegida perteneciente al Parque Regional del Cabo Cope y Puntas de Calnegre, por lo que podrás pasar un día en pleno contacto con la naturaleza allí.

Playa de Calnegre

Playa Calnegre Lorca - Qué ver cerca de Lorca y en Lorca - Ilutravel.com

Aunque se nombra como playa, esta es una cala, que también se encuentra dentro de la zona protegida que te mencionamos arriba.  Su ocupación es moderada y a pesar de ser pequeña, cuenta con servicio de bar y de socorrista, para que puedas estar en el agua de manera segura.

Cala Blanca

Dentro del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas del Calnegre también podrás disfrutar de esta cala, pero debes tener cuidado a la hora de entrar en el mar, porque esta zona no está vigilada.

Cala del Ciscar

Si quieres encontrar una cala de mucha tranquilidad esta es la indicada y tiene que ver con que es una de las playas aisladas, a la que será difícil acceder a pie. Esta es un canal de entrada y salida de embarcaciones, con playas vírgenes que te harán sentir en el paraíso.

Cala Junquera

A 4 kilómetros de la RM-D20 encontrarás la Cala Junquera, a la que podrás acceder por un camino sin asfaltar, de difícil acceso a pie por su largo. Si vas en vehículo deberás aparcarlo en alguna de las playas colindantes, ya que esta no cuenta con servicio de parking.

Cerca de Lorca, sitios de interés

Lorca, se encuentra muy cerca de Andalucía, concretamente de la provincia de Almería. Desde aquí en la Región de Murcia, hay varios sitios de interés que estoy seguro que te van a interesar. Toma nota y disfruta de todo ello Iluviajero.

Como pueblos con playa cercanos y de interés te destaco:

  • Mazarrón
  • Aguilas

En el interior, puedes visitar Aledo y Sierra Espuña y casi casi en la frontera con Andalucía.

En Almería, puedes visitar Velez Blanco.

En Murcia y si tienes tiempo puedes acercarte a ver Caravaca de la Cruz o visitar Murcia capital en un día.

Mapa con todo lo que ver en la Región de Murcia


Anotaciones finales sobre Lorca

Espero que te haya gustado Lorca y lo que te he contado sobre los lugares qué ver. He intentado que sea lo más completa para ti. Compártelo en tu red social favorita, si ha sido de verdad útil.

Si tienes que consultar esta guía en cualquier momento, te sugiero que hagas la búsqueda como Ilutravel en Lorca, así de esta forma llegarás hasta este contenido.

Si aún no tienes tu alojamiento reservado para ir a visitar Lorca, te recomiendo que hagas la reservar mediante Booking.com. Es la central de reservas más grande y con más disponibilidad.

Gracias por usar Ilutravel.

Otras opciones para ver Lorca

ALOJAMIENTO EN LORCA

Reserva tu alojamiento desde 60€

COMER EN LORCA

Comer en Lorca desde 10€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Lorca

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies