Leipzig

15 Sitios de interés qué ver Leipzig

Leipzig es una de las grandes joyas desconocidas de Alemania, a menudo pasa desapercibida entre los viajeros que visitan el país alemán, sin embargo, tiene un gran encanto y una amplia oferta multicultural.

Ubicada en Sajonia, entre los ríos Weisse Elster y Pleisse, conocida desde la Edad Media por sus mercados, tradición que se mantiene aún en la actualidad.

Es perfecta para visitar en uno o dos días, destaca por su rico patrimonio musical, tanto que incluso los populares compositores Bach y Mendelssohn fueron residentes, siendo esto hoy en día un gran atractivo turístico para la ciudad. De hecho, alberga una de las universidades de música más antiguas de Alemania.

Foto del puente sobre el río en Leipzig

Dispone de un compacto casco antiguo con numerosos lugares por visitar, además destaca por sus museos y por sus calles comerciales repletas de ambiente. Moverse por Leipzig es sencillo, dispone de un tranvía que llega a todos los sitios más emblemáticos y además, es posible recorrerla a pie.

En ilutravel, nos gusta comenzar la ruta con un hotel recomendado como punto de referencia, en el que te aconsejamos alojarte por todas las comodidades que ofrece.

Para esta ocasión, el H2 Hotel Leipzig en pleno centro y con unas excelentes conexiones gracias a tener frente a él la estación de ferrocarril.

Si necesitas realizar alguna actividad extra, como un free tour, aquí tienes diversas opciones para completar una visita a Leipzig sublime.

Echa un vistazo a nuestro mapa con los lugares más destacados para que te resulte sencillo y cómodo el desplazamiento por la ciudad. Descubre el top 15 de los mejores sitios de interés qué ver en Leipzig.

Iglesia de San Nicolas

Iglesia de San Nicolás Leipzig, sitios que ver en Leipzig

La iglesia de San Nicolás es originaria del siglo XII, destaca por su exterior con un estilo gótico y barroco. Su interior es conocido por su estilo neoclásico y de lo más peculiar, todo es de color blanco y con columnas estriadas. Todo en el interior de esta iglesia luterana evoca elegancia, serenidad y paz.

Muchas de las obras de Bach, que fue director musical de esta iglesia y la de Santo Tomás, fueron estrenadas aquí. Destaca el conocido púlpito de Lutero, llamado así porque existió en la época de Martín Lutero. El primer servicio luterano de Leipzig tuvo lugar aquí.

Museo de Bach

Ubicado frente a la famosa Iglesia de Santo Tomás se encuentra ubicado el Museo de Bach, una de las atracciones turísticas más famosas de Leipzig. Tanto si eres un amante de la música clásica como un principiante en el tema, quedarás fascinado con el gran tesoro que alberga este museo.

Un recorrido detallado por la vida y obra del compositor Bach. Desde manuscritos musicales escritos a mano por el prestigioso compositor, instrumentos que tocó como su órgano o el violón de su orquesta, hasta un curioso árbol genealógico de su familia, muchos de sus parientes estaban involucrados con la música.

La entrada cuesta 8€ por persona, abre todos los días de la semana excepto los Lunes.

Museo de Bellas Artes (Museum der Bildenden Künste)

El edificio del Museo de Bellas Artes destaca debido a su fachada y arquitectura compuestas de vidrio, con una algura de 36 metros, que consiguen que no pase desapercibido. Si su exterior llama la atención, su interior es una visita obligatoria en Leipzig.

Sus exposiciones son una amplia colección de pinturas desde el siglo XV hasta la actualidad, con obras de personajes tan prestigiosos como Monet y Munch.

Leipzig Hauptbahnhof

Leipzig Hauptbahnhof vista interior

Leipzig Hauptbahnhof es una de las estaciones más grandes del mundo, tiene una amplia historia debido a su importancia y a que durante la II Guerra Mundial fue bombardeada, derrumbando el techo y el vestíbulo oeste quedó destruido.

La mayoría de las veces, las estaciones pasan desapercibidas, aunque esta merece una mención especial gracias a su importancia y a ser una autentica obra arquitectónica desde sus bóvedas de acero y sus imponentes arcos de acero.

Además es un pequeño museo gracias a sus 5 locomotoras históricas expuestas de la II Guerra Mundial y de la década de los años 30. Incluso es posible encontrar un centro comercial de tres pisos en su explanada con tiendas y boutiques elegantes.

Grassi Museum

El Museo Grassi es uno de los más peculiares de la ciudad, ubicado en un curioso edificio de estilo Art Decó originario del año 1920, se trata de 3 museos en 1: Museo de Instrumentos Musicales, Museo de Etnografía, Museo de Artes Aplicadas de Leipzig.

En el primer museo mencionado puedes realizar un recorrido por numerosos instrumentos musicales pertenecientes del siglo XVI hasta el XX, el museo de Etnografía alberga exposiciones de Oceanía, África, Asia e incluso Europa.

El de Artes Aplicadas alberga una colección de muebles originarios de los años 20 y 30, cerámica y cristalería. El Museo Grassi abre todos los días de la semana excepto los Lunes.

Leipzig Panometer

PAnometer de Leipzig, edificio importante que ver en LEipzig

Desde fuera, el viejo gasómetro, un contenedor construido en 1909 y utilizado para contener gas natural, no parece gran cosa. Sin embargo, aquellos visitantes que acceden al interior del Panometer quedan fascinados. También se le conoce como Panorama Tower.

Alberga los murales de tela más grandes del mundo. Los murales tienen 30 metros de altura y 104 de circunferencia. Tanto es así, que los visitantes los ven desde una plataforma que está a casi 15 metros sobre el suelo.

Estos murales se imprimen digitalmente en tiras de tela, se ensamblan y luego se cuelgan. Los temas son variados y cambian periódicamente, desde el Titanic, la Amazonia o la Antigua Roma.

Zentrum

Centro histórico de Leipzig

Uno de los mejores planes que puedes hacer en Leipzig es pasear por las bulliciosas calles de su Zentrum, es decir, recorrer el corazón de la ciudad.

A pesar de estar ubicado en el casco antiguo es una zona moderna, una combinación perfecta entre lo antiguo y lo más actual. Alberga algunos monumentos antiguos con una arquitectura especial, infiltrados entre las tiendas y cafeterías más modernas en la actualidad.

Old Town Hall y New Town Hall

El conocido como Old Town Hall o Ayuntamiento Viejo es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ubicado en la popular Plaza Markt. Destaca por ser uno de los edificios renacentistas más bonitos de Alemania.

Después de haber visto el Ayuntamiento Viejo, también puede completar el conjunto y visitar el Ayuntamiento Nuevo. Ubicado en el extremo sur del casco antiguo, este fantástico edificio ha sido la sede del gobierno local desde 1905.

Vista de New Town Hall

Si bien su arquitectura es bastante llamativa, aún más impresionante es la vista que se obtiene desde su torre cuando se realiza una visita guiada. Las mejores panorámicas de Leipzig.

Iglesia de Santo Tomás

Iglesia de Santo Tomás Leipzig

La iglesia de Santo Tomás es originaria del siglo XIII, con un marcado estilo gótico y una de las más visitadas de la ciudad. Esto se debe, en gran parte, a que desde el año 1723 hasta el 1750, el compositor Johann Sebastián Bach fue el encargado del coro de la iglesia.

Además alberga la tumba del famoso compositor desde 1950. Numerosos amantes de la música acuden a la iglesia para recorrer los mismos pasillos que alguna vez recorrió Bach. Aunque ya no dirige el coro, sigue siendo uno de los más prestigiosos del mundo, puedes escucharlos de viernes a domingos.

Tras escuchar el coro los domingos, puedes visitar la torre barroca, construida en 1702 y con unas vistas asombrosas.

Mozart también tocó el órgano en la iglesia durante algunos años, el famoso Wagner aprendió a tocar el piano en ella. Como ves, la iglesia tiene un importante pasado y presente ligados a la música, una riqueza musical muy característica en toda la ciudad.

Völkerschlachtdenkmal

Völkerschlachtdenkmal de Leipzig

Un símbolo en la ciudad. Völkerschlachtdenkmal, traducido como la Batalla de la Nación, es una obra arquitectónica guillermina, un monumento a la batalla de Leipzig. Esta batalla, tuvo lugar en 1813 y fue la más grande de Europa antes de la I Guerra Mundial, ocasionando una de las derrotas finales de Napoleón Bonaparte.

Es uno de los monumentos de guerra más altos de Europa, con más de 91 metros de altura. Destaca por su aspecto, revestido de hormigón y por sus 4 estatuas de 10 metros cada una que simbolizan las cualidades alemanas.

En la actualidad puedes subir sus 364 escalones para conseguir una de las vistas más espectaculares de la zona. Bajo el monumento hay un museo que ilustra la vida militar de los soldados que combatieron.

Forum of Contemporary History Leipzig

Ubicado en pleno centro de la ciudad, este museo es perfecto para conocer la historia alemana contemporánea desde el final de la II Guerra Mundial hasta la actualidad. Un recorrido interactivo que invita a reflexionar a todos los visitantes durante el recorrido.

La exposición abre todos los días excepto los Lunes, ideal para descubrir más sobre el pasado de Leipzig.

Markt

Markt Leipzig lugar para ir en el centro de LEipzig

Un punto de partida natural para cualquier gran ciudad europea es la plaza principal, que en Leipzig se conoce simplemente como Markt, originario de la época de la Edad Media. Este mercado abierto ha estado durante mucho tiempo ubicado en el centro del casco antiguo de la ciudad, en el fin de semana aún está lleno de puestos.

Por supuesto, en invierno adquiere un papel ligeramente diferente cuando alberga el bullicioso mercado navideño de la ciudad. Alrededor de la plaza encontrarás una mezcla de edificios históricos y modernos, pero el foco de la plaza es el gran ayuntamiento antiguo que data del siglo XVI.

Museo in der Runden Ecke

Como país comunista Alemania Oriental, empleó a la Stasi, una fuerza policial secreta que pasó décadas espiando a los ciudadanos.

Puedes descubrir la historia de la Stasi y Alemania del Este en el Museo in der Runden Ecke dentro de la antigua sede de la Stasi de Leipzig. Nada en el edificio ha sido modificado desde la reunificación alemana, lo que lo convierte en una cápsula del tiempo para conocer la vida entonces.

La entrada al museo es gratuita. Desafortunadamente si no sabes alemán, gran parte de la información proporcionada solo está en alemán, pero sigue siendo bastante reveladora.

Mendelssohn-Haus

La figura de Bach en la ciudad tiende a cernirse sobre otros compositores que vivieron en la ciudad.

Uno de esos compositores es Félix Mendelssohn, que vivió en Leipzig durante varios años antes de su muerte en 1847. En la actualidad, la casa que habitó ahora alberga un museo relacionado con la vida y obra de Mendelssohn, así como una exposición sobre Fanny Hensel, su hermana, que también fue una consumada compositora.

Esta casa está ubicada a las afueras del casco antiguo, fue su última residencia y es la única que queda hoy.

Mädler-passage

Mädler-Passage de Leipzig, lugar que ver

Mädler-passage es una de las antiguas galerías comerciales de la ciudad, atraviesan los edificios en pleno centro de la ciudad vieja. Es la puerta de entrada a otros dos pasajes muy conocidos: Königshofpassage y Messehofpassage.

Es una de las redes más extensas de pasajes comerciales en Europa, originalmente se construyó para concertar las casas de los comerciantes. Hoy en día, es una visita obligatoria para conocer el ambiente de Leipzig, repleto de tiendas, restaurantes y cafeterías con encanto.

Destaca por la espectacular decoración, desde un techo de cuero labrado hasta un patio con obras de arte en azulejos.

¿Dónde puedo comer en Leipzig?

La gastronomía de Leipzig contiene platos y sabores muy similares al resto de Alemania, sin embargo, puede presumir de elaborar algunas comidas típicas y bastante populares en la ciudad, entre los que destacan estos 2:

  • Leipziger Allerlei. El plato más típico de la ciudad, compuesto por verduras variadas y una seta de la zona conocida como “morchela”, combinado con un exquisito cangrejo de río.
  • Leipziger Lerche. Una torta rellena de pasta de almendras y ron, la receta original contenía carne de ave pero en el siglo XIX fue prohibida la caza de estos animales.

Existen numerosos restaurantes donde degustar estas delicias tan típicas en la zona, como recomendación especial está el Max Enk, uno de los mejor valorados en la ciudad, incluso con una mención en la Guía Michelin. Otro de los más reclamados en Leipzig es el restaurante Drogerie gracias a sus productos de calidad y a su acogedor ambiente.

Hablar de los sabores más típicos de la ciudad y no hacer mención a su exquisita cerveza es todo un delito. La Leipziger Gose es una de las bebidas más especiales de la zona, con una fermentación elevada y un delicioso sabor. Disfruta del animado ambiente nocturno en el Ratskeller y atrévete a probar esta peculiar bebida.

Ahora ya conoces el top 15 de los mejores sitios de interés en Leipzig, todos los imprescindibles y los lugares más asombrosos que no pueden faltar en tu ruta por la ciudad.

Alrededores de Leipzig, otros sitios donde ir

Desde está zona de Alemania hay varios lugares que en ilutravel destacamos como turísticos y que estoy seguro que también pueden ser de tu interés.

Toma nota iluviajero, estos son algunos de esos lugares o ciudades de interés que harán que tengas un viaje sensacional por esta zona de Alemania.

Al norte dirección Berlín (qué ver en Berlín en 4 días), puedes encontrar:

  • Potsdam (qué ver en Potsdam)
  • Dessau-Roßlau
  • Brandemburgo

Al oeste camino de Hannover:

  • Magdeburgo
  • Quedlinburg
  • Wernigerode

Al este camino de la frontera con la República Checa:

  • Torgau
  • Meißen
  • Dresde

Iluviajero, espero que hayas tomado nota de todos los puntos de interés de Leipzig, sino lo has hecho puedes buscarme en el futuro como ilutravel en Leipzig, de esta forma llegarás hasta este contenido.

Si además este contenido, te ha ayudado a planificar tu viaje, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita.

Gracias por usar ilutravel.

Mapa con los puntos de interés de Alemania


Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Abre tu cuenta viajera en N26 y recibe 5€ de saldo gratis

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN LEIPZIG
Reserva tu hotel desde 29€

ACTIVIDADES EN LEIPZIG
Actividades desde 13€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes