Lastres

Todo lo que ver en Lastres

Lastres es uno de los pueblos más visitados de Asturias, ubicado entre el mar Cantábrico y la montaña, conocido como la Villa Marinera. Un lugar encantador de lo más pintoresco.

Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, imprescindible en cualquier ruta por Asturias. Destaca por sus preciosas panorámicas portuarias, los coloridos barcos pequeños con el fondo de casas escalonado es una imagen de postal.

De hecho y según una votación que hicimos en nuestra cuenta de Instagram, fue uno de los pueblos merecedores de estar en el listado de los pueblos más bonitos de Asturias.

Fue elegido por la serie “Doctor Mateo” para grabar sus secuencias, siendo posible visitar algunos de los escenarios más típicos. Si eres un fan de la serie los reconocerás nada más verlos, incluso es posible visitar la casa del doctor.

Foto de Lastres desde el mirador más famoso

Pasear por sus callejuelas, en especial la Calle Real, repleta de casas señoriales, como el Palacio de los Robledo, y una arquitectura típica de la zona, es un plan imprescindible en el pueblo. Además, accede al interior de algunos de sus monumentos e iglesias para conocer la cultura de la zona.

¡Y eso no es todo! Un pasado de ataques piratas, un enclave estratégico para el avistamiento de ballenas, un pasado marinero e incluso es una de las zonas más importantes del mundo para contemplar las huellas de los dinosaurios. ¿Te lo vas a perder?

Aquí te dejo actividades recomendadas que realizar en Lastres.

Una de las recomendaciones estrella para alojarte en el pueblo es el Hotel Palacio de los Vallados, ubicado con vistas a uno al mar o a las montañas del Sueve. Uno de los hoteles mejor valorados y con instalaciones bien cuidadas.

Recorre este encantador pueblo asturiano y disfruta de su amplia oferta cultural. Para hacerte más sencilla la ruta, hemos preparado un mapa con los puntos de interés señalados, tanto el hotel, sitios donde comer como las principales atracciones turísticas.

¡Tú solo tendrás que disfrutar del viaje!

Iglesia de Santa María de Sábada

Iglesia Santa María de Sábada de Lastres

Visitar en Lastres la Iglesia de Santa María de Sábada es un imprescindible, el edificio ha sido declarado Monumento Histórico Artístico y data del siglo XVIII. En el exterior destaca por la mezcla de estilos de su fachada, contiene tanto estilos neoclásico como barroco.

Pero no solo es conocido por su exterior, en su interior alberga numerosas obras patrimoniales de gran valor, entre las que destacan la imagen renacentista del Crucificado y una talla artística del Retablo Mayor. En Navidad expone un belén histórico precioso y de un gran valor patrimonial, donado por la familia Victorero.

Tiene algunos aspectos muy curiosos, como sus amplios pórticos debido a que fue diseñada para ser utilizada como mercado cubierto. Esto fue con el fin de evitar el éxodo que estaba sufriendo el pueblo por el hambre de la época, el diseño surgió con la idea de que los labradores y pescadores del lugar pudiesen vender sus productos.

Miradores de Lastres

Las vistas desde algunos de los miradores de Lastres son inolvidables, panorámicas dignas de una postal gracias a su enclave estratégico que permite disfrutar de la costa asturiana, el pueblo e incluso de los Picos de Europa.

  • Mirador del Fitu. Ubicado a 30 minutos en coche desde Lastres, pero sin duda, merece la pena el trayecto. Se encuentra en uno de los collados de la Sierra del Sueve, a más de 1000 metros de altura y es muy conocido gracias a las panorámicas del paisaje asturiano.

Mirador del Fitu de Lastres

Montañas, la costa, el mar y los pequeños pueblos de la zona, incluso si tienes tiempo puedes ir a visitar los lagos de Covadonga.

  • Mirador de La Atalaya. En muchas ocasiones, este mirador pasa desapercibido, pero es uno de los más bonitos de Lastres. Esto te permitirá disfrutar de sus preciosas vistas con total tranquilidad gracias a que no es demasiado concurrido. Gracias a su ubicación es posible contemplar el pueblo al completo.
  • Mirador de San Roque. El mejor mirador de Lastres, perfecto para disfrutar de las vistas del encantador pueblo. Ubicado junto a la Ermita de San Roque en la zona más alta, considerada una de las imágenes más bonitas de Lastres. La foto panorámica que  tiene ilutravel y la primera foto de este post, son de dicho mirador. Es el mirador desde el que se hacen las típicas fotos de Lastres.

Podrás contemplar las casas colgando en la ladera, el mar Cantábrico y un gran tramo de la costa asturiana. Y si tienes suerte con el tiempo, incluso los Picos de Europa. Las vistas desde el mirador de San Roque son una de las más especiales del lugar.

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque de Lastres

La Ermita de San Roque se construyó en el siglo XVII, está dedicada a su patrón y destaca por su estilo barroco. Tanto su exterior como su interior son sencillos, pero merece la pena visitar el lugar.

Además, ¿sabías que gracias a la ubicación estratégica de Lastres fue un enclave conocido por la captura de ballenas? Desde el mirador de San Roque, junto a la ermita, se vigilaba si se producía un avistamiento de ballenas. Estos enviaban señales de humo y utilizaban las campanas de la ermita para avisar a los pescadores para que les diesen captura.

Torre del Reloj

Torre del Reloj de Lastres

La Torre del Reloj es uno de los edificios más emblemáticos y bonitos de Lastres, construida en el siglo XV con la finalidad de controlar el puerto. Tiene 12 metros de altura, en el siglo XVIII sufre una remodelación y deja de tener un objetivo defensivo, añadiendo el reloj de estilo inglés.

Destaca entre el resto de edificaciones de la zona puesto que sobresale entre las casas señoriales. Como curiosidad, el encargado de dar cuerda al reloj es un vecino del pueblo jubilado, desde los orígenes tan solo ha dejado de dar las horas de forma puntual en una ocasión.

Junto a la torre se encontraba la primera escuela de Lastres, lugar donde estudiaban de forma gratuita los más jóvenes del pueblo. En la actualidad, la torre forma parte del Ayuntamiento.

Justo al lado de la Torre del Reloj se encuentra la Oficina de Turismo. Como curiosidad y para los fans de la serie, aquí se encontraba la comisaría de la popular serie “Doctor Mateo”.

Puerto de Lastres

Puerto de Lastres

El Puerto de Lastres, conocido como el Puerto de Pescadores es uno de los lugares más visitados y fotografiados del pueblo. Este antiguo puerto de pasado ballenero está protegido del oleaje por un gran espigón, pero sin duda, destaca por los pequeños barcos de colores que siempre hay en la zona.

Además de disfrutar de un agradable paseo por el puerto y tomar alguna fotografía, puedes aprovechar para visitar la lonja donde cada día por la mañana los pescadores venden su pescado fresco. El ambiente es de lo más auténtico.

Cañones de Lastres

¡Y eso no es todo! Mientras paseas por el Puerto de Lastres llegarás a una gran ancla y a los conocidos como Cañones de Lastres. En la antigüedad existieron 6 cañones que pertenecieron a la fortaleza llamada “El Castillo”, hoy en día, solo es posible ver 2 de ellos.

Estos cañones tenían la finalidad de defender la fortaleza y a la bahía de los frecuentes ataques de barcos piratas.

Ermita de San José

La Ermita de San José es un lugar con encanto, construida en el siglo XVI gracias a los marineros de la villa. En especial, destaca por su precioso retablo de Luis Fernández de la Vega, elaborado a finales del siglo XVII.

Tiene un marcado estilo barroco, se trata de un templo de una única nave con bóveda de crucería y pórtico apoyado en columnas. Es un lugar de lo más curioso, perfecto para conocer las construcciones típicas asturianas.

Museo del Jurásico de Asturias

Museo del Jurásico de Asturias

Uno de los lugares de mayor interés turístico es el Museo del Jurásico de Asturias. En primer lugar, destaca por la arquitectura exterior, una gran huella tridáctila de dinosaurio.

En el interior es posible disfrutar de una amplia exposición sobre los dinosaurios, con una importante presencia en la zona, cómo puede observarse en las huellas que hoy en día se conservan en la costa asturiana.

El precio de la entrada es de 7 € por persona, puedes echar un vistazo al horario del Museo del Jurásico para visitar esta interesante exposición. El recorrido es didáctico e interesante, ideal tanto para niños como adultos.

Playas de Lastres

Lastres, además de su gran valor cultural y arquitectónico, es conocido por sus encantadoras y tranquilas playas. Consideradas una de las mejores de la costa asturiana, no puedes perderte algunas de las más populares:

  • Playa de El Escanu. Muy cerca del puerto pesquero se encuentra la playa de El Escanu, conocida por sus aguas cristalinas y su pequeño arenal. Es sencilla y perfecta para disfrutar de un chapuzón en los días de verano, incluso para ir a pasear para contemplar las preciosas vistas del empinado casco antiguo.
  • Playa de la Griega. Es una de las playas más visitadas de Lastres, esto es gracias a su precioso arenal dorado, pero también por una sorpresa oculta. Desde ella es posible acceder a un sendero que, en pocos minutos, lleva hasta un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurios). Están consideradas las más grandes del mundo y es un enclave de gran valor arqueológico.

Playa de la Griega de Lastres

  • Playa de Lastres. Conocida también como la Playa del Astillero, tiene 300 metros de longitud y recorre el encantador pueblo. Es perfecta para disfrutar del mar, las vistas y su tranquilidad, incluso ha sido escenario de la serie del “Doctor Mateo”.

Dónde comer en Lastres

Si por algo es conocida Asturias es por su típica comida asturiana, la cocina tradicional de Lastres no se queda atrás, desde el cachopo, la fabada y el pastel de cabracho.

Si quieres probar el auténtico sabor de la cocina asturiana, un sitio perfecto para hacerlo es el restaurante El Descanso. La relación calidad-precio es excelente y es conocido gracias a sus platos con el sabor tradicional de Asturias.

Y sin duda, el restaurante El Mirador es ideal para probar la fabada asturiana. Además de la calidad de los platos y ofrecer productos frescos, como pescados, mariscos y arroces, destaca por sus vistas privilegiadas al puerto de Lastres.

Además, uno de los restaurantes mejor valorados de la zona es El Barrigón de Bertín, conocido por su calidad diferencial gracias a sus exquisitos platos.

El pueblo de Lastres es uno de los lugares más imprescindibles de cualquier ruta por Asturias, conocido por su encanto, ambiente tranquilo, vistas asombrosas y un pasado de lo más interesante.

Alrededores y fin del post sobre Lastres

Lastres está incluido en mi ruta de Asturias en 5 días, siendo este uno de los imprescindibles en mi ruta y en cualquier otra que hagas por Asturias. Si desde tu ubicación no te quieres mover mucho y aparte de lo ya recomendado, puedes descubrir en sus alrededores y a menos de 30 minutos en coche otros destinos como:

  • Villaviciosa, una de las cunas de la sidra asturiana.
  • Arriondas, donde empieza el famoso descenso del Sella.
  • Tazones
  • Torazu

Espero que todos los sitios que te he recomendado para visitar en Lastres, hayan sido de tu interés, si quieres consultar esta guía más adelante puedes buscarme como ilutravel en Lastres, así llegarás hasta este contenido. 

Además si te ha sido de utilidad este contenido, sería genial que me ayudarás compartiendo este contenido en tu red social favorita.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN LASTRES
Reserva tu hotel desde 58€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes