La Rioja

15 destinos que ver en La Rioja, los más top

La Rioja, uno de los destinos más bellos del norte de España, a pesar de su pequeño tamaño, alberga auténticas joyas naturales y algunos de los pueblos más bonitos de la península.

Alrededor del Río Ebro, que atraviesa la provincia, se encuentran pequeños pueblos medievales, paisajes asombrosos y sus famosos viñedos, considerados los mejores de todo el mundo.

Descubrir La Rioja es mágico, recorrer sus carreteras para conocer sus paisajes verdes, pueblos con un gran patrimonio cultural y lugares de ensueño, es algo imprescindible para cualquier viajero.

Miniatura La Rioja - Sitios y lugares bonitos qué ver en La Rioja - Ilutravel.com

Recuerda hacer con anticipo tu reserva de hotel u apartamento en La Rioja, suele tener una alta ocupación. Puedes hacer tu reserva en Booking.com.

Moverse por La Rioja es sencillo, te recomiendo hacerlo en coche, puedes llevar el tuyo o bien alquilar un coche allí. Las carreteras están bien señalizadas, es uno de esos destinos en los que apetece perderse y recorrer cada uno de sus rincones.

Te recomiendo dedicar 5 días para visitar La Rioja, para poder conocer sus principales atracciones turísticas y los lugares más imprescindibles. Aunque bueno, yo aquí te doy los lugares que considero imprescindibles y que no te puedes perder en la Comunidad Autónoma. Puedes visitar La Rioja en 2 o 3 días también, según tu tiempo. Además es un destino ideal para ir con niños.

Por cierto, debes saber que limita, con País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León.

La Rioja se divide en tres comarcas distintas muy diferenciadas; Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja, en función del cauce del Río Ebro.

En esta guía vas a encontrar las zonas que no te puedes perder, con mayor importancia turística, además, puedes encontrarlos marcados en este mapa para facilitarte llegar hasta ellos. ¿Preparado para la aventura?


Rioja Media

Comienza visitando la región central, ubicada en torno a los ríos Leza, Jubera e Iregua. La Rioja Media se caracteriza por albergar pueblos con una gran importancia cultural e histórica, con numerosos lugares de interés turístico. ¡Incluso es parte del Camino de Santiago!

Logroño

Venir a La Rioja y no visitar Logroño es impensable, es una ciudad emblemática del Norte de España, de hecho, la de mayor importancia en la Comunidad Autónoma, imprescindible de conocer.

Es una ciudad de pequeño tamaño, fácil de recorrer a pie, ya que sus principales atracciones turísticas se encuentran a corta distancia entre sí.

Pasea con calma por su casco histórico, en el que se encuentran 4 iglesias de gran importancia que puedes conocer; Concatedral de Santa María la Redonda, Iglesia de Santa María de Palacio, Iglesia de San Bartolomé y la Iglesia de Santiago el Real.

Foto de las calles de Logrono -Sitios turísticos para visitar en Logroño - Ilutravel.com

Todas ellas con una gran antigüedad y una arquitectura asombrosa.

Más tarde, conoce El Espolón, la zona verde más importante de Logroño, originaria del siglo XIX. Visita el Nuevo y Antiguo Ayuntamiento, además de El Parlamento.

Recorre sus puentes principales, el Puente de Piedra y el de Hierro e incluso puedes conocer más sobre los viñedos en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Termina el recorrido en la Calle Laurel, la zona perfecta para salir a tomar algo y degustar la gastronomía riojana.

San Roman de Cameros

En la Rioja Media visita además, San Roman de Cameros, un pequeño pueblo con un encanto especial, su pequeño tamaño es perfecto para recorrerlo en poco tiempo.

Famoso por su precioso casco histórico, que constituye el Camero Viejo, el auténtico tesoro del lugar.

Callejea esta zona del pueblo con calma, recorre su entramado de calles estrechas, disfruta de la arquitectura típica y realiza una parada en la Parroquia de la Asunción, la joya de San Román de Cameros, originaria del siglo XVII.

Además, puedes conocer el Ecomuseo El Molino del Corregidor. Se trata de un museo para rescatar el oficio del molinero, ubicado en un antiguo molino de cereales.

Cuenta con tres aulas didácticas, incluso es posible verlo en funcionamiento en invierno. ¡Una visita interesante y entretenida!

Rioja Alta

Es hora de visitar Rioja Alta, este lugar, a su vez, se divide en subcomarcas, en seis concretamente. Descubre el recorrido perfecto para que no te olvides ninguno de los lugares más emblemáticos de esta zona de La Rioja.

Haro

Uno de los lugares más importantes de Rioja Alta, considerada la capital del vino de Rioja, donde el etnoturismo es el principal atractivo.

¡Pero tiene mucho más que ofrecer! Este pequeño pueblo cuenta con un precioso casco histórico, marcado por una larga historia.

Por supuesto, comienza visitando las Bodegas del Barrio de la Estación en Haro, donde se encuentran el mayor número de bodegas centenarias de todo el mundo.

Entre todas ellas, puedes visitar algunas de las mejores, como pueden ser la Bodegas Muga, Roda o CVNE, todas ellas, con un interesante recorrido para conocer el proceso de fabricación de los mejores vinos.

Después, visita el centro histórico, recorre sus plazas y calles principales para conocer sus monumentos más emblemáticos, como el Palacio de Bendaña, la Iglesia de Santo Tomás o los palacios de Haro.

Ezcaray

Foto Ezcaray - Qué visitar en La Rioja en varios días - Ilutravel.com

A corta distancia de Haro, se encuentra este pequeño lugar, un precioso pueblo con una gran historia y ubicado muy cerca de la estación de esquí de Valdezcaray.

Es un lugar de pequeño tamaño, donde destaca la cuidada arquitectura de sus monumentos y el encanto característico de los pueblos de esta parte de España.

Visita Argolla del Fuero, donde puedes apreciar una arquitectura preciosa en la casa entramada y porticada principal de Ezcaray.

Descubre el Palacio del Arzobispo Barroeta y la Iglesia Santa María la Mayor, en su interior alberga un precioso retablo de estilo gótico plateresco originario del siglo XVI.

La magia de este lugar es pasear por sus calles y dejarte sorprender por preciosa arquitectura. ¡Encantador!

Santo Domingo de la Calzada

Famosa ciudad, una parte esencial del Camino de Santiago, ya que en el siglo XII, Santo Domingo, fundó el Hospital de los Peregrinos, un monumento con gran importancia, la joya de la ciudad.

En la actualidad, dicho monumento, se ha convertido en un Parador Nacional, que aún conserva su estructura del siglo XII. ¡Visita obligada!

Visita la Plaza de España, además, de los numerosos monumentos del casco histórico, como la Casa del Santo y la Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción.

Anguiano

Foto Anguiano - Turismo por La Rioja, sitios turísticos - Ilutravel.com

En Anguiano vas a encontrar tres barrios bien diferenciados, dos a cada lado de la orilla del Río Najerilla, y otro en el centro del pueblo. Cada uno de ellos cuentan con un encanto especial.

Se encuentran en un entorno natural único, por lo que parte de su encanto es este, además, visita los numerosos monumentos antiguos, con siglos de antigüedad y con una arquitectura majestuosa.

Además, es un lugar ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza del lugar.

Nájera

Parte del Camino de Santiago, ubicada en un entorno natural único, con numerosos cerros y el río Najerilla, en un enclave especial.

Merece la pena la visita, tan solo por sus preciosos paisajes, repletos de viñedos.

Pasea por sus calles, descubre su arquitectura y visita algunos de los principales monumentos, como el Monasterio de Santa María la Real, las cuevas del Castillo y el Convento de Santa Elena. ¡Imprescindibles!

Briñas

Foto Briñas - Qué ver en La Rioja en 2 3 4 o 5 días - Ilutravel.com

Imprescindible en cualquier ruta por La Rioja, con menos de 300 habitantes pero donde se encuentra un emblemático monumento que no puedes perderte.

En especial, para en él para visitar la Iglesia de la Asunción, originaria del siglo XVII y XVIII, con un marcado estilo barroco.

Puedes pasar por la orilla del río y disfrutar de la calma y tranquilidad que caracteriza a Briñas.

Briones

Una parada obligatoria tiene que ser Briones, cuenta con una gran oferta cultural para todos los viajeros que lo visitan.

Descubre el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, una visita de lo más interesante para conocer más sobre este fantástico mundo.

Además, conoce la fortaleza de Briones, el antiguo Palacio del Marqués de San Nicolás y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Si realizas la visita en junio, ten en cuenta, que en el tercer fin de semana de este mes, puedes disfrutar de una jornada medieval. Briones se transforma para ayudarte a hacer un viaje al pasado.

Sajazarra

Foto Sajazarra - De turismo por La Rioja, cosas de interés para ver - Ilutravel.com

Pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, a pesar de su pequeño tamaño, y no es de extrañar gracias a su precioso ambiente medieval, sus casas del siglo XVIII y sus increíbles monumentos.

Descubre su castillo, la Iglesia de Santa María de la Asunción y la Puerta de la Muralla, que recuerdan la importancia de este precioso lugar en el pasado.

Rioja Baja

Es hora de visitar la Rioja Baja, dividida también como el resto, en subcomarcas, que ofrecen una gran cantidad de lugares asombrosos por conocer y descubrir.

Alfaro

Foto Alfaro - Conocer LA Rioja de turismo - Ilutravel.com

Alfaro cuenta con un precioso entorno natural alrededor del río Ebro, un lugar donde es posible contemplar a las grandes colonias de cigüeñas blancas, que descansan sobre las torres y tejados de las casas de Alfaro. Por ello, no puede faltar la visita al Mirador de las Cigüeñas.

En el casco histórico, visita sus principales monumentos, donde destacan algunas iglesias y ermitas.

Descubre el yacimiento arqueológico Eras de San Martín, ubicado a las afueras de Alfaro, donde puedes conocer el pasado de los celtas y romanos que se asentaron en el lugar.

Arnedo

Arnedo alberga una auténtica joya oculta, desconocida para muchos viajeros que visitan La Rioja; La cueva de los Cien Pilares.

Se trata de un gran entramado de cuevas en la montaña, con una gran importancia histórica y cultural. Incluso puedes disfrutar de una de las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento.

Visita el Castillo de Arnedo, sus iglesias y las Casas-Palacio del Casco Antiguo, famosas por su estilo barroco.

Calahorra

Foto Calahorra - Visitar LA Rioja - Ilutravel.com

Es una de las ciudades más importantes de toda La Rioja, con una gran riqueza cultural y artística, albergando por tanto, numerosos monumentos de gran interés.

Pasear por su casco histórico es viajar a la época romana, ya que mantiene su arquitectura y entramado, tanto es así, que incluso aún puedes visitar algunos lugares de esta época.

Descubre los restos arqueológicos del circo romano, recorre el Paseo del Mercadal y visita el interesante Museo de la Romanización, todos ellos, perfectos para conocer algo más sobre el pasado de la ciudad y de la fuerte influencia de los romanos aquí.

Aunque eso no es todo, conoce además, los increíbles monumentos religiosos cristianos, como la Catedral de Santa María y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Arnedillo

Arnedillo es el paraíso perfecto para el descanso, la tranquilidad y desconectar de todo.

¿Por qué? Es el centro de aguas termales más importante de La Rioja, las aguas del balneario de Arnedillo son populares por tener propiedades curativas.

Incluso puedes visitar los restos arqueológicos de su castillo, originario del siglo XV y la Ermita de San Miguel.

Enciso

Descubre Enciso, famoso por su asombroso centro paleontológico, que ayuda a conocer cómo se formaron las huellas de dinosaurios en La Rioja y a qué especie pertenecían.

Gracias a este centro de investigación, Enciso es, sin duda, una de las principales atracciones turísticas de La Rioja. ¡No puedes marcharte sin conocerlo!

¿Algún apunte más sobre La Rioja?

Poco más te puedo aportar, seguro que algún lugar me queda, pero al menos he intentado darte los mejores sitios qué visitar en La Rioja. En algunos de ellos podrás visitar Bodegas, para que así tu visita sea de lo más completa, como puede ser en Haro.

Si tienes que consultar esta guía en algún momento, te recomiendo que me busques como ilutravel en La Rioja, así llegarás a este contenido y podrás revisar cualquier detalle.

Además si el contenido te ha sido de utilidad, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita, de esta forma me permites llegar a más gente.

Por cierto, si para tu visita a La Rioja, no tienes aún alojamiento, haz tu reserva con Booking.com, es la central de viajes con mejores ofertas.

Gracias por usar ilutravel.com.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Ciudades de interés de La Rioja

Haro es una de las capitales mundiales del vino, esto es algo que descubrir, otra de las cosas son sus calles.

Es una de las ciudades gastronómicas más importante del país, sin lugar a dudas merece la pena ser visitada. Yo no me la perdería, ¿Tú?

Parte importante del Camino de Santiago, así es hoy día Santo Domingo de la Calzada, un destinazo en La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *