Que ver y que visitar

La Habana

Turismo en La Habana lugares de interés

Que ver en 2 días en La Habana

Hablar de la capital de Cuba, es hablar de ritmo, color, alegría, ron y atardeceres en El Malecón, una joya en el mundo que mantiene viva su esencia y su magia a lo largo de los años.

Un paraíso cubano en el que solo tienes que dejarte llevar, disfrutar de su gente y su cultura para quedar enamorado de la mágica Habana.

foto de La Habana - Lugares de interés de la Habana -Ilutravel.com

Camina por sus calles estrechas, su arquitectura de la época pasada, siente su ritmo y disfruta de sus aromas ¡Saborea la ciudad al máximo!

Muchos viajeros se preguntan ¿pero es seguro viajar a La Habana?

¡Por supuesto que sí!

Los tiempos de inseguridad en la ciudad y el país quedaron atrás, la capital cubana se ha convertido con el tiempo en un sitio seguro para viajar y disfrutar todos sus rincones sin tener que preocuparte o tomar alguna medida de precaución.

Aunque las dimensiones de la ciudad son grandes, la mayor parte de los monumentos y atracciones turísticas se encuentran en tres zonas marcadas, en la Habana Vieja, considerada el casco antiguo de la ciudad, la Habana Centro, la parte más moderna y el Barrio de Vedado.

Por ello, una vez que te desplaces a cada barrio solo tienes que moverte a pie por él para conocer todos sus rincones.

El medio de transporte más utilizado en la ciudad es en autobús, ya que cuenta con una amplia red además de ser económico y tener numerosos horarios. ¡Cada viaje cuesta 0,40 CUP, es decir 2 céntimos!

Pero el medio de transporte por excelencia es el taxi compartido, suelen ser los típicos coches de los años 50, tan característicos de la ciudad, la mayoría de ellos Chevrolet coloridos.

Compartir taxi te puede parecer una locura, pero es algo muy extendido en la ciudad, te ahorras dinero y además puedes pasar un rato divertido.

Es una manera económica de montar en uno de los clásicos coches de La Habana, sí no, siempre puedes reservar un tour por la ciudad en estos preciosos coches, incluso en un taxi privado.

En esta guía voy a mostrarte qué monumentos y lugares son imprescindibles en cualquier ruta por La Habana, ayudándote a organizarte para que te dé tiempo a hacer un itinerario perfecto.

En Ilutravel siempre nos gusta tomar como referencia un hotel, para esta ocasión y tras una exhaustiva búsqueda te recomendamos el Hotel Sevilla, con una ubicación ideal para moverte con facilidad por la ciudad.

Además cuenta con una piscina al aire libre, jardín y un centro fitness, con unas grandes instalaciones y un agradable trato, con recepción las 24 horas.

Al final de la mañana y tarde te facilito un mapa con los lugares visitados marcados, creando así, una ruta e itinerario para hacerte más sencillo moverte por la ciudad. ¡Vamos a descubrir La Habana!


La Habana Día 1

El primer día es para conocer algunos de los museos más importantes de la ciudad, que ayudan a comprender parte de la historia y cultura de la ciudad, además de las zonas más populares conocidas en todo el mundo de esta vibrante capital.

Museo Nacional Bellas Artes y Memorial Granma

Comienza visitando el Museo Nacional Bellas Artes, que es por sí mismo una obra de arte, observa su arquitectura e incluso suele haber exposiciones al aire libre en sus inmediaciones.

Las exposiciones que puedes encontrar en su interior muestran el arte cubano colonial, hasta las vanguardistas obras de principios del siglo XX, el arte de Cuba es envidiable, sin duda debes disfrutar de esta visita.

Museo Bellas Artes de La Habana - Ver La Habana en 2 días - Ilutravel.com

La entrada tiene un coste de 5 CUP, el horario es de Martes  a Sábado de 10:00h a 18:00h, los Domingos, de 10:00h a 14:00h.

En el jardín contiguo al museo se encuentra el Memorial Granma, también se puede observar desde la calle, alberga objetos relacionados con la revolución cubana.

Se trata de un lugar donde puedes observar exposiciones de vehículos, avionetas y el yate de Granma, utilizado para trasladar de México a Cuba a Fidel Castro y Che-Guevara para iniciar la revolución contra Batista. ¡Un lugar con objetos y medios de transporte cargados de historia!


Museo de la Revolución  y Castillo de San Salvador

Después, visita el Museo de la Revolución, ubicado en un antiguo Palacio Presidencial, en la actualidad este imponente edificio es utilizado para albergar un interesante museo.

Recorrer sus salas y exposiciones es pasear por la historia de la ciudad, desde el fin de la dictadura del General Batista hasta cómo llegó al poder el conocido Fidel Castro.

Una visita imprescindible para comprender el pasado de La Habana, todo esto, acompañado de un edificio que por sí solo ya merece una visita, altos techos, escaleras de mármol y unas vistas preciosas al mar.

Más tarde, visita el Castillo de San Salvador de la Punta, una de las cuatro fortalezas que defienden el puerto de la ciudad.

Construido en el año 1600, durante la época colonial, puedes acceder a su interior para disfrutar de una exhibición de objetos de flotas españolas hundidas, una curiosa colección de maquetas de barcos e información sobre la historia del comercio de esclavos.

Una visita imprescindible en la ciudad, punto de vital importancia en la historia de La Habana, con unas vistas increíbles de todo el Malecón.

Malecón y Callejón de Hamel

¡Bendito Malecón! No puedes marcharte sin pasear por él, se tratara de un largo paseo marítimo de 8 kilómetros de largo, una de las avenidas más auténticas de La Habana.

El ambiente del Malecón es realmente intenso y animado, tradicional punto de reunión para todo tipo de artistas, repleto de habaneros que vienen a pasear y hablar con el resto de habitantes.

Además, siempre está repleto de turistas, un constante movimiento de personas que quieren recorrer esta zona tan marcada y especial de la ciudad.

Malecon La Habana - Turismo en La Habana sitios que ver - Ilutravel.com

Más tarde, descubre el Callejón de Hamel, ubicado en el Barrio de Cayo Hueso, se trata de una diminuta calle de apenas 200 metros con una intensa actividad, tanto de cubanos como de turistas.

Lo más atractivo de dicho callejón son sus colores vivos, repleto de murales llamativos que decoran todas sus paredes, que representan el sincretismo religioso y cultural de la isla. ¡Arte callejero en estado puro!

Para comer en está ocasión te recomiendo hacerlo en el restaurante Viphavana, un amplio lugar muy reclamado entre los turistas y habaneros.

Popular por sus exquisitos platos, típicos de la gastronomía de Cuba e incluso platos de otros lugares, su decoración además también es una de las cosas que más llaman la atención. Sitio elegante, buena comida y buen precio ¿qué más se puede pedir?


Edificio Focsa y Avenida 23

Después de comer dirígete al Edificio Focsa, el edificio más alto de La Habana, cuenta con un bar y cafetería en el último piso, donde puedes disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad, incluido el Malecón.

Es un buen lugar para tomar un café o alguna bebida y disfrutar mientras tanto de las preciosas vistas.

Más tarde pasea por la Avenida 23, ubicada en el popular barrio de Vedado, es la calle más popular y transitada del barrio Vedado, siendo este lugar su centro neurálgico.

Se trata de una calle comercial repleta de tiendas, casonas coloniales, y algunos monumentos y edificios espectaculares, te recomiendo pasear por toda ella y disfrutar cada uno de sus rincones, el ambiente cubano que en ella se respira es estupendo.

Parque John Lennon

No puedes marcharte sin descubrir el Parque John Lennon, ubicado en el mismo barrio de Vedado, se encuentra este precioso parque repleto de zonas verdes.

Parque John Lennon La Habana - Ver La Habana 2 días - Ilutravel.com

Es un lugar que invita a recorrerlo de punta a punta, se conoce con este nombre ya que en él se encuentra una estatua del popular artista John Lennon, sentado en un banco del parque es una foto muy típica si vienes a la ciudad. ¡Pon tu mejor sonrisa!

Necrópolis de Cristóbal Colón y Fábrica de Arte Cubano

Dirígete a la Necrópolis de Cristóbal Colón, el tercer cementerio más grande del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad, el único cementerio dedicado a la memoria del descubridor Cristóbal Colón.

Repleto de tumbas barrocas, góticas, lujo y un encanto especial, incluso existen visitas guiadas para descubrir todos los rincones e historias que esconde en su interior.

Para terminar el día, visita la Fábrica de Arte Cubano, el centro cultural por excelencia de La Habana.

Es un lugar donde puedes encontrar distintas exposiciones temporales, donde además puedes disfrutar del auténtico ambiente habanero, puedes bailar salsa, donde puedes encontrar distintos ambientes para disfrutar de la noche de la capital.


Día 2 – Visita por la Habana

El segundo día es para descubrir la parte más esencial de La Habana, recorrer la Habana Vieja y conocer la magia de la ciudad en su parte más antigua, involucrándose de lleno en lugares de gran importancia para la cultura de la ciudad.

Edificio Bacardí y Parque Central

Comienza el día visitando el Edificio Bacardí, conocido por su espectacular arquitectura, la fachada destaca por sus precioso diseños con mármoles de distintos colores.

En su interior alberga numerosas oficinas, pero esconde un pequeño lugar secreto, en su llamativa cúpula se encuentra un mirador donde puedes conseguir unas vistas fascinantes de La Habana, por el precio de tan solo 1 CUP.

Más tarde acércate a pasear por el popular Parque Central, uno de los lugares más transitados y con más vida de la capital.

Este lugar se encuentra rodeado de importantes edificios, como el Gran Teatro de La Habana, importantes hoteles y el museo de Bellas Artes. Es un punto de encuentro entre los ciudadanos de la ciudad, que a menudo se reúnen para hablar y debatir sobre los temas de actualidad.


Capitolio de la Habana y la Habana Vieja

Después, visita el Capitolio de la Habana, un imponente edificio ubicado en la zona más céntrica de la ciudad, es un espacio multiusos donde se realizan asambleas y reuniones.

Es una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, construido en piedra caliza y con una gran cúpula de 62 metros, sin duda, tienes que acercarte a descubrir su majestuosidad, declarado Monumento Nacional.

Habana la Vieja - Sitios de interés que ver en la Habana - Ilutravel.com

La Habana Vieja ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, el casco histórico de la ciudad, formado por el puerto y el centro oficial, pasea por ella, descubriendo todos sus preciosos rincones.

Durante tu recorrido vas a encontrar palacios preciosos, iglesias con un encanto único, fortalezas y monumentos antiguos, repleto de auténticas joyas arquitectónicas.

Además, el encanto que le caracteriza es especial, disfruta de la magia de la zona más espectacular de La Habana.

Plaza Vieja y Museo del Ron

Más tarde, dirígete a la Plaza Vieja, un lugar donde los edificios antiguos te rodean ya que es el corazón del casco antiguo de La Habana.

Es una plaza peculiar y pintoresca, cuando llegues a ella pensarás que has retrocedido en el tiempo, un auténtico paseo por el pasado.

Además está llena de movimiento, vida y buen ambiente.

Museo del Ron de La Habana - Sitios que ver en la Habana de turismo 2 días. Ilutravel.com

Después toca uno de los imprescindibles, ubicado cerca del Malecón, en la casa Havana Club, se encuentra el Museo del Ron.

En el recorrido, vas a conocer la historia del ron, el proceso de realización, al final de la visita puedes disfrutar de una cata de ron Havana Club, la marca que desarrolla el museo.

Es una visita interesante e importante, ya que el ron es la bebida más conocida de Cuba, conociendo gracias al museo datos de lo más interesantes.

Plaza San Francisco

Recorre y disfruta de la Plaza San Francisco, la plaza contigua a la basílica, es la segunda plaza más antigua de La Habana.

Plaza San Francisco La Habana - Visitar la Habana lugares de interés - Ilutravel.com

En la plaza además de la iglesia, vas a encontrar la antigua Lonja del Comercio, con una estatua del Mercurio en el tejado.

Es uno de esos lugares que brillan por su encanto, edificios antiguos y monumentos fascinantes, que son acompañados por el ir y venir de los habitantes y turistas de la ciudad.

Plaza de Armas y la Bodeguita del Medio

Pasea por la Plaza de Armas, un lugar pequeña donde puedes disfrutar del ambiente que en ella se encuentra.

Es la plaza más antigua de La Habana, de estilo colonial y repleta de árboles y flores, ideal para relajarse.

Está ubicada siendo el centro de todos los museos, repartiéndose estos a su alrededor, por lo que el ambiente y la majestuosidad de sus edificios la hace especial.

¡Hora de comer! Hoy toca descubrir el lugar más emblemático para comer en La Habana, es el lugar más típico para comer en la ciudad, uno de los grandes lugares turísticos de ella pero que mantiene su encanto, lo que le hace merecer este título.

No te puedes marchar sin probar los exquisitos platos del lugar, económicos, un lugar cargado de ambiente, ritmo y deliciosos aromas ¡especial! La Bodeguita te encantará.


Plaza de la Catedral y la La Catedral

Después la cosa sigue siendo de imprescindibles, conoce uno de los lugares más obligatorios para cualquier turista, la Plaza de la Catedral.

Data del siglo XVII, es uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de toda América Latina,  destaca por numerosos edificios espectaculares, desde la catedral, pasando por la Antigua Casa del Conde de Casa Bayona y el Palacio del Marqués de Aguas Claras.

El lugar, repleto de bares y terrazas, músicos callejeros, ritmo y un ambiente vibrante hace que quieras pasar horas disfrutando del lugar.

Más tarde, te recomiendo visitar el interior de la majestuosa Catedral, edificio que destaca por encima de todos los de la plaza.

Es un tesoro de las Indias, enigmática, ingeniosa, un lugar que tienes que recorrer con calma.

Además, puedes acceder a subir a su campanario para disfrutar de una preciosa panorámica, el precio por persona es de 1 CUP.

Castillo de los Tres Reyes el Morro

Visita el Castillo de los Tres Reyes el Morro, una fortaleza espectacular que se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la ciudad.

Castillo de los Tres Reyes el Morro La Habana - Turismo en La Habana sitios que ver - Ilutravel.com

Recorre su interior, para descubrir su faro, las antiguas celdas de soldados y la capilla, un lugar interesante para conocer parte de la historia de tiempos pasados. La entrada tiene un coste de 6 CUP.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Por último, conoce la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, es la fortaleza más grande de América, es un paseo hacia el pasado, conservado a la perfección.

Es conocido porque a las 21:00h todos los días realizan la ceremonia del cañonazo, donde los militares se visten con el uniforme del ejército español del siglo XVIII y recrean el momento del cañonazo que advertía del cierre de la fortaleza.

Un sitio especial para despedirse de la mágica Habana, con un atardecer precioso de fondo que te mostrará unas bellas vistas.


Alrededores La Habana

El que viene a la Habana estoy seguro que no viene para los dos días que hemos visto en esta ruta, su visita habitualmente es amplia al menos siete días en la isla de Cuba. Desde estás líneas, te voy a  seducir, para que veas lugares cercanos y te vayas moviendo con cautela por el paraíso comunista. La Habana se encuentra en el otro extremo justamente de Santiago de Cuba.

Cualquier punto de interés del mapa de Cuba, está cercano a la Habana por lo que no deberías preocuparte en exceso. Tu mayor preocupación tiene que ser moverte por la isla.

Al Oeste de La Habana vas a poder ver:

  • Las Terrazas
  • Cayo Levisa
  • Valle de Viñales
  • Cayo Largo
  • María la Gorda casi

Al este:

  • Varadero y sus preciosas playas y Cienaga de Zapata.


Mapa con todos los lugares de interés de Cuba


Notas finales sobre La Habana

Ilutravel en La Habana, esto tienes que buscar cuando necesites venir a buscar este contenido. Podrás acceder a los mapas y usarlos para que tu experiencia de viaje sea máxima con está guía por La Habana.

Recuerda que si necesitas reservar en tu viaje a la capital cubana, debes reservar con bastante anticipo en Booking.com, es la central de reservas más grande y fiable.

Gracias siempre por usar Ilutravel.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

Que visitar en La Habana

Conoce todos los lugares que puedes visitar en La Habana

Ver todo Lugares importantes Monumentos Museos

Castillo de la Real Fuerza

Uno de los lugares más antiguos de toda Latinoamérica, imprescindible. Es Castillo y Museo.

Museo de Arte Colonial

Uno de los museos más importantes de la historia colonial de los pueblos Latinoamericanos, imprescindible.

Museo del Ron

Es posiblemente el Museo más visitado de Cuba. Tienes que venir a La Habana y disfrutar del maravilloso ron cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies