Qué ver y qué visitar

Irún

Visitando Irún en un día

¡Hola Iluviajero! En esta oportunidad te voy a acercar a una hermosa ciudad cerca de la frontera del País Vasco con Francia. Una ciudad que seguramente disfrutarás por su historia y belleza natural.

Se trata de Irún (Gipuzkoa), uno de los destinos que te recomiendo y que no te puedes perder en tu próximo viaje. Irún, cuenta con muchas cosas qué ver y durante este contenido, te voy a desglosar todos ellos con una ruta para ver la ciudad en un día.

Irún es una ciudad que está comandada por el Monte San Marcial,en el País Vasco, justo en la frontera entre España y la región francesa de Aquitania o en otras palabras, País Vasco Francés.

En Irún te vas a encontrar con la desembocadura del río Bidasoa, que forma su frontera natural y que cuenta también con la hermosa bahía de Txingudi en el mar Cantábrico.


Todo lo qué ver en Irún

Vistas desde el Parque Natural Aia de Irún - Qué ver en Irún en un día - Ilutravel.com

Otra cosa que no puedes perderte en caso de viajar a Irún, es el Parque Natural Peñas de Aia, que se encuentra al oeste de los Pirineos, con lo cual no te faltarán paraísos naturales para visitar en este viaje.

Algo que te debemos recordar es que Irún es uno de los pueblos que forma parte del Camino de Santiago, por lo que por allí tendrás que pasar si te encuentras en plena peregrinación y es que Irún pertenece al Camino del Norte.

Uno de los hechos históricos más importantes ocurrido en Irún fue la Batalla de San Marcial, en el año 1522. Allí, el batallón del Pueblo de Irún se hizo cargo de las tropas del Rey de Navarra, algo que hizo a esta ciudad aún más fuerte.

Si con lo poco que te he dicho ya te han entrado ganas de ver Irún. Y si aún no tienes tu alojamiento reservado en Irún, te recomiendo que hagas tu reserva en el Hotel Alcázar Irún, un hotel con una ubicación inmejorable, puedes hacerla a través de Booking.com, donde seguro encontrarás el mejor precio. Muy buena opción dónde dormir.

No voy a enrollarme más, Iluviajero, así que ponte las zapatillas de andar, ya que daremos un paseo por las maravillas arquitectónicas qué ver en Irún.

Plaza de Ensanche y Paseo de Colón

Si has tomado mi recomendación del hotel como buena, te alojaras en el centro de Irún, por lo que, lo primero con lo que te encontrarás es la Plaza del Ensanche, una plaza que se encuentra siempre muy animada y donde te encontrarás con la estatua que homenajea al novelista Pío Baroja.

El Paseo de Colón es la zona donde más gente vas a encontrar a lo largo del día y donde encontrarás todo tipo de tiendas, restaurantes y bares, vamos, que es la zona de ocio de Irún.

Museo Romano Oiasso e Iglesia Nuestra Señora del Juncal

Museo Romano Oiasso de Irún - Lugares de interés para ver en Irún - Ilutravel.com

Después de dejar la plaza de Ensanche y el Paseo de Colón, Como por arte de magia y para el deleite de todos, en el Siglo XX emergió una ciudad romana de unas 20 hectáreas, que rodeaba un puerto utilizado por este Imperio hasta el Siglo II, el museo romano Oiasso.

Te aseguro que te sorprenderás con este importante hallazgo arqueológico que marca la historia de la zona, ya que al entrar al Museo podrás encontrar diferentes tipos de restos de la época.

La entrada cuesta 6,25€ y podrás entrar a partir de las 10 de la mañana en adelante.

Caminando solo un poco por “Escuelas Kalea”,  no podrás evitar tropezar con la majestuosa Iglesia de Nuestra Señora del Juncal, una de las edificaciones históricas más grandes de Irún, que fue construida en el Siglo XVII, en plena época de la reconquista católica y que a pesar de haber sido edificada durante el renacimiento, presenta muchos aspectos del estilo gótico.

Palacio Arbelaitz y Plaza de San Juan (San Juan Arria)

Seguimos en nuestro derrotero por el centro de Irún y nos encontramos con una de las construcciones que más representan a esta ciudad, nada más y nada menos que el Palacio de Arbelaitz.

Todo indica que los reyes Felipe II y Felipe III tenían a su servicio a un ingeniero de origen italiano llamado Tiburzio Spannocchi, quien construyó este hermoso palacio allí por el Siglo XVI. Así que coge tu libreta y apúntate bien esto, ya que este es otro de los elegantes edificios históricos con los que te encontrarás en esta ciudad.

En las inmediaciones de este palacio se encuentra la Plaza San Juan Arria, que ha tenido diferentes nombres y remodelaciones a lo largo de la historia, sobre todo después de un incendio devastador que sufrió en la década del 30.

San Juan Arria - De turismo en Irún durante un día - Ilutravel.com

Pero no todo es nuevo en la Plaza, sino que han quedado dos elementos históricos importantes, como la columna de San Juan Arria y el edificio del Ayuntamiento, construido también en el Siglo XVI y declarado Monumento Histórico Artístico, así que no te los pierdas.

Cuando ya lleves unas cuantas horas recorriendo esta increíble ciudad y cuando el estómago ya empiece a quejarse por hambre, podrás elegir entre muchas opciones gastronómicas que encontrarás alrededor de la plaza de San Juan, donde seguramente encontrarás alguna exquisitez para recargar energía y continuar dándole vueltas a la ciudad.


El momento de comer en Irún

Si estás siguiendo la ruta, a estas horas, te preguntarás. ¿Dónde puedo comer?

Como te he dicho antes, andando por las calles céntricas encontrarás un sinfín de restaurantes donde podrás disfrutar de toda la propuesta gastronómica vasca, pero si me dejas que te de un consejo, te recomiendo el exquisito solomillo de bacalao que te servirán en el Restaurante Gaztelumendi-Anxton. Lo que si es importante es que reserves antes de ir, ya que habitualmente está lleno y es posible que te quedes sin mesa. Puedes hacerlo a través de Eltenedor.es.

Disfrutarás de toda la gastronomía típica del País Vasco, con algunos toques de cocina de autor.


Museo Ermita Santa Elena

Si todavía no te has empapado de toda la historia que Irún tiene para ofrecerte, te recomiendo que llegues hasta este Museo Ermita construido sobre los restos de un templo romano del Siglo I, para pasar a ser iglesia en el Siglo X, algo que también es sorprendente en la zona, ya que es la única construcción católica tan antigua que podrás encontrar por la zona.

De todos modos este lugar ya no funciona como una ermita, pero sí como un museo donde podrás encontrar todo tipo de objetos de las diferentes épocas que lo marcaron, tanto las correspondientes al Imperio Romano, que sentó las bases de este lugar, como las que pertenecen al catolicismo desde el año 1100.

Isla de los Faisanes

Después de este hermoso recorrido por todas las maravillas históricas de Irún, podrás seguir andando un poquito más hacia las afueras para llegar a la desembocadura del río Bidasoa, donde se encuentra la Isla de los Faisanes. Seguro que podrás hacer unas impresionantes panorámicas desde este lugar.

Este islote fluvial se encuentra bajo las órdenes del Ayuntamiento de Irún, aunque en realidad se encuentra en el término municipal de Fuenterrabía y presenta una curiosidad que te sorprenderá, que es que al encontrarse en el límite vasco francés, su soberanía es compartida por España y Francia.

Seguro que te estarás preguntando, ¿cómo es esto, ambos administran la isla al mismo tiempo? Pues no, ya que Francia se encarga de administrar la isla durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, mientras que España, más precisamente el ayuntamiento de Irún, la administra durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, por lo que dependiendo en la época del año que vayas te encontrarás en Francia o en España. Tú decides.

Parque ecológico Plaiaundi

Parque ecológico Plaiaundi de Irún - Ver Irún de turismo en un día - Ilutravel.com

¿Quieres pasar un momento divertido al aire libre, disfrutando del sol que brilla en tierras vascas?

Si tu respuesta es que si, tal y como ya pensaba, eso lo encontrarás en el Parque Ecológico Plaiaundi, donde podrás andar por sus 24 hectáreas repletas de naturaleza y dos lagunas naturales de agua dulce que se conectan mediante compuertas con la desembocadura del río Bidasoa.

Aquí disfrutarás a fondo de la gran belleza natural del Monte San Marcial, en un parque ecológico que les sirve de refugio a diferentes especies de aves, en lo que significa una zona de protección.


Otros sitios a destacar en Irún

Si creías que lo que te mencionado hasta aquí era todo lo que podrías hacer y ver en Irún, te estás equivocando de pleno, ya que hay muchos más lugares con gran atractivo y belleza para que visites y pases un día totalmente agradable, toma buena nota:

Subir al Monte San Marcial

No puedes abandonar Irún sin antes subir el monte más emblemático de la zona y que emplaza toda la ciudad.

La victoria sobre los franceses ocurrida en el Siglo XVI, es uno de los emblemas de la resistencia de esta ciudad y fue en esa época que este monte pasó a llamarse San Marcial, debido a que sus habitantes quisieron construir una ermita en honor a este santo.

Es por eso que cuando llegues a la cima de los aproximadamente 225 metros de altura que tiene el monte, te encontrarás con la Ermita San Marcial, reconstruida a principios del Siglo XIX después de que durante el siglo anterior fuera destruida por un rayo.

Para finalizar esta subida te recomiendo la hermosa panorámica de la ciudad, de la bahía Txingudi y el Bidasoa, ni se te ocurra perdértelo!!

Castillo de Beloaga

Castillo Beloaga Irun - Ver Irún de turismo - Ilutravel.com

Otro lugar que no te puedes perder son las ruinas de este castillo medieval, del cual se tienen registros mediante el rey Alfonso VIII de Castilla, quien ganó esta zona al reino de Navarra en el comienzo del Siglo XIII.

Hoy solo podemos apreciar sus ruinas, pero este era un castillo de roca formado por un patio de armas y una torre, de la cual y gracias al punto estratégico en el que estaba emplazada, se podía tener contacto visual con los castillos de Donostia y Hondarribia, de Navarra.

Coto minero de Irugurutzeta

Cuenta la historia que ya desde la época de los romanos se sabía la importancia de estos cotos mineros, que fueron explotados desde la Edad Media hasta no hace mucho tiempo.

En la actualidad puedes visitarlo después de varios trabajos de puesta en valor y la declaración de Patrimonio Industrial del País Vasco. Te sorprenderás con toda los elementos históricos que allí encontrarás.

Museo Mariposas del Mundo

Seguramente a pocos metros del hotel donde te alojes encontrarás el museo Mariposas del Mundo, siendo este un lugar increíble para visitar con niños, ya que podrás observar cerca de 7.000 ejemplares de mariposas y disfrutar de proyecciones en las que te mostrarán el ciclo vital de estas. Es de los pocos museos de este calibre en España, otro de ellos se encuentra en Benalmádena, Málaga.

Cabo Higuer

En la parte más hacia el este del mar Cantábrico encontrarás el cabo Higuer y no debes perdértelo, ya que descubrirás increíbles vistas que vas a poder encontrar. Prepara tu cámara de fotos y tira unas buenas fotos que luego compartir en Instagram.

Sitios cercanos a Irún para conocer

Desde este rinconcito del País Vasco, existen varios lugares que puedes visitar, tanto en Gipuzkoa como en Francia. Así que acompáñame Iluviajero que te voy a dar varias recomendaciones.

En pleno Mar Cantábrico, puedes ver Fuenterrabía (Hondarribia), un pueblo pequeño pero que te encantará. La historia ha enfrentado a Hondarribia e Irún contra los franceses en multitud de ocasiones, es por este motivo que se celebra en Irún el 30 de Junio el Desfile de San Marcial.

Al oeste de Irún por un lado te recomiendo acercarte a visitar San Sebastián, pero si ya lo has visto, Astigarraga o Pasajes, no deben pasar inadvertidos en esta ruta.

En Francia, Hendaya, Biarritz o Bayona y sin olvidarnos de San Juan de la Luz.

¿Te animas?

Mapa con todo lo qué ver en Gipuzkoa


Fin de la ruta en Irún

¿Has visto todo lo que da de si un día por Irún? Estoy convencido de que antes de empezar a leer, pensabas que este pueblo vasco, no tenía nada que ofrecer. Espero haberte convencido de lo contrario y que hayas descubierto un pueblo con muchas cosas qué ver.

Si tienes que consultar esta guía en cualquier momento, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Irún, así llegarás directamente a este contenido.

Ah, no te olvides por supuesto de compartir este contenido en tu red social favorita. Te preguntarás y ¿por qué debería hacer eso? Pues si te ha sido de utilidad, a mi me ayudas a llegar a más usuarios y dar a conocer Ilutravel.

Otra forma con la que me puedes ayudar, es haciendo tu reserva en Booking.com, si aún no tienes tu alojamiento reservado para Irún, o cualquier otro destino. Tu, no vas a pagar más por ello.

Gracias Iluviajero, disfruta de esta ruta de un día por Irún.

Otras opciones para ver Irún

ALOJAMIENTO EN IRÚN

Reserva tu habitación desde 38€

COMER EN IRÚN

Reserva tu mesa desde 15€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Irún

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies