Huelva

Muelle mineral de Río Tinto

Ubicado en la ciudad de Huelva, este es un muelle utilizado para embarcar material comercial. Los dueños de este muelle son una compañía de alto prestigio en la ciudad de Huelva.

El Muelle Mineral de Rio Tinto actualmente se encuentra en desuso, sin embargo, es usado de forma recreativa por los habitantes y turistas. De hecho hoy por hoy es un reclamo para visitar Huelva capital.

Historia del Muelle Mineral del Río Tinto

Se construyó entre los años 1874-1876, motivado por la reforma económica ocurrida en Huelva, con la adquisición de minerías por una importante compañía. Su finalidad fue cargar lotes de minerales extraídos.

Muelle mineral de Rio tinto de Huelva

Este muelle mide 1.165 metros de longitud, parte de este se encuentra sobre el rio Odiel, constituye el final del ferrocarril porque se utilizaba para transportar los productos minerales sacados.

Cuenta con un intricado sistema por el cual se transportaba los minerales extraídos, sin embargo, fue un muelle utilizado para usos múltiples, siendo importante al utilizarlo para cargas y descargas de otros materiales o mercancías.

De forma curiosa, este muelle constaba de dos pisos, donde por el piso superior se transportaban los minerales, mientras que por el piso inferior se llevaban a cabo las cargas y descargas de diversos elementos.

Su uso se mantuvo hasta el año 1975, debido a que llegó la modernización, los barcos comenzaron a utilizar otro sistema, dejando a este muelle desprovisto de sus elementos básicos.

La historia cuenta, que transportó alrededor de 150 millones de toneladas de minerales, unos años después fue dividido para que en medio de éste pasara una carretera paralela. Quedo en total abandono durante cinco años.

Rehabilitación del Muelle Mineral del Río Tinto

La historia de la rehabilitación del muelle mineral de rio Tinto, cuenta con varios intentos hasta su restauración final en el año 2007. Tomándose como una obra cultural importante.

En primer lugar, en el año de 1980, se realizó un concurso con el fin de dictaminar si sería llevado a sus viejas funciones de muelle y embarcadero, sin embargo, este no tuvo éxito.

Diez años después, se realizó una restauración de sus instalaciones en forma, pero no fue hasta el 2006 cuando estas se llevaron a cabo de forma detallada, devolviéndole un año después un poco de su esplendor.

Estas restauraciones aún no terminan, lo que se busca es crear un paseo marítimo y reconstruir la zona que fue abandonada cuando se construyó la carretera.

De muelle a locación cinematográfica

Este famoso muelle, es parte de una película española, llamada el Corazón de la tierra. El momento estelar de este es cuando la guardia civil arroja cadáveres por este al río, provenientes de las manifestaciones en Río Tinto.

Cabe destacar que, la manifestación si se llevó a cabo en la vida real, lo único inventado es que se arrojaran los cadáveres al muelle.

El muelle mineral del Río tinto, es un sitio histórico y turístico cargado de un ambiente especial por lo que representa en sí, formó parte de eventos muy importantes en cuanto a crecimiento económico, así como fue víctima de la modernización, pero está allí para recordarnos parte de la historia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *