Puente del Henares

Puente del Henares de Guadalajara

El Puente del Henares se trata de un viaducto sobre el río Henares en Guadalajara, España. Este puente es la construcción más antigua que se conserva en la ciudad. Incluso son pocos los puentes andalusíes como este que se conservan en la actualidad en España. Según los cronistas del siglo XVII el viaducto tiene origen romano, no obstante en el presente esta obra se adjudica a las construcciones de Abd al-Rahman III.

El Puente del Henares fue hecho con piedra sillar dispuestas a soga y tizón. Tiene unos cuatro ojos de buen tamaño y otro un poco más chico en el lado occidental, que se sustentan en pilastrones angulares contracorriente que están redondeados en sentido opuesto. También, en una de sus pilastras hay un aliviadero que tiene forma de herradura.

Según observaciones al Puente del Henares se percibe que sus diferentes partes datan de fechas y reformaciones distintas. De esta manera, los primeros dos arcos cercanos a la orilla de la ciudad, son obra califal (siglos X-XI), así como también lo son los pilastrones A, B, la base del D y el macizo en la terraza aluvial; el arco 5 es de época medieval cristiana; los arcos 3, 4 y el pilastrón C es del siglo XVIII.

Para el año 1922 se llevó a cabo un proyecto de modernización del puente con el fin de ensanchar su paso. En 1931 el Puente del Henares se declaró Monumento Histórico Artístico. En el 2008 se construyó un puente de hormigón paralelo al puente histórico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *