Visitar Gernika ruta para disfrutar la ciudad

Hola Iluviajero, hoy te voy a contar todo lo que ver en Gernika (oficialmente Gernika y Lumo). Debes saber que es sus casi 17000 habitantes, pertenecen a la comarca de Busturialdea-Urdaibai, de Vizcaya por supuesto. Gernika, cuenta con una historia y una arquitectura que son de un gran atractivo para los visitantes.

Tras un bombardeo durante la Guerra Civil, el pueblo quedó destruido casi en su totalidad, teniendo que ser reconstruido de nuevo. El bombardeo fue protagonizado por la Legión Condor nazi, el 26 de abril de 1937 contra el bando republicano.

Foto Gernika Superior

Aquí en Ilutravel he preparado una ruta en la cual podrás disfrutar de todo lo que Gernika tiene para ofrecer al turista, desde edificios que quedaron en pie tras el asedio, hasta el patrimonio arquitectónico construido posterior al bombardeo. Es la misma ruta, que realicé yo cuando fui.

Lugares qué ver en Gernika

Para que aproveches al máximo este tour por Gernika, puedes hacer en tan solo una mañana o una tarde. Aunque si te lo tomas con calma, puedes echar todo un día. Pongo a tu disposición un mapa con el trazado de la ruta, para que puedas acceder a ellos fácilmente. Te recomiendo que la hagas en la mañana para poder disfrutar del Mercado central, el cual no abre en tarde.

Como ya sabes, me gusta comenzar las rutas desde un punto de partida que siempre está bien ubicado para que los desplazamientos por cualquier ciudad, sean siempre de lo más cómodos. El recorrido se inicia en el Hotel Akelarre Ostatua, que cuenta con una buena ubicación y puedes reservar a través de Booking.com plataforma líder en reservas, que permite cancelaciones de forma gratuita. Cómo ventaja de reservar cuanto antes, es que encontrarás el mejor precio y sobre todo, evitarás quedarte sin habitación, si tu intención es dormir allí.

Mercado Central y Puente de Rentería

Desde el hotel sue por Barrenkalea Kalea y gira a la derecha en Andrea María Kalea. Camina unos metros y giramos a la derecha en San Roke Kalea, donde encontraremos la Plaza Domingo Alegría donde está el Mercado central.

Mercado de Abastos de Gernika

Este mercado se puede por la mañana y se disfruta de exquisitos olores y sabores de productos locales. A el acuden personas de toda la provincia, gracias a la calidad de los productos y el ambiente alegre y divertido. Es habitual ver turistas en sus puestos, por lo que si te acercas no vas a desentonar. Además así aprovechas y te llevas a casa la calidad de sus productos.

La siguiente parada es el Puente de Rentería. Para llegar a él ve por San Roke Kalea, girando a la izquierda en la Calle Don Tello y luego a la derecha en San Juan Kalea. En esta calle encuentras el puente.

El Puente de Rentería, fue uno de los objetivos del bombardeo que sufrió Gernika durante la Guerra Civil, sin embargo no sufrió ningún daño, por lo que forma parte del patrimonio del antiguo Gernika. Su estructura es de piedra y su longitud no alcanza los 10 metros.

Mural del Bombardeo de Gernika e Iglesia de Santa María

Regresa por San Juan Kalea, hasta toparnos con el Mural del Bombardeo. Este mural es una representación de la obra de Pablo Picasso ‟El Guernica”, que hace referencia a la trágica masacre sufrida por los habitantes de Gernika durante el bombardeo. Forma parte del patrimonio cultural e histórico del pueblo, y es de gran interés para los turistas. El bombardeo marcó un antes y un después para los habitantes del municipio.

Tomamos nuevamente la calle San Juan Kalea y giramos a la derecha en la calle Goienkalea Kalea, donde casi al final esta la Iglesia Santa María. La construcción de esta iglesia llevo varios años durante los siglos XVI y VXII, por lo que combina los estilos gótico y renacentista. No fue destruida del todo durante el bombardeo, pero si se perdió el archivo parroquial producto del fuego.

Museo de Euskal Herria y Casa de Juntas (incluye el árbol de Gernika)

Por la calle Goienkalea Kalea y continuamos por ella hasta Adolfo Urioste Kalea. Girando a la derecha en la calle Allende Salazar Kalea, en la cual se ubica el Museo de Euskal Herria.

Este museo tiene una estructura de 4 plantas dedicadas a la historia del pueblo vasco.

Por detrás del museo encuentras la Casa de Juntas. Esta estructura es parte del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de Gernika y del País Vasco.

El Árbol de Gernika y Casa de Juntas

En la Casa de Juntas, es donde habitualmente se hace el nombramiento del Lehendakari (máxima autoridad del gobierno autonómico vasco).

Es uno de los edificios que no se vio afectado por el bombardeo, cuenta con dos lugares importantes, en su interior una enorme vidriera en el techo.

Sin embargo en la parte exterior, cuenta con un elemento, que tiene una larga trayectoria, es parte del patrimonio histórico y cultura del pueblo. Se trata del Árbol de Gernika.

Es un enorme roble, que se ha venido plantando a lo largo de la historia. Se calcula que el primero de ellos denominado Árbol Padre, fue plantado en el siglo XIV. El Árbol Padre existió hasta 1.811, pero ya contaba con un sucesor llamado Árbol Viejo, que murió en 1.860. Su tronco aun se conserva como patrimonio del pueblo.

Este importante árbol ha sido plantado durante los siglos XX y XXI, y el ejemplar en pie para el momento del bombardeo, sobrevivió a este para morir en el 2.004. El ejemplar de este importante árbol que se puede apreciar en la actualidad, se planto en el 2015.

Bajo este árbol se hace el acto de toma de posesión del cargo de Lehendakari.

Parque de los pueblos de Europa.

Justo al lado de la Casa de Juntas se encuentra el Parque de los pueblos de Europa. En él se puede apreciar árboles y arbustos originales del País Vasco, como las hayas, el roble o la encina. Se divide en 4 ecosistemas atravesados por un riachuelo.

Parque de los Pueblos de Europa

El Palacio Udetxea y obras como Gure Aitaren Erxea y Largue Figura in a Shelter de Henry Moore, entre otras, son atracciones que podemos encontrar en el parque.

Dónde comer en Gernika

Como ya es costumbre en Ilutravel me gusta recomendarte lugar donde disfrutar de una buena comida. Habitualmente típica con respecto al pueblo en el que estemos. En esta ocasión te sugiero que lo hagas en el restaurante Boliña El Viejo, en el cual disfrutaras de la comida típica del País Vasco.

Aquí finaliza la ruta que he preparado para ti Iluviajero, donde podrás disfrutar caminado y en tan solo una mañana o tarde, lo que Gernika tiene para ti.

Te dejo un mapa con la ruta que he preparado, para que así no tengas pérdida.

¿Necesitas saber más de Gernika?

Si cuentas con un poco más de tiempo,  te invito a que te pasees por estos lugares que forman parte del patrimonio cultural y natural de Gernika. Aunque no están incluidos dentro de la ruta programada, también cuentan con importancia.

  • Museo de la Paz
  • Parque Natural de Urdaibai
  • Bosque De Oma y Cueva de Santimamiñe

¿Qué hay cerca de Gernika?

Si te has quedado con ganas de más, puedes visitar muchos pueblos bonitos cerca de Gernika-Lumo. En la misma comarca hay varios con un interés turístico nada despreciable y que te aseguro que merecen la pena.

Cualquiera de esas opciones te servirá. De todas formas, te dejo un mapa con los sitios de interés de la provincia para que visites los que más te apetezca conocer.

Mapa con todos los puntos de interés turístico de Vizcaya

Fin del día por Gernika

Espero que hayas tomado buena nota de los sitios que puedes visitar en Gernika, he intentado planificar para ti de la forma más ordenada y con el máximo sentido para que no tengas pérdida.

Te recomiendo que si necesitas hacer cualquier consulta sobre este viaje, me busques como Ilutravel en Gernika y así de está forma llegarás a este artículo.

Si el contenido, te ha sido de interés, necesito que lo compartas en tu red social preferida, incluso puedes hacerlo por Whatsapp con las personas que te acompañaran en este viaje.

Y si aún no tienes tu hotel para dormir en Gernika, me vendría genial que lo hicieras a través de Booking.com, es la central de reservas más fiable y que mejor resultado da para los viajeros.

Gracias por usar Ilutravel.com

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Todos los sitios en Gernika

El Puente de Rentería, junto con la Casa de Juntas y la fábrica de armas, fueron los objetivos militares del bombardeo del año 1937. El Puente de Rentería es una pequeña estructura  de piedra con una longitud de menos de 10 metros, que sirvió para proteger el rio Oka (que luego se convirtió en la Ria de Gernika) de esa inminente destrucción.

Iglesia de Santa María de Gernika

La Iglesia de Santa María es un claro ejemplo de lo que en su momento se llamó «gótico vasco».

Mercado de Gernika

El Mercado de Gernika arrastra sobre él una gran tradición y es muy importante en toda la zona.

El Árbol de Gernika y Casa de Juntas

El árbol de Gernika es un gran roble que simboliza la libertad y tradiciones del pueblo vasco.

Jardines del Ferial

Los Jardines del Ferial son uno de esos espacios que conmemoran el día en el que tantas personas fueron víctimas de la masacre. Por esa razón es que en estos jardines se guarda una pequeña estela que los recuerda.

Museo de Euskal Herria

La sede del Museo Euskal Herria se encuentra en el palacio barroco de la Alegría, el cual fue reconstruido en el año 1733. Sin embargo, en 1982, la Diputación Floral de Vizcaya obtuvo el solar y procedió a modificarlo como museo.

Mural de la Cerámica "El Guernica"

Paseando por Gernika, te puedes topar de repente con la emblemática copia del famoso cuadro de Pablo Picasso

Palacio Udetxea

Gernika es una ciudad que sobresale por la cantidad de monumentos que contiene, entre ellos, el Palacio Udetxea, ubicado en la carretera de Gernika  a Lumo, s/n. Actualmente es un lugar bastante turístico, pues presenta una excelente exposición que demuestra lo única que es la cultura de Gernika.

Parque de los Pueblos de Europa

El Parque de los Pueblos de Europa se inauguró en el año 1991. Es un interesante lugar que cuenta con una gran variedad de arbustos, árboles y hermosos estanques que hacen de este parque un lugar ideal para disfrutar del estado puro de la naturaleza.

Museo de la Paz

El Museo de la Paz se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en la plaza de los Fueros, justo en frente del Ayuntamiento. Fue abierto como Museo de Gernika en el año 1998, diseño del arquitecto bilbaíno, Manuel María Smith.

Playa de Laida

La Playa de Laida es la playa de mayor tamaño de la ría de Mundaka. Se ubica en el municipio Ibarrangelu, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se caracteriza por su poca profundidad, ideal para familias con niños pequeños, y por la variada oferta de actividades deportivas.

Reserva Natural de Urdaibai

La Reserva Natural de Urdaibai se extiende por ambos extremos del nacimiento del rio Oka. Se encuentra en la comarca vizcaína de Bustuarialdea. También se le conoce como el “estuario de Gernika”. Fue nombrada por la UNESCO como Reserva Natural en el año 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *