Qué ver en Estella de turismo

¡Hola Iluviajero!¿Quieres conocer una de las localidades más bonitas de Navarra? Entonces sin duda alguna te encantará Estella, un lugar donde quedarás sorprendido con su belleza natural, que se entremezcla con una arquitectura histórica fascinante.

La montaña y la ribera se juntan en este maravilloso destino, que forma parte de uno de los ocho puntos significativos del Camino de Santiago, situándose en el paso que conecta Pamplona y Logroño. Forma parte de la ruta del Camino Francés.

La belleza de Estella resalta por el paso del Río Ega entre las montañas, río que ha sido testigo de increíbles sucesos históricos que han dejado un patrimonio cultural sin igual, reflejado en sus monumentos y celebrados constantemente por sus habitantes, por ejemplo, en la colorida Semana Medieval de Estella, donde todo el pueblo está ambientado en el Medioevo.

Miniatura Estella - Sitios de interés para ver en Estella - Ilutravel.com

Ver Estella de turismo

¿Te ha sorprendido todo lo que puedes ver y disfrutar en Estella y quieres conocerla? En estas líneas conoceras Estella y sus alrededores. La ruta preparada es para un día, pero te mostraré más sitios de interés.

Te recomiendo que te alojes en el Hotel Yerri, donde encontrarás todas las comodidades necesarias, precios razonables y una ubicación inmejorable, ya que se encuentra a tan solo 90 metros de la fantástica Plaza de Toros del municipio. Si quieres puedes reservar en él mediante Booking.com.

Estamos muy ansiosos por mostrarte todo lo que podrás ver en Estella, así que basta de preámbulos y vayamos a conocerla.

Santuario Basílica de Nuestra Señora de El Puy

En uno de los extremos de la ciudad encontrarás esta increíble construcción religiosa que comenzó siendo una ermita en el Siglo IX, y cuya construcción finalizó en 1952, donde encontrarás sorprendentes registros de la historia de la zona.

Esta Basílica conserva el pórtico de lo que fue la antigua ermita y la figura de la virgen de Nuestra Señora del Puy, patrona de la ciudad. Además conserva nada menos que el sable que Carlos VII utilizó durante la Primera Guerra Carlista.

Plaza de Santiago

Plaza Santiago Estella - Qué ver en Estella en un día - Ilutravel.com

Desde el hotel, andando en línea recta por la avenida Yerri y pasando la Plaza de Toros, te encontrarás con la hermosa y moderna Plaza de Santiago. Esta tiene su origen cuando se edificaron los límites del recinto ferial del Mercado Nuevo, dándole a esta zona una forma triangular.

Al ser una de las plazas más modernas no contiene el patrimonio histórico que sí verás en otras, aunque podrás contemplar la peculiar Fuente de los Dragones, que a mediados del Siglo XX, servía como fuente de agua para el ganado que era propiedad de diferentes agricultores de la zona.

Plaza de los Fueros e Iglesia de San Juan Bautista

Una de las plazas con más importancia en la historia es la que hoy se denomina Plaza de los Fueros, ya que a lo largo de su historia fue el lugar de encuentro y festejos de todos los estelleses, a tal punto de nombrarla como “cuarto de estar” de la ciudad.

Allí desemboca la Calle de los Toros, que debe ese nombre a los corsos taurinos que en esta plaza se celebraban históricamente.

Plaza de los Fueros Estella - Sitios de interés para visitar en Estella - Ilutravel.com

Esta es la zona donde podrás encontrar la gran mayoría de boutiques, tiendas y restaurantes dentro de Estella, es por eso que es un punto de conglomeración importante del turismo.

Dentro de esta plaza, considerada el centro comercial de la ciudad, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, una de las grandes construcciones religiosas de la historia de Estella, cuyo inicio de construcción data del Siglo XII y fue acabada en el Siglo X.

Te sorprenderás con la belleza de su Retablo Mayor, de origen renacentista, con una estructura arquitectónica fascinante y las imágenes de los Santos Juanes. Increíble patrimonio cultural.

Iglesia de San Miguel

Otra de las preciosas construcciones religiosas declarada Bien de Interés Cultural es la iglesia de San Miguel, cuya construcción se calcula que fue a finales del Siglo X, del cual datan los restos más antiguos que allí se encuentran.

Esta iglesia es increíble en su interior, ya que está repleta de tesoros culturales, como ser el Retablo de Santa Elena, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si llegaste hasta allí seguramente te habrás cruzado con el Monumento al Auroro. Los aros eran personas que recorrían la zona al amanecer, despertando a los lugareños con sus suaves cánticos y que en la actualidad en días festivos, los vecinos recrean.

Palacio de los Reyes de Navarra

Palacio de los Reyes de Navarra Estella - Lugares turísticos de Estella - Ilutravel.com

Pasando por la Plaza San Martín Enparantza, que conforma otro enclave importante de la Ciudad de Estella, llegamos al Palacio de los Reyes de Navarra, que tiene como particularidad ser el único edificio de la época del imperio romano de índole civil que se encuentra en esta ciudad.

No debes dejar de contemplar sus dos capiteles dentro de esta construcción histórica, en la que hoy se encuentra el Museo Gustavo de Maeztu.

Casa de Fray Diego de Estella

En la Calle de la Rúa, por donde pasan los peregrinos del Camino de Santiago, se encuentra una casa que puede pasar desapercibida para algunos, pero te recomiendo que tú la visites, siendo esta la Casa de Fray Diego.

Fray Diego de Estella fue un gran escritor que vivió durante el Siglo XVI y podrás contemplar la belleza cultural desde su fachada, con decoraciones realmente magníficas y dos bustos, uno de un hombre y otro de una mujer, que componen dos bellezas esculturales.

Comiendo en Estella

Seguramente tanto andar absorbiendo historia, cultura y maravillas te habrá dado hambre, por lo que puedes detenerte a disfrutar de la sabrosa gastronomía de la que dispone la ciudad, en diferentes restaurantes y bares.

La gastronomía típica de Estella está particularmente ligada a la agricultura, que es una de las actividades más productivas de la zona, así como también la caza y la pesca.

Es por esto que podremos disfrutar de truchas y perdices, acompañadas de los más exquisitos vegetales frescos, como pimientos de piquillo de Lodosa y espárragos de Navarra, entre otros, sin dejar de mencionar los exquisitos quesos y vinos que allí se producen.

Nuestra recomendación es que te acerques al Bar Mundo, que se encuentra bien cerca de la Iglesia San Pedro de la Rúa, donde podrás disfrutar de los platos más exquisitos de la zona, en buenas presentaciones y raciones generosas, a precios razonables.

Particularmente te recomiendo que subas a comer a su bella terraza.

Mapa mañana

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Frente al Palacio de los Reyes de Navarra encontrarás otro de los lugares fundamentales que se encuentra al borde del Camino de Santiago.

Esta iglesia, que es considerada uno de los lugares de mayor importancia del romántico, es posible que existiera antes del Siglo X, aunque sería en el Siglo XI que le dieran el título de iglesia mayor de la ciudad.

Iglesia San Pedro de la Rua Estella - Ver de turismo Estella - Ilutravel.com

Podrás contemplar bellezas históricas como el Retablo del crucificado, que data del Siglo XVII.

Puerta de Castilla

Durante la época medieval, la ciudad de Estella se encontraba dentro de murallas, como todos los poblados de esos siglos y la Puerta de Castilla es la única puerta que se mantiene conservada desde aquellos momentos.

Los peregrinos del Camino de Santiago pasan a través de esta puerta que pertenecía a la Corona de Castilla cuando se dirigen hacia Logroño.

Museo del Carlismo e Iglesia del Santo Sepulcro

Museo del Carlismo de Estella - Sitios para ver en EStella - Ilutravel.com

El carlismo ha dejado una huella importante en Estella, a tal punto de ser considerada capital del Carlismo. Es por eso que este museo refleja todo ese momento histórico.

Su muestra se encuentra dentro de este importante edificio del Siglo XVII que también se encuentra en pleno paso del Camino de Santiago, y podrás interiorizarte aún más sobre este movimiento político que forma parte de la historia de Navarra en su Centro de Estudios.

Para ir del museo a la iglesia del Santo Sepulcro, (iglesia que está inacabada y donde tendrás que echar de imaginación), vas a tener que pasar por el Puente de la Cárcel. Este cruza el importante río Ega y primitivamente fue construido en la época medieval, aunque en el Siglo XIX, durante la tercera Guerra Carlista, fue destruido, para volver a construirse en 1975.

Mapa de la tarde

Otros lugares de interés que ver en Estrella

¿Creías que eso era todo? Tienes mucho más que ver y disfrutar en Estrella y a continuación te lo mostramos.

Montejurra

Una zona que combina naturaleza con historia es Montejurra, una montaña cuya altitud supera los 1400 metros y fue testigo de diferentes batallas que se libraron durante las Guerras Carlistas.

Este es uno de los primeros indicios de lo que se llama Prepirineo, es decir, una cadena montañosa cuya altitud es un poco inferior a los Pirineos y se extiende por todo el noreste español.

Museo Gustavo de Maetzu

Ya te hemos hablado del Palacio de los Reyes de Navarra y es allí mismo donde se encuentra el Museo Gustavo de Maetzu, que contiene una parte importante de la obra plástica de este importante artista, así como también diferentes dibujos y trabajos de investigación relacionados a la pasión de este pintor por la literatura.

La entrada a este museo es gratuita, y su horario es de 09:00 a 14:00 horas.

Parque de los Desvelados

Si te gusta mezclar la naturaleza con el misterio y cierto toque que puede resultarte terrorífico, el Parque de los Desvelados te encantará.

Este fue construido por el escultor Luis García Vidal y también se lo denomina Parque de las Calaveras, porque aparecen muchas de estas figuras, que según cuenta la historia del escultor, son en homenaje en parte a su hermano fallecido y en parte a quienes mueren por accidentes de tráfico.

Museo de la Trufa

En un entorno natural increíble, conformado por la Sierra de Santiago de Lokiz, encontrarás un edificio más bien pequeño que es el Museo de la Trufa. La trufa es uno de los productos más particulares y caros de la gastronomía mundial, y es por eso que allí lo consideran el “diamante negro”

Allí podrás ir de visita, catar y comer trufas, así como también asistir a las actividades programadas. Tan sólo tendrás que realizar la reserva y pagar dos euros por la entrada.

Cruz de Peñaguda

Te recomendamos hacer el camino de escalada que te lleva hasta esta cruz, que tiene 106 años de edad y significa uno de los monumentos importantes de la Ciudad de Estrella.

Esta se construyó en el año 1913, con motivo de la conmemoración del decimosexto aniversario de la libertad de culto de los cristianos por parte del Emperador Constantino. Además de la cruz, tendrás una vista panorámica fenomenal.

Alrededores de Estella ¿Dónde más puedo ir?

Y aún siguen quedando cosas para visitar, pero esta vez en los alrededores de Estella, dentro de la Comunidad Foral de Navarra. A continuación te detallo esos sitios cercanos, que seguro que merecen la pena en esta visita.

  • Cerquita de Logroño, puedes visitar Viana.
  • Al norte Baquedano
  • Al este, Puente de la Reina y la Iglesia de Santa María de Eunate.
  • Antes de llegar a visitar Olite y Tafalla, podrás encontrar Artajona

Mapa con todos los lugares de interes de Navarra

Apuntes finales sobre Estella

Espero que hayas podido tomar buena nota de todos estos lugares increíbles que puedes ver en Estella. Si no es así, recuerda visitar esta web buscándome como Ilutravel en Estella, de esta forma, llegarás hasta este contenido.

Por cierto, si el contenido, Iluviajero, te ha sido de interés, puedes compartir este contenido en tu red social favorita, así me permitirás llegar a más gente.

Si sigues sin sitio donde dormir en Estella, puedes hacer la reserva de tu hotel a través de Booking.com, puedes utilizar el enlace anterior para ello.

Espero que este mapa te ayude a planificar tu viaje a Estella.

Gracias siempre por usar Ilutravel.com.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *