Home – España – Región de Murcia – Caravaca de la Cruz
Buenas iluviajero, Caravaca de la Cruz, es un pequeño pueblo de Murcia con mucha importancia turística, un lugar que atrapa por sus pequeños rincones llenos de encanto.
Este pueblo se ha hecho popular en los últimos años, pues Caravaca celebró su primer año jubilar, en el año 2003, el Papa Juan Pablo II concedió a Caravaca el jubileo “in perpetuum” desde entonces se celebra cada siete años. Siendo el último en 2017 y el próximo en 2024.
Además de por eso, también es popular por su reliquia cristiana y su fascinante casco antiguo de origen medieval, su basílica y las fiestas que en Caravaca se celebran. Uno de sus festejos más importantes es la de los Caballos del Vino, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El turismo de esta ciudad, proviene sobre todo, del turismo religioso, para visitar su asombrosa basílica, pero además, este precioso pueblo tiene mucho más que ofrecer. En Ilutravel, me gusta ayudarte para crear una ruta sencilla, por eso, te añado un mapa al final, para que puedas situar todos los monumentos que vas a visitar a lo largo del itinerario. Así como ver las calles por las que vas a pasar.
De este modo, puedes diseñar la ruta a tu gusto y orientarte de una manera más sencilla. ¡Vamos allá!
En Ilutravel siempre comienzo cogiendo como punto de partida un hotel, en este caso, tomamos como punto de referencia el Hotel Almunia. Este hotel cuenta con una perfecta ubicación, para poder desplazarte por la ciudad y acceder cómodamente a todos sus monumentos, además de unas excelentes infraestructuras para hacer de tu estancia algo ideal. Si vas a necesitar alojamiento en la ciudad, te recomiendo que hagas tu reserva con Booking.com, son los más fiables. Pagarás además cuando estés en el hotel.
Su personal y estancias además harán mucho más agradable tu paso por la ciudad.
Empieza visitando el Museo Arqueológico Municipal de la Soledad, este impresionante museo alberga varios elementos materiales para que puedas pasear por la historia de la ciudad. Destaca sobre todo su colección de restos arqueológicos de yacimientos importantes de la zona, como el Santuario Ibérico de la Encarnación. El museo está ubicado en la Iglesia de la Soledad, en un templo del siglo XV, declarado Bien de Interés Cultural.
Visita más tarde el símbolo de la ciudad, la Basílica de la Vera Cruz, de origen islámico, pero con sucesivas transformaciones. Destaca por su estilo renacentista en el interior y su majestuosa fachada barroca. El acceso a él es gratuito, su visita es imprescindible.
Es popular sobretodo por su cruz y por celebrar perpetuamente el año jubilar, algo que solo ocurre en otros cuatro lugares.
Después aprovecha para dar un agradable paseo por las calles de Caravaca de la Cruz, algo que te va a fascinar, pues sus callejuelas tienen un encanto único, con un ambiente sin igual.
Camina por la Calle Soledad, llega hasta la Plaza Nueva, una de las plazas con más ambiente de la ciudad, siendo imprescindible su visita, además de recorrer su Calle Teatro.
Acércate a visitar la Iglesia del Salvador, un popular santuario de estilo renacentista. Este lugar pertenece al Patrimonio Histórico de la ciudad, su interior es asombroso. Repleto de retablos y detalles precioso, como 4 columnas enormes y unas bóvedas estrelladas majestuosas. Ubicada en pleno casco histórico de Caravaca.
También en el casco histórico se encuentra la Iglesia Convento de San José, en la Calle Mayor. Pertenece al monasterio que recibe el mismo nombre, que pertenece a las monjas carmelitas descalzas y fundado en 1576, en vida de Santa Teresa de Jesús. Destaca por su precioso estilo barroco y pertenece al siglo XVIII.
Después dirígete a la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, se trata de una de las más grandes iglesias de la zona, pues llega a ocupar una manzana completa, ubicada en el corazón de la ciudad.
Tiene un modelo de arquitectura jesuítica, con una sola nave y unas capillas comunicadas entre sí. A día de hoy, se utiliza para exposiciones temporales o incluso actos culturales, es procedente del siglo XVI-XVIII. El acceso a su interior se puede solo llevar a cabo cuando hay alguna exposición o evento.
¡A comer! Por fin es hora de hacer una parada y te aseguro que tu cuerpo y sobre todo, estomago, te lo van a agradecer. En esta ocasión en Ilutravel te recomiendo, el Restaurante La Compañía Gastrobar, un lugar económico y con una comida exquisita, pues podrás probar alguno de los platos más típicos de Murcia. No puedes marcharte sin degustarlos, sería un delito.
Visita uno de los lugares más bonitos de la ciudad, la Parroquia de la Purísima Concepción, situada a pocos metros de la Plaza de San Juan. Esta iglesia es de un sencillo estilo, pero es realmente preciosa por su majestuoso campanario de esta parroquia. La iglesia data de 1532 y el edificio es de estilo renacentista, con una gran belleza, donde destaca por sus arcos de medio punto y los pilares que dan paso a la capilla. Su interior destaca por el artesonado mudéjar, procedente del siglo XVI y por su retablo barroco del siglo XVIII. La entrada a él es gratuita y cuenta con una gran cantidad de horarios.
Más tarde, acercate a el Templete, o también conocido como la Capilla del Bañadero. Este edificio es de estilo barroco, cuenta con una planta hexagonal en la que se distinguen cuatro cuerpos, con una gran cúpula cubierta de teja árabe. Su construcción es de 1801, el acceso es libre.
Por último, dirígete a las populares Fuentes del Marqués, puedes hacerlo andando, aunque el trayecto te llevará alrededor de 45 minutos o si prefieres desplazarte en coche tardarás mucho menos.
Este precioso lugar es un sitio ideal para terminar esta ruta, pues el ambiente es realmente relajante, lleno de paz. Es un paraje natural con manantiales de agua, ubicado a 2 kilómetros de Caravaca de la Cruz.
Su entorno es genial para disfrutar de la vegetación y pasear, pues cuenta con un gran contraste de colores. ¡Te va a encantar!
Pero no solo eso, además cuenta con una fascinante flora y fauna, puedes disfrutar de las conocidas “sartenes” que se tratan de meandros con esa característica forma. También puedes visitar el Torreón Templario y las Cuevas del Marqués. Es un lugar perfecto para pasar el último momento del día, pues puedes disfrutar de un atardecer lleno de magia, pues gracias a el entorno que te rodea y al juego de colores que creará será un atardecer único. Disfrútalo y aprovecha para despedirse de la ciudad, después de la preciosa ruta que habrás hecho por Caravaca de la Cruz.
Caravaca de la Cruz, es uno de los últimos pueblos antes del fin de la Región de Murcia. Muy cerca, a escasos kilómetros hay varios pueblos de interés te los listo a continuación. Además te dejaré un mapa más abajo para que los ubiques.
Espero Iluviajero, que esta ruta por Caravaca de la Cruz, te haya gustado, como has podido ver tiene mucho que ofrecer al viajero. Es un pueblo acostumbrado al turismo, por lo que allí estoy seguro de que te sentirás como uno más.
Si vas a pernoctar en Caravaca, te pido que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central de viajes más completa, donde encontrarás tu hotel siempre al mejor precio.
Comparte este contenido en tu red social preferida, si de alguna forma te he ayudado a preparar tu visita a Caravaca de la Cruz.
Te entrego por aquí un mapa con los puntos turísticos de Caravaca marcados.
Gracias por usar Ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN CARAVACA DE LA CRUZ
Reserva tu habitación desde 52€
ACTIVIDADES EN CARAVACA DE LA CRUZ