El Palacio Escoriaza Esquivel es una de las edificaciones más significativas de Vitoria, ciudad española del Álava. Es parte del casco histórico de esta localidad y se ubica cerca de la catedral de Santa María. Es un excelente representante del estilo renacentista de la arquitectura civil, su diseño y decoración lo hace uno de los mejores en su clase dentro del territorio denominado País Vasco. Desde que el Ayuntamiento lo adquirió es posible visitarlo.
El palacio recibe su nombre de quienes lo mandaron a construir: Fernán López de Escoriaza, (doctor de Enrique VIII rey de Inglaterra) y de su esposa Victoria de Anda y Esquivel. Su construcción se remonta a mediados del siglo XVI.
El Palacio Escoriaza Esquivel fue hecho con piedra de mampostería. Su estructura gira alrededor de un patio de forma cuadrada y de doble arquería, el cual lo cubre un lucernario. Es digna de nota la decoración de los capiteles y de los medallones en las columnas del patio, así como la fachada principal en la que exhiben los bustos de la pareja propietaria.
El patio interior es conocido como patio del amor, pues sus medallones y bajorrelieves tienen figuras mitológicas que se ha relacionado con el tema del amor. Por ejemplo, se encuentran representados Venus y Marte, los cuales son imagen del amor prohibido, pues ésta estaba casada con el Dios Vulcano.