Home – España – Pais Vasco – Vitoria
¡Bienvenido iluviajero! Si estás ansioso por tachar otro destino de tu lista de viajes, toma tus maletas y prepárate para conocer Vitoria, la capital de Álava y del País Vasco.
Vitoria, ofrece enormes zonas verdes, festivales de música anuales y monumentos repletos de historia, Vitoria-Gasteiz posee un gran número de alternativas para ti. El casco medieval y su famoso Anillo Verde están esperándote a que los recorras, ¿a qué esperas?
Te llevaré por varios puntos de interés en los que es obligatorio que te detengas a contemplar las maravillas de la ciudad. He preparado la ruta para ver Vitoria en un día. Aunque verás también más información por si necesitas conocerlo todo sobre ella. Sé que te gusta tenerlo todo planificado, aquí lo vas a encontrar.
Dale al Play si quieres escuchar unas notas previas para tu visita a Vitoria.
Para iniciar el recorrido, te recomiendo que dejes tu descanso en manos del Hotel Dato, rodeado de distintas opciones para pasar una tarde o noche agradable, con todos los servicios que puedas necesitar. Es muy acogedor. Si aún no tienes tu habitación reserva ahora con Booking.com y prepárate para un viaje inolvidable. Si está opción no es la que más te agrada, te recomiendo que vayas al contenido que tengo de: dónde alojarse en Vitoria, donde descubrirás más hoteles y otras zonas en las que dormir.
La ciudad posee uno de los porcentajes más alto en cuanto a áreas verdes por habitante se refiere. Entre tanto verdor, en Vitoria resalta su cultura por doquier, expresada a través de sus festividades y sus grandes construcciones esparcidas por todo el territorio.
Su casco histórico mantiene vivos al estilo gótico y la grandeza del medievo. Lo moderno y lo antiguo conviven bajo la arquitectura, las tiendas artesanales y las grandes firmas de Europa que están esperando por ti.
La ciudad te brinda distintas opciones entre las que elegir, para cualesquiera que sean tus gustos. Desde el Hotel podrás ir al Teatro Principal Antzonkia, el Parque la Florida a unos cuantos metros o irte de compras en los mercados esparcidos por la zona. Aunque bueno, voy a organizarme y organizarte.
Empecemos con la historia, para llegar al Museo de Bellas Artes debes pasar por el famoso parque de La Florida, construido bajo influencia francesa, y tendencias románticas. Puede que si vas entre los meses de julio y agosto, puedas disfrutar del festival de Jazz a unos cuantos metros del Museo.
Dentro de la edificación encontrarás una muestra permanente del arte español del siglo XVIII al XX. Sus dos pisos te garantizarán una experiencia única, que debes completar visitando la galería de Arte Sacro de la Catedral Nueva, la edificación más importante de Vitoria-Gasteiz.
Los paisajes cargados de historia, de buena música y de verdor están asegurados con este recorrido.
Plaza de España, es una parada necesaria al recorrer la ciudad, allí podrás disfrutar del estilo neoclásico y de distintos locales comerciales alrededor donde podrás hacer tus compras sin ningún inconveniente. Si comprar no es lo tuyo, puedes quedarte a disfrutar de su grandiosa arquitectura y diseño. En esta plaza se ubica el Ayuntamiento, edificio de estilo arquitectónico neoclásico construido en 1781 y restaurado en 1982. El arquitecto de esta construcción fue Justo de Olaguibel.
También te recomiendo pasar por la Plaza de la Virgen Blanca, donde se levanta el monumento en conmemoración a la batalla de Vitoria y en donde podrás disfrutar de un entorno completamente diáfano.
Estas plazas son perfectas para regalarte un delicioso almuerzo, tendrás tantos lugares entre los que elegir que no sabrás hacia cual dirigirte, todo antes de poder continuar explorando por la ciudad.
La Casa del Cordón está ubicada en la calle Cuchillería, en medio de varios restaurantes y locales de comida que despertarán tu apetito. De su arquitectura, vas a quedar impresionado por su bóveda estrellada. Actualmente podrás aprender lo que quieras acerca de historia, mitología y arte en esta casa didáctica.
Ningún paseo dentro de Vitoria está completo sin que le vayas a ver el casco medieval. Su forma de almendra en torno a la colina fundacional (la única área elevada en la llanada alavesa) se debe a su elección como fuerte defensivo en las guerras previas a las de navarros contra castellanos.
Los restos de la muralla medieval, descubiertos en 2001 y premiados por la Europa Nostra en 2010, es el punto más importante en tu visita por el centro. Contiene joyas arquitectónicas que resumen los cambios en la ciudad, y te pueden llevar siglos atrás gracias a su diseño.
Uno de los puntos más destacados del recorrido es el Palacio Escoriaza-Esquivel, un ejemplo de la arquitectura civil renacentista, que puedes visitar en puentes o en Semana Santa para observar cómo se plasman en sus paredes historias de amor provenientes de las mitologías.
Dentro de todos los edificios importantes esta catedral resalta en la lista, porque a partir de 2015 se le considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su historia es tan compleja que bien podría resumir la de la ciudad por sí sola.
La Catedral de Santa María se ubica muy cerca de los restos de la muralla, en la actualidad, solo es posible recorrerla con una visita guiada, pero dada su importancia, es el punto más concurrido de la ciudad, no puedes quedarte sin visitarlo en tu estadía.
Muchos la llaman La Vieja Catedral, para diferenciarla de su contraparte más joven. Este edificio es tan antiguo como la propia ciudad.
¡Finalmente! Después de caminar todo el día es hora de sacar los cubiertos y de que te sientes a disfrutar de una verdadera comida vasca.
Muy cerca del anterior destino, te recomiendo ir al Restaurante El Portalón, donde puedes disfrutar de un menú clásico, con Changurro al horno, pimientos del cristal asador con emulsión de arbequina, foie mi-cuit con mermelada de frutos del bosque y una variedad de postres entre los que elegir. Un manjar.
Pero si lo vasco no es lo tuyo, tan solo tienes que dirigirte hacia la Calle Cuchillería que debe su nombre a los antiguos comercios de armas y cuchillos que ahora son sustituidos por tenedores, cucharas, y cuchillos dispuestos para tu deleite.
En la localidad puedes contratar distintos tours gastronómicos que te llevarán por la ciudad probando los sabores que caracterizan a un País Vasco. Caldos, las tapas vascas conocidas como pintxos y galardonadas en concursos. De hecho no hace mucho Vitoria fue capital española de la gastronomía.
Vitoria está repleta de lugares adaptados a las necesidades de sus comensales más exigentes, no hay duda alguna de que saldrás con la barriga llena y con ganas de regresar a probar los exquisitos platos que esta famosa calle tiene para ti.
Recorre el casco medieval o la ruta del ensanche, con seis deliciosos pinchos y bebidas distintas pensadas para encantar a tu paladar. Los niños menores de seis años obtienen su recorrido gratis, y puedes modificar los platos de presentar alguna alergia a sus ingredientes.
Sus nombres son tan pintorescos como su contenido. Bibat es un museo dedicado a la arqueología, pensado especialmente para que los visitantes descubran la historia enterrada en la ciudad.
Artium, por su parte, expone piezas de arte contemporáneo, con exposiciones tanto colectivas como individuales, ligadas a los tiempos actuales, lo que permite alojar tras sus puertas a artistas de renombre, nacionales o internacionales.
Como te he mencionado con anterioridad, Vitoria cuenta con grandes espacios verdes ideales para caminar, salir en bicicleta, o para relajarte después de un día de recorridos.
El ayuntamiento de la ciudad quiere que le dediques tiempo al maravilloso pulmón de la ciudad, por lo que ha ideado diez recorridos que pueden ser realizados en menos de dos horas. No te olvides de llevar contigo agua y unas zapatillas cómodas para la ruta.
Por tu recorrido vas a pasar por ríos y arroyos, humedales, bosques-isla entre cultivos y pequeñas aldeas típicas de las llanuras Alavesas, haz que cada minuto dentro del Anillo Verde cuente y disfruta de sus espacios pensados para ti.
Puede que incluso llegues a tiempo a la ciudad para participar de algún festival deportivo, tan populares en el País Vasco, ¿por qué no te animas? Es la forma perfecta de cerrar la carrera por la capital de Álava.
Ahora que ya has visto todo lo que Vitoria como ciudad te puede ofrecer, te voy a contar todo aquello que puedes ver en sus alrededores, en la provincia de Álava. Aunque no voy a hacer un seguimiento por todos los pueblos interesantes que hay en la provincia, si que voy a destacar los más cercanos e interesantes. Así como alguno de la Rioja alavesa.
Dirección a la bonita ciudad de Pamplona (Recuerda ver Pamplona con ilutravel) te vas a encontrar:
Al norte y queriendo ir hacia San Sebastian (qué ver en San Sebastián):
Puedes visitar Bilbao pero también en dirección a esta bella ciudad puedes conocer:
En la Rioja Alavesa, hay pueblos de recuerdo cerca de Logroño (qué ver en Logroño) te dejo una pequeña lista con los más destacados:
Vitoria tiene mucho más, por eso a continuación te haré una lista con sitios de interés. Yo te he preparado esa ruta, pero si necesitas ver más, tienes todo para disfrutar de esta maravillosa ciudad.
Que sepas, que no hace falta que guardes en favoritos esta web, o tomes nota de ella, simplemente si necesitas consultar algo el día de tu viaje, búscame como ilutravel en Vitoria, así puedes usar toda la información para mejorar tu experiencia de turismo.
Me vendría muy bien, si lo consideras útil que compartieras este contenido en tu red social favorita, de esta forma me permites llegar a más gente, incluso Whatsapp me es de utilidad. Así este proyecto de ilutravel, puede seguir avanzando.
Para finalizar, reserva tu hotel en Vitoria gracias a Booking.com, es la central de reservas que habitualmente te va a ofrecer cancelación gratuita. ¿a qué estas esperando?
Aquí finalizo con un mapa con los puntos de interés turísticos de Vitoria.
Gracias por visitar Vitoria con ilutravel.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN VITORIA
Reserva tu hotel desde 30€
ACTIVIDADES EN VITORIA
Actividades gratuitas y de pago