El Puente de Rentería, junto con la Casa de Juntas y la fábrica de armas, fueron los objetivos militares del bombardeo del año 1937. El Puente de Rentería es una pequeña estructura de piedra con una longitud de menos de 10 metros, que sirvió para proteger el rio Oka (que luego comenzó a convertirse en la Ria de Gernika) de esa inminente destrucción.
Aunque el Puente de Rentería fue el objetivo militar del bombardeo que ocurrió durante la Guerra Civil Española, en el año 1937, no sufrió ningún daño en esa masacre. El bombardeo aéreo se llevó a cabo como consecuencia de una rebelión de parte del ejército en contra del gobierno de la República.
En este caso los que se sublevaron fueron muchos más poderosos, pues contaron con la ayuda de Alemania y de Italia, quienes los dotaron de armamentos (aviones de guerra, toda una innovación para esos años), además de enviarles soldados. El propósito del bombardeo era la Villa, la idea era producir una destrucción total de la zona. Los pocos soldados que quedaron apoyando el gobierno, no fueron suficientes para poder resistir ese ataque masivo, donde se vio afectada toda Gernika.
Cuándo se inauguró el puente nuevo de rentería