Home – España – Islas Canarias – El Hierro
La isla de El Hierro es una de las más visitadas en Canarias, un auténtico paraíso gracias a sus paisajes y enclaves naturales. Es la isla más pequeña pero no por ello tiene menor importancia, fue declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera.
Es una excelente opción para conocer el encanto canario lejos del turismo de masas. Puedes visitar sus vertiginosos acantilados, sus bosques de enebros y pinos, además de sus formaciones de roca volcánica. Una pequeña joya natural que, durante años, fue considerada el fin del mundo, hasta que Colón navegó más allá y desembarco en América.
Llegar a El Hierro es sencillo, cuenta con un aeropuerto a poca distancia de la capital, Valverde. Dispone de vuelos diarios desde Gran Canaria (Gran Canaria en 6 días) y Tenerife, además de vuelos regulares desde los aeropuertos más importantes de España.
Incluso, si prefieres llegar en barco, puedes viajar en ferry desde la zona sur de Tenerife.
La mejor manera de desplazarse por la isla es alquilar un coche en El Hierro para poder recorrer todos sus rincones con la libertad que merece, pues con transporte público, es más complicado acceder a muchos de sus lugares más fascinantes.
Descubre todo lo que ver en El Hierro en 4 días, hemos preparado una súper guía para ayudarte a conocer todos sus rincones más imprescindibles.
Para disfrutar al máximo de la experiencia te recomendamos realizar algunas de las actividades más populares en la isla, como el Bautismo de buceo en El Hierro para descubrir el rico mundo marino de las Islas Canarias o si quieres un plan más tranquilo un Paseo en barco con snorkel es ideal para tomar el sol en cubierta y sumergirte en mitad del océano.
Además, en Ilutravel, me gusta comenzar la ruta con un hotel recomendado como punto de referencia, en el que te aconsejo alojarse por todas las comodidades que ofrece.
Para esta ocasión, el Tesbabo Rural, con una ubicación perfecta gracias a las excelentes conexiones para desplazarte por toda la isla. ¡No esperes más, disfruta de El Hierro!
Para ayudarte y que te resulte más sencillo moverte por la isla hemos preparado un mapa de ayuda con los sitios más importantes señalados.
El primer día en la isla vas a descubrir algunos de los lugares naturales más populares de la isla, el tradicional pueblo de El Mocanal y la capital de El Hierro.
Comienza visitando el pequeño pueblo pesquero de Tamaduste, tiene un ambiente bastante local pero tiene una joya natural oculta que, sin duda, merece la pena visitar: la piscina natural de Tamaduste.
Se trata de una bahía estrecha que se encuentra encajonada en mitad del pueblo, tiene poca profundidad y el color azul intenso. Destaca por estar justo junto a las casitas de estilo pesquero. Un plan perfecto para sumergirte y darte un chapuzón.
Por si fuera poco, en Tamaduste también puedes disfrutar de un sendero de 2 kilómetros que recorre un impresionante paisaje volcánico: campos de lava, montañas de distintos colores y acantilados basálticos. Está muy bien señalizado y comienza a las afueras del pueblo.
Más tarde, es momento de visitar la capital de la isla de El Hierro, la única capital canaria que no está junto al mar. Recorrer este lugar no lleva demasiado tiempo, todos sus imprescindibles están concentrados.
Disfruta de un paseo por el casco histórico, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de la Concepción, el lugar más visitado de la ciudad originaria del siglo XIII. Además, puedes descubrir el Ayuntamiento, justo frente a la iglesia, con una arquitectura típica canaria.
Después de visitar la capital, dirígete al precioso pueblo de El Mocanal ideal para conocer un auténtico caserío tradicional. Este lugar se ha convertido en una parada imprescindible entre los viajeros que buscan descubrir el encanto más tradicional de la isla gracias a que aún mantiene intacta su arquitectura canaria, con estrechas callejuelas y plazas repletas de encanto.
Aquí, además de disfrutar de su naturaleza de carácter agrario y de los rincones por donde parece no haber pasado el tiempo, puedes visitar su Iglesia de San Pedro, originaria del siglo XV. Ideal para conocer las tradiciones más históricas de las islas.
Acaba el día en el popular Mirador de la Peña. Este mirador ha sido declarado como Bien de Interés Cultural gracias a su asombrosa arquitectura y no es de extrañar pues fue diseñado por el famoso Cesar Manrique.
Es uno de los miradores más visitados en El Hierro, construido con materiales naturales de la zona y rodeado por unos precioso jardines. Las vistas son espectaculares, en especial, a la hora del atardecer.
Por último, desde el Mirador de la Peña, puedes disfrutar de los Roques de Salmor justo en medio del Golfo. Se trata de una serie de islotes alineados rete a la costa. En la actualidad no se pueden visitar pues alberga un tesoro natural de gran importancia geológica.
Se trata de un refugio de aves marinas y, sobre todo, del lagarto gigante de El Hierro. Considerado un verdadero parque jurásico canario.
En el segundo día disfruta de algunas de las piscinas naturales con más encanto de la isla, pueblos pesqueros y algunas de las playas más bonitas de El Hierro.
Comienza el día visitando el pueblo pesquero de Las Puntas, un lugar tradicional y con una arquitectura preciosa.
Es conocido por el Hotel Punta Grande, recogido en el libro Guiness como el hotel más pequeño del mundo, ubicado en un antiguo embarcadero sobre un acantilado. Merece la pena visitarlo y, si puedes, pasar en este encantador lugar una noche.
Además, dirigete al principio del sendero que conecta Las Puntas con La Maceta, te encontrarás con una piscina natural poco conocida: el Río. Perfecta para los más pequeños por su poca profundidad.
Después, es momento de descubrir otra de las piscinas naturales más populares de la isla: La Maceta. A pesar de no ser una piscina natural, pues fueron construidos muros de piedra para contener el agua, el enclave es precioso.
Recuerda a una piscina infinity pues parece que está conectada con el mar. Cuenta con piscinas de distintos tamaños y profundidades, para acceder a ellas tienes que caminar sobre rocas volcánicas con una gran antigüedad. Un plan único.
Tras sumergirte en las cristalinas aguas de la isla es momento de conocer un poco más sobre la cultura de El Hierro, visita el Ecomuseo de Guinea, un recorrido para conocer las primeras viviendas de los habitantes de la isla.
Tiene una gran importancia arquitectónica y arqueológica, mientras paseas por sus casas antiguas y coloniales puedes disfrutar de los restos arqueológicos que aún se conservan a la perfección, integrados con el resto del lugar. El horario de visita es de 10:00h a 18:00h todos los días.
Frontera es uno de los municipios más visitados de la isla de El Hierro, ubicado al norte. Un lugar perfecto para conocer algunos monumentos para descubrir la cultura de la zona y dónde se encuentra uno de los lugares que aparecen en todas las postales de la isla.
Comienza visitando su encantadora Iglesia de Nuestra Señora Candelaria, ubicada al pie de la Montaña de Joapira y originaria del año 1615. Destaca por el retablo del siglo XIX con estilo clasicista y decoración barroca tardía, su exterior es austero y sencillo.
Además, puedes disfrutar de algunas de las playas más populares de la isla que se encuentran en este municipio.
Termina el día en uno de los lugares más fotografiados de la isla, y no es de extrañar, se trata de un enclave de ensueño ubicado en Frontera. Es una piscina natural de roca volcánica con un fuerte color azul turquesa que te hará desconectar del mundo por un instante.
Tiene un acceso a pie sencillo, dispone de un solárium de madera y de zonas para que los más atrevidos puedan saltar. Disfruta del atardecer en este mágico lugar.
El tercer día es ideal para disfrutar de la calma y la tranquilidad tan característica de la isla. Descubre el famoso balneario de la isla, visita el Meridiano Cero y disfruta de algunas de las playas más populares de El Hierro.
No puedes marcharte de la isla de El Hierro sin visitar el popular Pozo de la Salud, un pozo de aguas minero-medicinales ubicado en el pueblo de Sabinosa. La noche en este lugar es de 75€ donde puedes disfrutar de una sesión de spa, piscina al aire libre y unas espectaculares vistas al océano.
Una de las actividades más demandadas de la isla, tanto por los locales como por los turistas. ¿Te lo vas a perder?
Después puedes desplazarte hasta el Faro de Orchilla, ubicado en el municipio de El Pinar, es el edificio civil más emblemático de El Hierro. Este enclave tiene una gran importancia histórica y cartografíca: fue el lugar donde Cludo Tolomeo ubicó el Meridiano Cero en el siglo XVII.
Al visitar este lugar, puedes solicitar en la Oficina de Turismo un certificado para mostrar que has estado en el punto más meridional y occidental de España. El coste es de 3€.
En especial, destaca por su gran valor astronómico, debido a estar alejado de la contaminación lumínica y ubicado en un enclave natural único, es perfecto para contemplar las estrealls. De hecho, las noches de noviembre es posible ver la constelación de Tauro. Si visitas la isla en esta fecha, te recomiendo disfrutar de una velada nocturna en esta joya natural.
Puedes visitar su interior con el hombre que se encargaba de su funcionamiento, además, las panorámicas desde este acantilado son impresionantes.
Por la tarde puedes visitar la Playa de Tacorón, ubicada en la zona del municipio de Frontera. Destaca por ser una playa virgen perfecta para desconectar, suele tener pocos visitantes puesto que no tiene arena sino rocas, aunque están habilitadas para tomar el sol y darse un buen chapuzón.
El acceso es sencillo, incluso puedes ir en coche. Al estar alejada del núcleo urbano de la zona y, además, no tener arena, ofrece un lugar tranquilo donde disfrutar de las preciosas playas de la isla.
Al final del día, visita la popular playa de La Restinga. Es una playa semiurbana, por lo tanto, suele tener bastante visitantes pues está ubicada junto al paseo marítimo.
Tiene un tamaño bastante pequeño pero es ideal para disfrutar de un animado ambiente, encontrarás restaurantes, baños y todo tipo de servicios. Sumérgete en sus tranquilas aguas, contempla el atardecer y recorre su paseo marítimo. ¡La más animada de la zona!
Playa ideal para realizar submarinismo.
El último día disfruta de un plan tranquilo, rodeado de naturaleza y enclaves espectaculares. Es hora de conocer la zona más rural de la isla.
Comienza el día en el encantador pueblo de El Pinar, ubicado al sur de la isla en un enclave natural de lo más característico. Destaca por el fuerte contraste entre el carácter volcánico de la zona con los abundantes árboles frutales.
Es el lugar idóneo para disfrutar del turismo rural, un lugar que aún conserva la vida tradicional de la isla, basado en la ganadería, agricultura y la artesanía. Recorre sus callejuelas y disfruta de la arquitectura de Las Casas, además, puedes acercarte al mirador de Tanajara para contemplar una preciosa panorámica del pueblo El Pinar.
Disfruta de un agradable y tranquilo paseo por la localidad de Taibique, pertenenciente a El Pinar. Es muy popular entre los amantes del senderismo y la naturaleza, cuenta con numerosos caminos y rutas para descubrir la flora y fauna de la isla.
Todas ellas están muy bien señalizadas y tienen una difucultad baja, ideal incluso para ir con los más pequeños.
Después, visita la playa de Las Playas, ubicada en el municipio de Valverde. Es una zona perfecta para sumergirte en sus aguas y disfrutar del mar gracias a que suele tener oleaje suave y tranquilo.
Es muy frecuentada por las familias gracias a su oleaje y poca profundidad, además, está alejada del turismo de masas. Un enclave natural perfecto para disfrutar de las playas de la isla de El Hierro con un ambiente tranquilo.
Para terminar el día, dirigete a una zona de la playa donde puedas disfrutar de las mejores vistas del Roque de Bonanza mientras atardece. Se trata de una imponente figura rocosa que sobresale del mar, puedes contemplarla desde la orilla de Las Playas.
El mejor lugar para disfrutar de las vistas es desde el mirador de Isora gracias a sus panorámicas del Roque de Bonanza, Las Playas y el precioso Parador Nacional de El Hierro. ¿Qué mejor lugar para despedirse de la isla?
La gastronomía de la isla de El Hierro se caracteriza por platos elaborados con ingredientes locales, repletos de tradición ofreciendo una cocina tradicional y sencilla. Los platos más típicos son los de pescado, el mejor lugar para probarlo es en la Tasca La Laja, famoso por su pescado fresco. Otro plato típico son los guisos elaborados con higos chumbos o las populares papas arrugadas.
Además, destaca por salsas como el mojo rojo o el mojo verde, el Restaurante la Pasada cuenta con un plato estrella acompañado con el mojo. Y por supuesto, el ingrediente estrella es el queso, la base de cualquier plato de la isla. Es ideal para acompañarlo con un vino de Denominación de Origen de El Hierro.
Si quieres disfrutar de la gastronomía de la isla con las mejores vistas al mar puedes visitar el Restaurante Volcán del Hierro, en un enclave espectacular y con una gran fama por sus platos elaborados.
Ahora ya conoces qué ver en El Hierro en 4 días, una ruta por los lugares más emblemáticos e imprescindibles que no debes perderte.
¡Lánzate a las carreteras de la isla y descubre su precioso entorno natural!
Espero que te haya gustado todo lo que ver en El Hierro. Como has visto es una isla espectacular y que tiene mucho que ofrecer.
Si tienes que consultar esta guía más adelante, te recomiendo que me busques como ilutravel en El Hierro, así llegarás hasta este contenido.
¿Aún sin hotel o alojamiento en El Hierro? Reserva tu alojamiento con Booking.com, es la central de viajes más fiable.
Gracias por usar ilutravel.
[ratemypost]
ACTIVIDADES EN EL HIERRO
Reserva tu actividad desde 37€
DORMIR EN EL HIERRO
Reserva tu hotel desde 27€
Buenos días, mi nombre es Zeneida escribo desde el programa de TVCanaria, Noveleros. Estamos organizando un programa especial sobre los charcos de Canarias, y ando en la búsqueda de personas que puedan y quieran participar en el reportaje mostrándonos algún charco de El Hierro. Quizá podría comentarlo entre sus usuarios/clientes y tal vez alguno estuviera interesado en participar.
Mi teléfono de contacto es es 696061902
Gracias y saludos
Apruebo tu comentario, para que si alguien quiere se ponga en contacto contigo. Muchas gracias Zeneida.