Para entender a Galicia tienes que pensar en el mar. Y en Sanxenxo se confirma esta teoría. Sin importar cuándo vayas, una cosa es cierta: no serás la misma persona después de visitar este lugar.
Sanxenxo, como se le conoce en gallego, es un municipio ubicado en la provincia de Pontevedra, en Galicia. Su costa, justo frente al océano Atlántico es uno de los destinos turísticos más apetecibles para visitar en verano, sus playas y el magnifico ambiente son su principal baza.
Por otro lado, debes conocer que Sanxenxo está incluido en mi listado de 10 pueblos más bonitos de Pontevedra.
Si estás buscando una excusa para pasar unos días escuchando el rumor de las olas, entonces esta es tu ruta.
Disfruta de este tour a un lugar al que seguro querrás volver.
Como en todas las rutas que planteo en Ilutravel, lo primero debes alojarte en un hotel. Te recomiendo que vayas a Hotel Carlos I Silgar, en la 4ta Avenida. Allí no solo disfrutarás del imponente paisaje marítimo, sino que estarás en un sitio acogedor. Una vez que estés listo, podremos iniciar nuestro viaje. Aunque eso si, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central de reservas, que siempre tiene una mayor disponibilidad.
A diferencia de otros lugares a los cuales te he llevado antes, esta vez puedes hacer el paseo de dos maneras. La primera es visitando el patrimonio civil, que cuenta con un pasado histórico interesante. La otra forma es dedicándote a conocer las costas, cada una con magia particular. ¡Te encantarán!
Empecemos por partes.
Cada uno de los sitios que verás a continuación tiene una historia especial, a la espera de ser descubierta. Son lugares perfectos para conocer en un trayecto tranquilo y relajante.¡Go!
La Iglesia de San Juan de Dorrón se sitúa en Lugar Barreiro de Pontevedra y data del siglo XVIII.
La edificación se construyó sobre un antiguo templo románico y su construcción se encuentra fichada en 1761. Su fachada es austera, pero conserva un aire imponente que hará que te sientas en otra época.
Si eres amante del arte, al entrar a su interior te llevarás una grata sorpresa.
Allí te encontrarás con el retablo de la Capilla del Carmen, de estilo barroco y una elaboración impresionante. Así que no puedes dejar de hacer unas cuantas fotos. Quedarán geniales.
En el Lugar de la Iglesia, en la comarca del Salnés en Armenteira está el Monasterio de Santa María, un claustro inspirado en la transición arquitectónica del románico al protogótico.
Se construyó en la segunda mitad del siglo XII. Una leyenda atribuye su fundación a San Ero de Armenteira. Pertenece a la Orden Cisterciense y por esta razón su fachada es austera, ya que sigue el canon arquitectónico de esta orden monástica.
A pesar de lo sobrio de la estructura, la fachada tiene un distinguido aire en su edificación, que de seguro te cautivará. Así que no dejes de visitarla.
Durante la Edad Media la Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada constituyó una de las partes de la fortaleza defensiva de La Lanzada, encargada de proteger Las Baixas. En el interior su ábside se divide, destacando la figura de Santa María.
Esta capilla románica del siglo XII tiene una sola planta y un ábside. Está ubicada a la izquierda de la playa La Lanzada, en un risco que sale al mar.
Si vas en agosto no puedes dejar de asistir a la fiesta de la fecundidad. Tiene lugar el último domingo del mes y goza de mucha popularidad.
Una escultura despunta en medio de las aguas, con vista a la bahía. Es la Madama del Silgar, una escultura del artista Alfonso Vilar Lamelés, que se encuentra en la Playa Silgar, desde 1995.
Puedes llegar hasta ella nadando, no sin antes apartar los erizos que consigas en tu camino. En las manos sostiene un caracol. Es el monumento emblema de la zona, con más afluencia de turistas en la región.
Galicia existe como compañera inseparable del Atlántico, y en Sanxenxo es fácil entender esta hermosa relación. Arena fina, aguas cristalinas, deportes y tranquilidad son algunas de las cosas que podrás encontrar en esta parte del tour.
Ubicada en la Ría Baja de Pontevedra, es la isla principal del archipiélago de Ons. Este conforma el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia y cuenta con una oferta turística interesante, como senderismo, excursiones y actividades acuáticas.
Está en la parroquia Adina. Tiene forma de concha, arenas blancas y es ideal para acampar. Hay grandes posibilidades de encontrar un bungalow disponible, por lo que si quieres pasar un par de días al aire libre definitivamente esta es tu alternativa. Tiene clasificación Bandera Azul.
Ideal si eres amante de deportes como moto náutica, windsurf o esquí acuático. Tiene una buena extensión y oleaje moderado. Es una excelente elección si quieres ir a un sitio más poblado.
Forma parte de la provincia de Portonovo y también cumple con las normativas de seguridad europeas. Si vas no dejes de visitar el Club Náutico de la zona. Se especializa en deportes acuáticos y es una hermosa pieza arquitectónica que no puedes dejar de conocer.
Es una de las «praias» más famosas de toda Galicia. Está cerca del accidente geográfico de la ría de Pontevedra, que marca el inicio de su línea costera.
Desde el año 2000 pertenece a la Red Natura, como espacio protegido. Es ideal para disciplinas acuáticas que requieran mucho viento, como el kitesurf.
Destaca por el entorno rural limitado, su vegetación y la blancura de sus suaves dunas. Limita con Punta de Montalvo a la izquierda y Punta Paxariñas a la derecha.
Tiene oleaje moderado, lo que la hace una buena alternativa para bañistas. Solo debes tener presente que la ocupación suele ser bastante alta.
Está en la calle Pragueira, justo después de la playa de Major. Su arena blanca con fondo rocoso le da un aire de ensueño característico.
Si buscas un ambiente tranquilo sin mucha afluencia de turistas, entonces este es un buen lugar para pasar unos cuantos días.
De fácil acceso a pie y bordeada por el paseo marítimo de Silgar. A la izquierda es posible divisar La Punta del Vicaño. Esta formación rocosa es la que la separa de la costa de Baltar.
El hogar de la Madama de Silgar recibe cada año una gran afluencia de turistas, tanto españoles como extranjeros, lo que la convierte en el destino más visitado de la zona.
Está catalogado como semiurbano, donde podrás apreciar toda una vista panorámica de las rías altas y las baixas. Ideal para divisar desde lo alto Marín, la Isla de Tambo y la villa de Raxó.
El acceso es a través de la carretera que discurre de Pontevedra hasta El Grove. Te recomiendo ir en coche para aprovechar mejor el viaje.
Su fuerte oleaje y blanca arena son los atractivos que la diferencian. Ubicada en la parroquia de Noalla, en ella podrás encontrar restaurantes geniales y algún que otro chiringuito con una oferta interesante.
Es una alternativa acertada para veranear si, por ejemplo, vas con tu pareja o un grupo de amigos.
Aparte de su oferta marítima, Sanxenxo está rodeada por hermosos lugares que merecen una excursión planificada. Pues solo así podrás apreciar toda su belleza. Aquí te nombraré los más populares, en caso de que planees extender tu visita un par de días más:
Espero que hayas tomado nota de todo, si no es así, siempre puedes consultar esta guía de viaje, sólo tienes que buscarme como Ilutravel en Sanxenxo, accederás a esta guía y podrás seguir consultando lo que necesites saber sobre este pueblo gallego. También tengo más guías, por lo que anota bien en tu cabeza este nombre.
Si de alguna forma, necesitas reservar hotel para visitar Sanxenxo, y aún no lo tienes, hazlo con Booking.com, es la central de reservas más grande y con mejores descuentos. ¿A qué estas esperando?
Comparte el contenido en Facebook, Twitter o tu red social preferida, así me permitirás llegar a más gente.
Finalizo dándote este mapa con todos los puntos turísticos de Sanxenxo.
Gracias por usar Ilutravel.com.
[ratemypost]
Sanxenxo en castellano no se dice Sanjenjo, es una aberración. La traducción correcta es San Ginés
Habría que corregir también a la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Sangenjo). Para evitar conflictos omitimos la mención a Sangenjo en castellano. Gracias por su comentario, Anxo.