El Convento de San Francisco se trata de un convento franciscano de la ciudad española Pontevedra, localizado en el centro de la localidad. En la actualidad, solo lo ocupan unos cuatro frailes.
La tradición cuenta que el Convento de San Francisco lo fundó Francisco de Asís al detenerse en la ciudad mientras realizaba la ruta portuguesa por el Camino de Santiago. La orden franciscana llegó a Pontevedra posiblemente a finales del s. XIII. Como prueba histórica de la fecha de fundación del convento, el Archivo Nacional y los documentos de un monasterio, el de Armenteira, declaran que ya existía en el año 1274.
La iglesia del Convento de San Francisco presenta un estilo arquitectónico gótico tardío. Además el templo se declaró monumento histórico-artístico en el año 1896. Su diseño es de planta de cruz latina, con una nave central más crucero, techumbre de madera y cabecera de tres ábsides de forma poligonales, los cuales están cubiertos con bóvedas. Para el año de 1995, el templo fue víctima de un incendio por lo que tuvo que ser restaurado al poco tiempo.
En las instalaciones de este convento está el comedor de San Francisco, el cual ofrece buena comida a los necesitados toda la semana, excepto los domingos.