El casco histórico de la ciudad española de Pontevedra tiene la singularidad de tener edificios de cantería que cuentan con muchos elementos curiosos. Uno de ellos es la conocida Casa de las Caras, la cual está enclavada en una concurrida zona de la localidad, en la Plaza de la Estrella, por la terraza de los Jardines de Castro San Pedro. Es un edificio con blasones procedente del s. XVIII, que tiene medallones con caras de piedra entre ventana y ventana debajo de su cornisa. Estas intrigantes efigies le dieron el nombre al curioso edificio.
De las figuras representadas en la Casa de las Caras no se tiene información alguna. Además, de estas caras, se encuentra también un escudo heráldico. El mismo se ubica en la fachada, por la primera planta, en medio de un balcón y una ventana. El escudo es ovalado, con cuarteles formando cruz y entado en jefe. Un casco afrontado con penacho y decorado con lambrequines es con lo que ha sido timbrado el escudo.
La Casa de las Caras fue la vivienda principal de la familia Barbeito en la villa, por lo que anteriormente se le conocía como el Pozo de los Barbeito.