Home – España – Extremadura – Trujillo
¡Qué tal iluviajero! Me encanta, que te interese visitar Trujillo. Hoy te voy a dar una ruta organizada (sé que te gusta que nada se te escape). Trujillo, es relativamente pequeña pero con todo lo necesario para pasar un día sensacional. Me estoy refiriendo a Trujillo, en Cáceres.
Hay otra ciudad con el mismo nombre en Perú, también bastante importante, pero no es la que voy a comentar aquí. Aunque hablaré de detalles que te explicarán por qué hay otra Trujillo al otro lado del mundo.
Trujillo está muy ligada a la historia de los conquistadores y descubridores europeos, que llegaron al nuevo mundo. De hecho allí nacieron muchos de los nombres conocidos como Francisco de Orellana, que exploró el río Amazonas, o Francisco Pizarro, que conquistó el Perú y llena muchas páginas de historia de España.
Un detalle importante, Trujillo guarda una pequeña relación con la serie de Televisión Juego de Tronos, aquí te contaré en donde se encuentra este nexo.
Aunque el esplendor de la ciudad en la época colonial es cosa del pasado, lo cierto es que Trujillo tiene espacios y monumentos que la convierten en una de las poblaciones más importantes de la provincia y de toda Extremadura. Y un gran atractivo turístico, obviamente.
Te recomiendo empezar la ruta de turismo en Trujillo desde una ubicación, en este caso he elegido para comenzar la visita el hotel Palacio de Santa Marta. Si no tienes aún tu alojamiento en Trujillo, puedes reservar este mismo hotel en Booking.com. Un antiguo palacio del siglo XVI donde se puede descansar porque está en un espacio muy tranquilo. Además, tiene una estupendas vistas a algunos de los lugares que vamos a visitar. Un personal muy atento y unos estupendos desayunos te harán salir a disfrutar de la visita con energías.
Si prefieres buscar otra opción, te recomiendo que veas el contenido que tengo para saber donde dormir en Trujillo.
Sal del hotel hacia la izquierda y camina por la calle Ballesteros, luego baja por García de Paredes y llegarás hasta el primer punto que vamos a visitar, el Palacio de San Carlos. Construido sobre una fortaleza de la época visigoda, una de las fachadas cuenta con una puerta decorada al estilo renacentista, donde destacan cuatro columnas. La otra tiene un pórtico y un balcón que hace esquina, sobre el que hay un águila bicéfala muy llamativa. Toda una joya que se conserva en perfecto estado.
Bordeando la Plaza Mayor llegarás hasta otro palacio, el Palacio de los Orellana Toledo, ordenado construir en el siglo XVI por el regidor de la ciudad, nieto de los Condes de Oropesa (de ahí el apellido Toledo). En la galería porticada inferior se ponían los comerciantes todos los jueves para ofrecer sus mercancías, al abrigo del edificio.
De estilo renacentista castellano, la planta y algunos detalles se parecen a otros edificios que puedes ver en Cáceres y un poco más lejos, en Burgos (visitar Burgos). Muy recomendable hacer una parada y observar los muchos detalles que tiene el edificio, también muy buen conservado.
Deja la Plaza Mayor para luego, baja hasta el Museo del Traje Enrique Elías, en el que se exponen todo tipo de trajes y accesorios, algunos de ellos llevados por folclóricas famosas. También hay prendas que muestran cómo ha sido la evolución de la moda en el siglo XX, con muestras de ropa campesina y otras que solo podían permitirse los bolsillos más ricos de la época. Una curiosa visita, que parece que va a ser muy corta pero al final te llevará más tiempo porque hay montones de piezas que admirar. Sobre todo si te gusta la moda o la costura.
Los monjes de la orden de Santo Domingo tuvieron gran relevancia en toda Extremadura. El obispo de Plasencia, nacido en Trujillo, logró que Enrique IV y su hija Isabel I de Castilla (la Católica), erigieran dos conventos. El Convento Dominico de la Encarnación se trasladó posteriormente a las afueras, y es ahí donde se puede visitar el edificio. A lo largo de la historia se han hecho cambios y los elementos originales apenas se conservan. Pero sigue siendo un rincón interesante de nuestra ruta por Trujillo.
Sube de nuevo hasta el casco antiguo para llegar a otro palacio. En este caso es una construcción defensiva de uso militar, que reformó Juan Pizarro de Orellana y que hoy lleva su nombre. Un edificio que muestra dos torres de planta rectangular, una del siglo XIV y otra del siguiente. En el balcón están grabados los escudos de armas de Pizarro y Orellana. La puerta principal tiene en su decoración también el escudo familiar. Hoy se utiliza como colegio, aunque se conserva toda la esencia del renacimiento con el que se reformó para hacerlo palacio.
No muy lejos de allí es donde vas a parar a disfrutar de la rica gastronomía extremeña, con productos conocidos en todo el mundo. El lugar elegido es el restaurante la Victoria, justo en la Plaza Mayor de Trujillo, así que no te costará encontrarlo.
¿Qué te parece empezar con unas croquetas de jamón ibérico sencillamente espectaculares? Si arrancamos así la cosa promete. Aunque también puedes abrir boca con un surtido de ibéricos o las tradicionales migas con torreznos, que han dejado de ser un plato de pobres para convertirse en un manjar. Después, puedes seguir con el cerdo ibérico pidiendo la pluma con ajada de vinagre de Módena, o pasarte al pescado probando la Moraga al estilo de la casa, uno de los platos estrella del restaurante. De postre unas torrijas con natillas, si quieres algo contundente, o un biscuit de higo, acompañado por un chupito de licor de bellota.
Ah, por cierto, aquí te dejo el mapa con la ruta que se ha realizado por la mañana.
Ya has pasado por ella y seguro que tienes ganas de verla en detalle. La Plaza Mayor de Trujillo es el centro de la vida y el turismo, así que seguro que hay mucha gente cuando salgas de comer. No puedes dejar de acercarte a la estatua de Pizarro montado a caballo. El conquistador de Perú llevó su amor por su pueblo hasta allí, fundando la ciudad que lleva el mismo nombre.
La Plaza Mayor es muy singular, y da la sensación de que has viajado hacia atrás en el tiempo hasta la época de la conquista de América.
La historia de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro también es curiosa, porque primero estuvo en París, donde la viuda del escultor la expuso antes de llevarla a su lugar de destino, elegido previamente tras un viaje a Trujillo justo para eso.
Sube dejando la estatua a tu derecha y después gira a la izquierda hasta la Torre del Alfiler, en cuyo interior está el centro de interpretación de la historia de Trujillo. Desde lo más alto se puede lograr una de las estampas más bonitas de la población y su entorno.
Caminando un poco más encontrarás un espacio que seguramente te resulte familiar. El Arco de Trujillo es una de las localizaciones de la famosa serie Juego de Tronos, y verla en persona aún estremece más. Así que no te la puedes perder. Por cierto, si quieres hacer un recorrido por todos los lugares en los que se grabaron las escenas de la serie, puedes mirar el tour por los escenarios de Juego de Tronos y sentir que se acerca el invierno. También varias escenas en las que aparece el Castillo.
Lugar imprescindible para conocer un poco de la historia del conquistador y la vida en la época. La Casa natal de Pizarro recrea en la planta principal una casa tradicional del siglo XV, y la planta de arriba tiene una exposición sobre el imperio inca, su conquista y la vida en la época colonial. También se explica el final de su vida, asesinado por Almagro, y algunas de sus hazañas. En el patio hay plantas que se trajeron de las Américas y se adaptaron a vivir aquí.
En lo más alto de la ciudad, como no puede ser de otra manera, se levantó el Castillo de Trujillo, una alcazaba de la época de los Omeya a la que se añadieron elementos cristianos tras la reconquista. En su interior hay dos aljibes que no se han datado y una pequeña capilla dedicada a la patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria. También podrás ver inscripciones de varias épocas, recuperadas y expuestas allí para disfrutar de ellas. También es un punto perfecto para observar cómo cae el sol por el horizonte con Trujillo en primer plano. Un cierre espectacular, sin duda.
Debes tener en cuenta que el centro de Trujillo no es sitio para aparcar. De hecho, la Plaza Mayor está cerrada al tráfico. Aunque a diferencia de otros sitios no tienen zona azul, así que si encuentras alguna plaza de aparcamiento será pública y no tendrás que pagar. Prueba suerte por la zona en la que está el Museo del Traje, como la calle Pardos.
Lo mejor sería decir que no ver, porque no muy lejos de allí tienes montones de sitios para visitar. Por ejemplo, puedes ver Cáceres. Está a media hora, así que puedes continuar con tu recorrido medieval acercándote a ver el centro histórico, Patrimonio de la Humanidad. Algo más alejado está el Parque Natural de Cornalvo, con un centro de interpretación colosal y una presa romana que bien merece acercarse, igual que las estampas de dehesa extremeña que podrás encontrar allí.
A menos de una hora en coche puedes llegar a ver Mérida y descubrir el legado arqueológico romano más importante después de la propia Roma.
Debo recordarte, que no hace falta que tomes ningún apunte sobre el viaje, bueno puedes hacerlo en realidad. Pero puedes consultar más adelante mientras estés haciendo tu viaje por Trujillo esta web. Búscame como Ilutravel en Trujillo para así volver a esta ruta.
Ojo, como dato, en la Iglesia de Santa María la Mayor puedes encontrar un escudo del Athletic Club. Sí, sí, el equipo de la ciudad de Bilbao, aquí tiene su identidad. Curioso…
A continuación, iluviajero y si el contenido te ha sido de utilidad e interés, te recomiendo que me compartas en tu red social favorita, de está forma me permites llegar a más gente.
Si todavía no tienes tu hotel reservado en Trujillo, hazlo ahora, asegúrate un mejor precio y anticípate a quedarte sin habitación. Puedes reservar con Booking.com ahora mismo.
Este mapa con todos los puntos de interés de Trujillo marcados, espero que te ayude.
Gracias por visitar Trujillo con ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN TRUJILLO
ACTIVIDADES EN TRUJILLO
Actividades desde 9€
Tours gratuitos por Trujillo
Bello edificio que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia. Situado en el corazón de Trujillo.
Un palacio un tanto peculiar, te viene de paso de otros lugares que ver en Trujillo.
No es visitable, pero se encuentra en la Plaza Mayor de Trujillo, así que haz clic y conoce más sobre este lugar.
Edificio de gran valor turístico es su estilo gótico el que predomina ostensiblemente.
También considerada Monasterio es un lugar importante en tu ruta por la ciudad de Trujillo.
Una de las principales puertas de acceso en la antigüedad. Si estas de paseo por el municipio tienes que visitarla.
Es el comienzo de una bella Calzada Romana, es un lugar interesante que ver en Trujillo.
Principal entrada a la ciudad de Trujillo, es un enclave precioso en la más que famosa Plaza de Santiago.
Quizás es la menos importante de todas, pero al encontrarse en el casco histórico te recomiendo que la visites.
Otra Casa Fuerte más que se encuentra en la Plaza Mayor, sin lugar a dudas esta Plaza es una de las que más patrimonio guardan de España.
Otra muestra más del gótico en Trujillo, es un sitio bello que ver. ¿Te lo vas a perder?
Ahora mismo no son visitables, se encuentran en la Plaza Altamirano junto a la calle las Palomas. Un lugar imprescindible de la cultura árabe.
Segundo edificio más alto de Trujillo, es un lugar que destaca en una vista panorámica sobre Trujillo. ¿Quieres conocerlo?
Dos grandes artes como son la elaboración del Vino y el Queso se mezclan en este Museo, no te lo puedes perder.
Perfectamente ubicada en el municipio es una de las Iglesias más concurridas en Trujillo. ¿Te la vas a perder?
Bello pozo en el interior del municipio, sin lugar a dudas es un bello lugar del que los trujillanos poseen un gran respeto.
Se ubica en una de las Plazas importantes del municipio. ¿Quieres saber más sobre este lugar?
Bello edificio situado en la Plaza Mayor junto a la Oficina de Turismo. Si estas en esta ubicación una foto no vendrá mal de este edificio gótico.
Museo cercano a la localidad de Trujillo, es bastante curioso ya que se encuentra en el interior de una finca en Huerta de las Ánimas.
Aunque no es visitable es otro de esos edificios que puedes identificar en la Plaza Mayor de Trujillo. Usa nuestro mapa para ampliar información.
Uno de los templos de la ciudad, es un punto de interés bastante significativo. Merece la pena que sea visitado.
Construida sobre una Mezquita es un lugar interesante que ver en Trujillo. ¿Te animas?
Este Museo también es conocido como la Fundación Xavier de Salas. Un lugar interesante donde se respira historia. ¿Te animas?
Hoy por hoy es un sitio privado aunque merece la pena ver su exterior. Edificio románico en pleno corazón de Trujillo.