Home – España – Comunidad Valenciana – Denia
¡Muy Buenas iluviajero! Es tiempo de dar un paseo por la Costa Blanca y conocer un poco más las maravillas culturales y naturales que yacen en una de las costas más visitadas en España.
En este caso, toca mojarse los pies en Dénia, una ciudad con más de dos mil años de historia que seguro no te decepcionará.
En este caso particular no te voy a mostrar una ruta, hay mucho que ver aquí, en su lugar he separado lo urbano del entorno natural y te llevaré de la mano a los sitios más importantes de cada lado.
Comenzando por el imponente Castillo de Dénia hasta llegar a la playa más alejada de la ciudad.
Una de las actividades más demandadas cuando la gente visita Denia, es un bonito paseo en Catamarán por Denia. Te animo a que lo pruebes.
¿Te apetece la idea de conocer Denia?
Entonces te recomiendo hacer una reserva en el Hotel El Raset, que se encuentra en el puerto de la ciudad, ofreciendo a los huéspedes unas puestas de sol muy bonitas. Puedes reservar este hotel en Booking.com.
Recuerda ilutravel en Denia, por si esta ruta te gusta y más adelante tienes que buscarme para utilizar las anotaciones y sugerencias que te doy.
¡No se diga más y que de inicio la aventura!
Comenzando por el casco urbano de Dénia, aquí hay de todo, no es de esperar menos en una ciudad que trae historia desde la época de los romanos.
Siendo una ciudad costera, parte de la historia de esta ciudad viene ligada a la piratería y las fortificaciones que hacían frente a las constantes invasiones.
En pleno corazón de la ciudad, sobre un monte de sesenta metros de altura, se encuentra el Castillo de Dénia.
Esta fortaleza de origen musulmán tiene mucha historia qué contar, más de dos mil años han pasado desde que los romanos se asentaron aquí, durante la época de la piratería en el Mediterráneo sirvió como fortaleza defensiva, una de las muchas historias sobre el castillo.
En la parte alta del Castillo de Dénia se encuentra el Museo Arqueológico, con sus cuatro salas de exposición, merece la pena visitarlo, vamos, que es prácticamente gratis, no representa coste adicional a los tres euros que debes pagar para entrar al Castillo.
Cabe mencionar:
¡Hermosas vistas del Mediterráneo y el Montgó te esperan!
Esta coqueta iglesia del siglo XVI fue construida, en la plaza del convento, para rendir culto a San Antonio de Padua.
Su decoración interior es modesta, el espectáculo se encuentra en su portada principal de orden dórico adornada con una hornacina venerada donde descansa la imagen de San Antonio.
La entrada es completamente gratis, eso sí, se debe respetar las horas de culto.
Como te comentaba anteriormente, Dénia tiene mucha historia, dentro de ella la piratería de los corsarios Otomanos. Para defenderse de las constantes invasiones, además del Castillo, se construyeron varias torres defensivas.
La Torre del Gerro es parte de la que una vez fue la red defensiva de la ciudad. Trece metros de altura, sobre una colina con trescientos metros de altura más, brindaban a los guardias una vista de pájaro sobre la bahía de Dénia, por lo que la vista que puedes disfrutar hoy es deslumbrante.
El acceso es gratuito y puedes llegar en coche.
Prueba de la presencia romana en Dénia es el Yacimiento Romano de la Almadrava. Hornos, pavimentos, pozos, cerámica común, son solo algunos de los descubrimientos realizados en este reducto de la antigua villa romana.
Es poco lo que se puede ver desde fuera, pero merece la pena visitarlo por su relevancia histórica, una vez aquí, comprendes mejor la herencia cultural que dejó el imperio romano en Dénia.
De todas las “Ermitas de la Conquista”, del siglo XVI, es la Ermita de Sant Joan la más famosa de todas.
Sirvió, en el siglo XVII, como refugio para la cofradía de los “Negres” y tal cual lo cita la inscripción (visible nada más llegar a la Ermita), ésta fue concebida como lugar de meditación para el Pare Pere.
La arquitectura dominante es gótica -con pinceladas renacentistas- y fue construida a los pies del Montgó.
La Ermita permanece cerrada al público todo el año, por lo que solo le puedes apreciar por fuera, excepto la semana del 20 al 24 de junio que es cuando se celebra el santo.
Emplazada en el casco histórico de Dénia, en la Plaza de la Constitución, justo sobre lo que un día fue la Ermita de Sant Roc (del siglo XV) se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
La iglesia culminó obras a finales del siglo XVIII, sufrió grandes daños durante la guerra de independencia y la guerra civil.
En el exterior se puede apreciar la imagen de Sant Roc (San Roque) y en el interior hermosos frescos del siglo XVIII, junto con las imágenes de la Virgen de la Asunción acompañada de los santos Vicente Mártir y Vicente Ferrer (patronos de Valencia).
La costa dianense, enmarcada por el Macizo del Montgó, posee playas para todos los gustos.
Desde concurridas playas cercanas al casco urbano, hasta playas casi remotas que se mantienen prácticamente desérticas incluso en verano. Así como un entorno natural fascinante.
Más de dos mil hectáreas, más de setecientos metros de altitud, 650 especies de flora y vegetación, son las características principales del Montgó.
Rutas de senderismo y otras modalidades de turismo de aventura son las actividades más excitantes que te esperan aquí, eso sí, debes ir bien preparado, la mayoría de las actividades y rutas tienen dificultad media.
A esta Reserva Marina puedes llegar en coche o bicicleta, incluso andando si lo deseas gracias a las diversas rutas de senderismo como las que te he enlazado con anterioridad.
Desde aquí puedes tomar una ruta que te lleva directamente a la cumbre del Montgó, ideal si quieres visitar la Marina Alta.
Galardonada en reiteradas ocasiones con la Bandera Azul, esta playa, situada al Sur de la ciudad, es la más próxima al casco urbano de la ciudad.
Arenas dorada y poca profundidad le hacen ideal para ir con niños (ojito con esto porque también causa que en verano se llene).
Ubicada en Les Rotes de Dénia, debe su nombre a un viejo trampolín de madera instalado en una de las tantas rocas que alberga esta playa rocosa.
No tiene nada de arena, además de las enormes rocas, también hay otras blancas más pequeñas, así que lleva un buen calzado para no hacerte daño. Eso si, podrás bañarte si lo deseas.
Aguas cristalinas, un contraste precioso entre el azul del Mediterráneo y el marrón de las rocas y un ambiente tranquilo, es lo que tiene para ofrecerte la cala rocosa de Punta Negra.
El terreno es completamente rocoso e inestable, ten eso presente a la hora de elegir el calzado que usarás cuando vengas.
También se le conoce como “Final de les Rotes”. Esta pequeña playa, con algo más de trescientos metros de extensión, se encuentra en el Cabo de San Antonio y brinda a quienes la visitan imponentes estampas del Mediterráneo.
Esta cueva tallada en las faldas del Cabo San Antonio es la cuna de casi todos los edificios de Dénia ¿la razón? Fue de aquí desde donde extrajeron la arenisca necesaria para su construcción.
Se puede acceder a esta maravilla natural desde les Rotes recorriendo una ruta paralela al mar, pero cuidado que la dificultad es media, en varios tramos desaparece el camino y toca subir y bajar rocas (por lo que no es recomendable venir con niños menores de 10 años).
Ojo, cuando fui, en algún momento me recordó a la Playa de las Catedrales, uno de los lugares que ver en Ribadeo (Galicia).
También conocida como Les Marines, esta playa ubicada al Norte de Dénia, es la extensión de costa más amplia de la ciudad.
La Playa es completamente de arena y ofrece unas puestas de Sol bellísimas, te recomiendo visitar este lugar en verano que es cuando hay más ambiente para hacer turismo.
Condecorada con la Bandera Azul, Les Bovetes se encuentra entre las playas más grandes y concurridas en la Costa Blanca. Ofrece muchos servicios, pero lo mejor es su fácil acceso para personas cuya movilidad es limitada.
Esta es una de las playas más tranquilas en Dénia, la razón es su lejanía del casco urbano y sus casi tres kilómetros de extensión, por ende, es ideal para ir con los más pequeños a pasar un buen rato bajo el sol.
A pesar de no poseer el distintivo de Bandera Azul, esta playa de grava y arena ofrece aguas cristalinas y mucha tranquilidad.
Con sus más de tres kilómetros de extensión, es fácil encontrar lugar para bañarse, incluso en los concurridos meses de verano.
Esta playa posee las arenas más limpias de todo el municipio de Dénia. Es la más alejada del casco urbano y es en esa naturalidad donde reside la mayor parte de su encanto.
Al estar alejada y ser tan grande (casi tres kilómetros de envergadura) se mantiene prácticamente desierta incluso en los meses veraniegos.
Cerca de Denia, existen diversos municipios o sitios donde ir que merecen mucho la pena. Si todo lo anterior no ha completado tus ansias de sitios de interés de Denia, te propongo nuevos destinos.
Se encuentra todos a como mucho media hora en coche. Por otro lado, si tienes oportunidad, te recomiendo que vayas a visitar Alicante capital en un día.
¿Te vienes a verlos?
Aquí encuentras:
Seguro que alguno de estos te sirve para bañarte en sus playas, o conocer su patrimonio:
Aquí te voy a entregar un mapa con todos los puntos de interés de Denia. Por si te es de utilidad. A mí personalmente, Denia me encantó. Estoy seguro de que a ti te pasará igual.
Espero que el contenido te haya sido útil, si es así te agradecería muchísimo que lo compartieras en tu red social preferida, así me permites alcanzar a más gente.
¿Aún sin hotel para tu visita a Denia? Pues haz tu reserva mediante Booking.com, es la central de viajes más grande y que mejores ofertas te da.
Gracias por usar ilutravel.