Home – España – Comunidad de Madrid – San Lorenzo de El Escorial
En San Lorenzo de El Escorial es posible adentrarse, así sea a ratos, en un mundo que parece salido de otra época. Y vaya, tiene varios tesoros que vale la pena descubrir.
San Lorenzo de El Escorial está ubicado en las laderas del monte Abantos y forma parte de la Comunidad de Madrid. Su particular trazado hacia arriba de la colina le otorgó en algún momento el apodo del Escorial de Arriba, para diferenciarlo de su poblado vecino, El Escorial (qué son dos municipios distintos)
Es una ciudad que recibe mucho turismo de Madrid capital, con varios monumentos de interés. Por lo general puedes conocerla en un día. Pero te aseguro que te gustará tanto que sin duda querrás extender tu estancia una noche más.
Como ya sabes si has hecho alguna ruta con ilutravel. Empezaremos este viaje, desde un punto de partida. En esta ocasión la ruta comienza desde el Hotel De Martin, nuestro punto de partida.
Desde allí caminaremos por los sitios de interés, entre los que se incluye nuestra primera parada. Su buena ubicación lo hacen ser uno ideal para moverte por la ciudad. Si necesitas alojamiento y aún no lo tienes, te recomiendo que reserves en este hotel a través de Booking.com.
Aquí te dejo un listado de los tours más recomendables en San Lorenzo del Escorial, uno de los más originales es el de realizar la visita en Tuktuk.
¡Acompáñame a conocer San Lorenzo de El Escorial, iluviajero!
La Plaza Constitución está a pocos metros del hotel. Allí podrás apreciar una bonita vista de la ciudad. Si planeas hacer una ruta con fotografías, este es un lugar donde puedes hacer vistas chulas de los alrededores de San Lorenzo de El Escorial.
Bajando por la plaza encontrarás la avenida Juan de Borbón y Batenberg, donde se encuentra el Monasterio del Escorial.
Este edificio es uno de los monumentos históricos clave para conocer la historia de San Lorenzo de El Escorial. Su construcción comenzó en 1563 y concluyó en 1584, de la mano de Juan de Herrera. Es una magnífica muestra de estilo herreriano, la primera de su clase para ser más exactos.
El material utilizado es el granito. Alberga varias salas de gran importancia, entre ellas el Panteón de Reyes y la Sala de las Batallas. De sus espacios al aire libre destaca el Jardín de los Frailes.
La tarifa normal para ingresar al Monasterio es de 12 euros y la reducida es de 6. Para hacer esta visita lo mejor es que vayas en grupo. De esta manera podrás solicitar un tour guiado por los sitios más interesantes, y lo mejor de todo es que podrás optar por el coste más bajo si son un grupo grande. Los horarios son bastante amplios. Este tour guiado también es muy recomendable.
Ahora iremos a la Plaza Jacinto Benavente. Un lugar con una historia particular. Se creó en 1926, luego de derribarse varios edificios. También comprende la fusión de dos plazuelas diferentes: la de la Aduana Vieja y la de la Leña, que luego pasaría a ser la calle de la Bolsa.
Está dedicada a la memoria de Jacinto Benavente, el famoso dramaturgo español ganador del Premio Nobel de Literatura. Si de paso eres amante de los libros, puedes hacer el ejercicio de recordar alguna de sus obras, como «La Malquerida», mientras tomas fotos.
Ahora nos trasladamos a la calle Floridablanca, donde se encuentra el Real Coliseo de Carlos III.
La construcción de este espacio se remonta al siglo XVIII. Se caracteriza por mantener la estructura propia de los teatros de la época. Eso es precisamente lo que lo convierte en una joya única. En 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural.
¿Sabías que en algún momento de su historia fue remodelado por Juan de Villanueva? El célebre arquitecto también fue el encargado de la construcción de la sede del Museo del Prado. En 1918 se transformó en cine. En la actualidad ofrece una amplia programación cultural, especialmente de teatro.
Ahora llegaremos a la calle del Rey 41, al Museo Cocheras del Rey. Luego te llevaré a un asador digno de un Rey.
El recinto comprende un grupo de edificios que conformaban la cochera real del monarca Carlos III. Se edificó en el año 1771 y todavía quedan en pie dos sitios. El primero es La Casa del Regalero, donde se atendía la distribución de flores y frutas a las damas de la Corte. Estas se cogían directamente de la huerta real.
La otra parte la conforma La Cuadra del Regalero, donde el rey guardaba sus caballos favoritos. Por lo general, aquí yacían ejemplares que le obsequiaban.
Pero de seguro el paseo habrá abierto tu apetito. Así que vayamos a comer.
Como estamos en medio de un recorrido Real, pues nada mejor que almorzar como reyes y por eso te propongo ir al Asador del Rey. Te encantará si eres entusiasta de las carnes y te llama la atención la historia medieval. Ya verás el motivo en su interior.
No dejes de probar sus carnes, en especial el cochinillo o el cordero. Las porciones merecen la pena y el sabor también. Aparte, tienen una amplia oferta de vinos y postres caseros.
En la calle de Juan Gómez está la Iglesia de San Bernabé Apóstol. Un templo de estilo herreriano y el próximo sitio que visitaremos.
Su aspecto es más austero que el del Monasterio del Escorial. La sobriedad de las formas en muchos de los claustros de la época se debe a la regla impuesta por el Concilio de Trento. En la estructura predominan dos materiales: el granito y la pizarra.
Se construyó a finales del siglo XVI, más concretamente en 1594. Demoró dos años en estar lista y su edificación estuvo a cargo del arquitecto Francisco de Mora, colaborador principal de Juan de Herrera.
El tema central del templo es el martirio de San Bernabé, de Juan Gómez. En 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Ahora llegaremos al Valle de los Caídos. Pero antes de continuar debo hacer una aclaratoria. Para hacer está parte de la excursión debes ir en coche sí o sí, en caso de que tu plan sea hacer una visita rápida. Esto es porque el autobús que cubre la ruta es considerablemente lento.
Ya que sabes cuáles son las precauciones que debes tener, es momento de dirigirnos a la carretera de Guadarrama, en El Escorial.
En este complejo se emplazan tres construcciones, a saber: la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, una abadía y un conjunto monumental. Se construyó en 1940 y finalizó formalmente en 1958.
Está considerado Patrimonio Nacional desde el momento de su fundación. En sus inicios se pensó como monumento conmemorador de la Guerra Civil Española. Pero en 1958 por decreto presidencial, pasó a tener un sentido de memoria colectiva a todos los caídos.
Francisco Franco Bahamonde, estaba enterrado en ella, aunque fue exhumado y llevado al Cementerio de El Pardo. También José Antonio Primo de Rivera, aunque este último, al ser victima de la Guerra Civil, no está proyectado sacarlo en ningún momento.
El último punto por el que discurre nuestra ruta es por la carretera M-505, en dirección hacia Ávila – Puerto de la Cruz Verde. Allí encontraremos un cartel que señala la entrada a la Ermita Virgen de Gracia y Silla de Felipe II.
Buena parte del trayecto pasa por el Bosque de la Herrería, que ostenta el título de Paisaje Pintoresco de la Comunidad de Madrid. Te sugiero que aprecies la vista en este sitio de gran tranquilidad. Disfrutarás el contacto con la naturaleza.
Por su ubicación dentro de la Comunidad de Madrid, desde San Lorenzo de El Escorial tienes varios pueblos de interés que te pueden ser interesantes. Ya verás. Incluso algún lugar fuera de Madrid que está cerca te va a resultar interesante.
Puedes visitar Ávila en un día, no está muy lejos y si estás por la zona te recomiendo que te acerques a ver la ciudad y su muralla.
No te deberías perder tampoco los sitios que ver en Madrid en 3 días que tengo en ilutravel.
En lo que respecta a esta ruta espero que te haya gustado todo lo que en ilutravel tengo para que veas este municipio de Madrid. Si en algún momento de tu ruta, quieres consultar alguna información sobre tu visita, te recomiendo que me busques como ilutravel en San Lorenzo de El Escorial. Así llegarás hasta este contenido y podrás consultar la información siempre que quieras.
También podrás consultar este mapa con todos los puntos de interés de San Lorenzo de El Escorial.
Si vas a necesitar dormir en San Lorenzo de El Escorial para tu visita a la ciudad, reserva tu hotel o apartamento a través de Booking.com. Es la central de reservas más grande y la que te va a dar un mejor precio por tu habitación. ¿A qué estas esperando?
Gracias por usar ilutravel.com
[ratemypost]
DORMIR EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
ACTIVIDADES EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Tours desde 25€
Buenas tardes. Me gustaría incluir en qué hacer en San Lorenzo de El Escorial, una vista en TukTuk. Recorremos tres tipos de rutas que no dejan indiferente a nadie. Subimos a la silla de Felipe II y también recorremos el bosque de la Herrería llegando al primer mirador del monte de Abantos. les dejo opiniones de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g562659-d13625640-Reviews-Tuk_Tuk_Escorial-San_Lorenzo_de_El_Escorial.html
Hola Leo, queda incluido en comentarios sin problema.
Muy original la ruta en Tuktuk. 🙂