Estación de Ferrocarril

Aranjuez, residencia de primavera de los Reyes de España durante el siglo XIX, es perfecta en todos los sentidos, pues también conserva su Estación de Ferrocarril, situada expresamente junto al Palacio Real de Aranjuez. Esta estación es una de las más antiguas de España.

El primer servicio ferroviario data del siglo XVIII, y era expresamente para la Reina Isabel II y la Corte Real española, por lo que el destino abarcaba las inmediaciones del propio Palacio Real de Aranjuez. Más tarde, el servicio ferroviario cubría la ruta de Madrid y luego abarcó gran parte de las costas españolas. Años después, a raíz del traslado de productos del huerto, el tren adoptó el calificativo del Tren de la Fresa, funcionando perfectamente hoy, después de 162 años.

Un bocado inspirador del municipio Aranjuez se obtiene desde el mismo momento en que se abandona el tren. Difícilmente se pueda presenciar en otro lugar una estación similar en diseño y arquitectura como la Estación de Ferrocarril de Aranjuez. Un aspecto sumamente resaltante de la estación, es un montón de relojes que cuelgan de los techos, que atraen las añoranzas de las estaciones de tren desde siglos atrás.

El techo y la estructura de esta estación están diseñados en un estilo neomudéjar, un tipo de arquitectura del renacimiento árabe que implica una gran cantidad de juegos de colores y que fue utilizado por muchos miembros de la realeza nazarí. Los techos de la Estación de Ferrocarril de Aranjuez son muy altos y su estructura está hecha con arcos de herraduras; las  plataformas de la estación están expuestas al aire libre.

Este tren llega a Aranjuez desde Madrid en unos 45 minutos. La vista desde la ventana del tren es simplemente hermosa, se puede apreciar cientos de hectáreas con áreas verdes que se extienden tan lejos hasta donde la vista alcanza. Desde aquí también se contemplan los invernaderos y las granjas que arrastran los recuerdos de un interesante pasado.

Actualmente, el Tren de la Fresa recrea un viaje del siglo XIX por medio de una locomotora de vapor con vagones de madera y anfitrionas que visten ropa de la época mientras ofrecen a los viajeros, productos típicos de Aranjuez (dónde comer en Aranjuez).

¿Cómo llegar a la Estación de Ferrocarril de Aranjuez?

Se encuentra en la ctra. de Toledo, 295 a las afueras de la ciudad.

UBICACIÓN EN ARANJUEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes