Home – España – Castilla y León – Aranda de Duero
¡Bienvenido iluviajero! ¿Te gusta el vino?
Hoy te cuento que es lo mejor para ver en Aranda de Duero, una ciudad, con influencia vinícola, de la provincia de Burgos. La ruta que tengo preparada es para que conozcas la ciudad burgalesa en un día.
Aquí, en Aranda, comer lechón no es la único que hay por hacer, también puedes degustar los vinos en las Bodegas subterráneas y tomar fotos mágicas a orillas del Río Duero.
Puedes llegar andando a los lugares más importantes de Aranda de Duero, esto es una ventaja, ya que evitas tener que usar el coche o transporte público.
En lo que respecta a tu alojamiento, yo te recomiendo al que fui yo, el Hotel Julia, muy bien situado, en la ciudad y con unas opiniones excelentes. Puedes reservar en este u otro hotel en Booking.com.
¿Te vienes a descubrir los monumentos y cosas de interés de Aranda de Duero?
¡Comenzamos!
La Calle Isilla, solo para peatones, es el centro Aranda de Duero, aquí encontrarás el Centro de Caja de Burgos, con su enorme auditorio moderno, en el cual se pueden albergar hasta 500 espectadores.
La Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal, son lugares que no puedes dejar de visitar, ya que son considerados de gran valor tanto por sus habitantes como por los visitantes. Es una de las calles emblemáticas para el turismo de Aranda de Duero.
Esta ciudad se expandió gracias a la elaboración de vinos, los cuales eran almacenados debajo de la ciudad, en bodegas, solo accesibles a través de redes subterráneas.
Como la Bodega Subterránea de Don Carlos, un lugar histórico, donde puedes catar vinos y conocer la historia de Aranda de Duero.
Las visitas al museo empiezan de 10:30h a 14:00h y 17:00h a 20:00h de lunes a viernes, los sábados de 11:00h a 21:00h y los domingos de 11:30h a 14:30h y se puede concertar visitas.
La denominación de origen Ribera del Duero, tiene aquí uno de sus motivos imprescindibles.
En la Ribera del Duero, te encontrarás con el Palacio de los Berdugos, en la Plaza el Rollo, esta edificación, de arquitectura Castellana del siglo XV con típica estructura de piedras, perteneció a la Familia Miranda por 17 generaciones.
En ella se hospedaron personajes como el Rey Carlos V y Napoleón, durante su paso por Aranda de Duero, disfrutando del lujo y haciendo uso, sin dudas, de la capilla propia del palacio y de la gran biblioteca que guarda los secretos de la Familia Miranda y de la ciudad.
Siempre llena de turistas, la Plaza del Trigo, tiene un ambiente muy agradable, sus adyacencias tienen muchos bares y tiendas tradicionales donde comer, beber y comprar souvenirs.
Aquí se llevan a cabo importantes festivales musicales como Sonorama, referente nacional de la música indie.
Dejando atrás el bullicio de la Plaza del Trigo, llegarás a la Plaza Mayor, que en la antigüedad funcionaba como Mercadillo de Cereales de Aranda, ahora es el lugar favorito de locales y turistas.
Es punto de reunión para niños y mayores, rodeada de tiendas y comercios tradicionales, aquí puedes relajarte, descansar y tomarte fotos, ya que el ambiente es ideal para esto.
La Iglesia de San juan de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVI por Pedro de Acuña y Avellaneda, fue diseñada por el arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón.
Destacan en ella la capilla de los Acuña, el retablo del Sancti Espíritus y varias esculturas, además, las pinturas interiores, aunque no son las originales, son espectaculares.
Hoy en día funciona como el Colegio Vera Cruz, cuya entrada es por la parte posterior. La entrada a la Capilla es por la Av. Feria, usada sólo para misas.
Llega la hora de comer y en Aranda de Duero es sinónimo de vinos deliciosos acompañados de lechón.
La gastronomía de Aranda es muy amplia, entre los embutidos (destacando la morcilla), quesos, platos con setas y verduras, hasta su típico cordero lechal créeme, no vas a parar de deleitar tu paladar.
Los vinos de Denominación de Origen Ribera de Duero, son excelentes acompañantes para tus comidas, así que no dejes de probarlos.
¿Quieres probar estas delicias? Te recomiendo el Restaurante La Raspa, aunque está al lado del hotel, la ciudad no es grande por lo que llegarás sin andar mucho.
La Iglesia de Santa Maria la Real, construida entre el siglo XV y el XVI, tiene una espectacular fachada de estilo gótico isabelino. Su interior es mucho más impresionante, de estilo gótico flamígero.
Destacan de esta iglesia, la Capilla los Salazar, el estilo mudéjar de la Escalera del Coro y el Púlpito con estilo renacentista realizado por Juan de Cambray y Miguel de Espinosa.
A poco más de cien metros encontrarás un verdadero tesoro, el Museo Casa de las Bolas, un edificio del siglo XV, residencia de la esposa de Enrique IV, quien vivió aquí entre 1461 y 1464 junto a los hermanos del Rey Isabel y Alfonso, también su hija Juana la Beltraneja.
En la actualidad, guarda en su interior obras de la pintura europea que datan del siglo XVII al XX, repartidas en tres niveles de exposiciones:
Bodegones,
Exposiciones,
Temporales y Retratos,
Arte Sacro.
Este puente romano es el más antiguo, de todos los puentes que encontrarás en la ciudad de Aranda, su estilo es románico. Se encuentra ubicado cerca de la Iglesia San Juan y justo al lado del Parque del Barriles.
El puente romano-medieval te permite cruzar el río Bañuelos, uno de los afluentes del Río Duero y desde cualquier perspectiva notarás que todo su entorno convierte a este lugar en un sitio mágico para sacarse fotos. No te olvides de subirla a Instagram, si nos etiquetas, mucho mejor.
Más allá de este recorrido que te he planteado, puedes pasar por la Iglesia de San Juan, donde encontrarás el Museo Sacro, justo al lado del Museo Casa de las Bolas.
Si eres aficionado de los trenes, no dejes de pasarte por el Museo del Tren, ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril de Aranda de Duero. Es un lugar único y muy emblemático para toda la gente que ha vivido de este transporte en la comarca.
En esta ciudad hay actividades para todos los gustos, por eso si prefieres el arte, puedes ir al Museo de Cerámica, donde disfrutarás de la tradición alfarera de gran importancia en Aranda de Duero.
En la Finca Real Sitio de Ventosilla, se ubica la Bodega Prado Rey, disfruta la cata y la detallada explicación a la hora de elaborar el vino.
Sin dudas la Bodega del Bar el Lagar de Isilla debes visitarla no solo para probar el vino, sino también la deliciosa comida que sirven.
Estando en Aranda es indispensable visitar la Bodega del Bar Peñacoba y vivir una experiencia única con el paseo subterráneo a la cava
Justo al lado de la iglesia, se encuentra la entrada a la Bodega Santa María, una de las bodegas subterráneas más importantes, al llegar te dan una manta y una copa de vino.
¡Mola un montón!
Otro lugar al que debes ir, si estás cerca del Ayuntamiento y la Plaza Mayor, es la Bodega Mesón de la Villa.
Recuerda que existe una red subterránea de bodegas, juntas tienen una longitud de 7 km aproximadamente, aquí te he mencionado solo las más importantes, visita todas las que puedas mientras no se te suba el vino a la cabeza jeje.
En el corazón geográfico de Castilla y León, Aranda de Duero, es uno de los lugares más interesantes que ver en esta comarca de la Ribera del Duero.
Por su proximidad y desde esta zona, podemos ver el sur de la provincia de Burgos y también el norte de Segovia, es por este motivo que te voy a mostrar sitios de ambas. Si quieres visitar Segovia y ver en 2 días Burgos, tengo dos guías de ambas ciudades, sensacionales.
Saca papel y bolígrafo, o mejor aún, recuerda Ilutravel en Aranda de Duero que vamos a empezar con los sitios de interés en los alrededores de Aranda.
Puedes visitar Maderuelo y Ayllón en plena provincia de Segovia.
Espero que te haya gustado esta ruta para un día por Aranda de Duero, como ves es una ciudad rápida y muy fácil de ver. A mí me encantó, espero que en tu caso sea igual y hayas disfrutado de esta ciudad de viñedos.
Tienes por aquí un mapa con todos los puntos turísticos de Aranda de Duero.
¿Has visto esta gran capital de España en lo que a vino se refiere? Pues en Ilutravel, tengo más grandes ciudades vinícolas, descúbrelas.
Por otro lado, Iluviajero te pido, que si está ruta ha sido de tu interés, la compartas en tu red social favorita, así me permites llegar a más gente.
Reserva por supuesto en Booking.com, para conseguir el mejor precio en tu alojamiento.
Gracias siempre por usar Ilutravel.
[ratemypost]
DORMIR EN ARANDA DE DUERO
Reserva tu habitación desde 28€
ACTIVIDADES EN ARANDA DE DUERO