El Torreón del Alamín se trata de una torre perteneciente a la antigua muralla de Guadalajara, ciudad de España, en la parte que era conocida como la puerta del Postigo. El torreón se ubicaba en el lado norte de esa muralla, en el barranco del Alamín, en la parte de atrás de la concatedral de Santa María. Su propósito era vigilar el acceso a Guadalajara desde el arrabal del Alamín. En la actualidad el Torreón del Alamín alberga el centro de interpretación que gira alrededor de la muralla de la ciudad.
La torre es de planta cuadrada, tiene 20 m de alto teniendo en cuenta su base en el fondo del barranco, y los muros son de casi 2 m de ancho. Se construyó en argamasa y mampostería. Sus dos pisos se comunican mediante una estrecha escalera en forma de caracol.
El Torreón del Alamín es parte de las murallas que fueron reforzadas y renovadas por los siglos XIII y XIV. La torre daba entrada a El Alamín mediante el Puente de las Infantas. El Alamín, del cual toma su nombre, era el arrabal musulmán principal de Guadalajara y se situaba al noreste. Para el siglo XVIII, perdida la función militar del torreón, el mismo llegó a ser la sede de un hospital. En el año 1921 se declara Monumento Nacional al Torreón del Alamín. El centro de interpretación que funciona en su interior abre en el año 2004.