La Iglesia de Santa María Micaela, ubicada en la avenida de Santa Micaela en la ciudad española de Guadalajara, es uno de los templos católicos más impresionantes de la zona. Este edificio religioso, en conjunto con el Colegio de las Adoratrices y el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, pertenece al complejo de la Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo, (fundación benéfica que se destina a asilos).
De todo el recinto de la Fundación se resalta la Iglesia de Santa María Micaela, cuya vista exterior no alcanza a describir lo espléndido de su interior. El diseño de esta obra maestra arquitectónica es producto de Velázquez Bosco. El edificio, una nave de tres niveles, tiene predominancia del estilo mudéjar en su decoración. Del templo se destaca el arco del coro, una enorme pieza que combina el estilo renacentista, islámico y mudéjar. A su vez, el patio central no pasa desapercibido con su enorme portada de piedra caliza. En este espacio de estilo ecléctico se equilibra muy bien los elementos tectónicos y la variedad ornamental.
Sin lugar a dudas el conjunto de la Fundación de la Condesa, incluyendo esta hermosa y pequeña iglesia, es una visita turística obligatoria en Guadalajara.