La Iglesia de San Nicolás se trata de un templo católico que data del s. XVII, ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara, España. El estilo arquitectónico que presenta el edificio es barroco.
En el pasado la parroquia de San Nicolás tenía su sede en otro edificio, de estilo mudéjar, ubicado en donde ahora se encuentra el Banco de España. La actual edificación se edificó por los años 1647-1691. La Iglesia de San Nicolás se origina en el Convento Santísima Trinidad de la Compañía de Jesús, el cual fue fundado por los Lasarte en el año 1619. Dicho convento estaba alojado en el Palacio de los Condes de Coruña, una casona de mediados del s. XVI. Tras la expulsión de los jesuitas para el año 1767, tanto la titularidad como el culto de la antigua parroquia se trasladaron a la iglesia del convento en cuestión. Para entonces el templo se empezó a llamar San Nicolás el Real.
Para el s. XIX al edificio actual llegaron las imágenes y objetos de orfebrería de la anterior Iglesia de San Nicolás. De estas piezas destaca la estatua de Rodrigo de Campuzano, el Comendador de la Orden de Santiago que falleció en 1488.
En la Iglesia de San Nicolás el Real, durante la década de 1940, se llevaron a cabo muchas celebraciones, actos y conferencias. Estos eventos convirtieron a dicho templo en el centro neurálgico de la religión y vida social de la ciudad.