Ciudad Real está llena de sitios interesantes que nos llevan a conocer la cultura y sobre todo la historia de la ciudad. Uno de estos lugares es la Plaza Mayor que ofrece un espacio amplio con un aspecto antiguo y bien conservado.
La Playa Mayor se ubica en el centro histórico de la ciudad y consta de dos flancos de galerías corridas, dispuestos en orden toscano, las cuales fueron creadas principalmente para uso público y con vista al exterior de la plaza.
Originalmente, estas galerías funcionaban como tribunas para distintos eventos de origen festivo, religioso o públicos de la ciudad, entre las que se cuentan las famosas corridas de toros. Luego, estas fueron prohibidas por el rey Carlos III, pero aún seguían usándose para eventos públicos.
Estas galerías o ventanales tenían dos escaleras que permitían el acceso a las mismas, una daba con la calle del Toril y la otra hacia el callejón del Villar, aunque además contaba con pequeñas puertas de acceso.
Actualmente, esta zona se conoce como Plaza Mayor y funciona solamente como plaza, ya que el área de las galerías fue cerrada con cristales de estilo centroeuropeo contemporáneo que le dan un aspecto único.