En la ciudad española de Ciudad Real se puede disfrutar de diversos lugares para envolverse en la historia de la ciudad, pero también en muchos otros para relajarse y pasar tiempo de ocio. Podemos encontrar varios parques, uno de los cuales se le conoce como el Parque de Gasset.
El Parque de Gasset se inauguró en el año 1915 al lado de lo que funcionaba como una estación de tren de la ciudad, un terreno que pertenecía al Marqués de Treviño. Con el paso del tiempo se le fueron incluyendo más obras, como la fuente La Talaverana en el año 1920.
Más adelante, en el año 1933, se elaboró una escultura que honraba a Rafael Gasset Chinchilla, un diputado de la Ciudad Real, quien logró traer el agua a través del pantano de Gasset. El parque debe su nombre a este personaje.
En la misma década de 1930, se fueron incluyendo otras obras, como las estatuas del Cura de los Bichos y también la Biblioteca pública del parque. Además, se trasladó desde la Plaza del Pilar, la fuente más antigua de Ciudad Real, la grandiosa fuente de Hernán Pérez del Pulgar.