En Ciudad Real se necesitaba un lugar donde se pudiera recrear la riqueza cultural de la ciudad a través de exhibiciones de obras reconocidas. Por eso, surgió la idea de construir el Museo Provincial de Ciudad Real.
El Museo Provincial se fundó en el año 1976 por decreto real, al cual se le incluyeron las secciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes y Costumbres populares. El encargado de llevar a cabo el diseño fue el arquitecto Carlos Luca de Tena y Alvear, terminando su construcción el año 1982, cuando se inauguró.
Más adelante, sufrió cambios de remodelación, en los cuales se modificó el acceso al edificio, los chaflanes, las carpinterías y los lugares de iluminación, además de un muelle de carga. Abrió sus puertas nuevamente en el año 1995, sólo para volver a cerrar en el 2008 para poder mejorar el sistema eléctrico y de climatización, reabriendo en el año 2013.
El semisótano que contiene el edificio permite exhibir grandes hallazgos arqueológicos de la Era Paleolítica, hace unos tres millones de años. Además, contiene otros elementos del Calcolítico y de la Edad de Bronce, tales como objetos de cerámica, puntas de flechas, dientes de hoz, y otros objetos interesantes.
El Museo Provincial resulta un lugar sumamente fascinante, que merece ser visitado. Se puede ubicar en la calle Caballeros, junto al Antiguo Casino y diagonal a los Jardines del Prado.