Home – España – Camino de Santiago – Camino Lebaniego
Todos conocemos el Camino de Santiago del Norte, uno de las más importantes rutas del Camino de Santiago, pero debes saber que existe una bifurcación que durante toda la historia fue transitada por los peregrinos, con el fin de adentrarse en el territorio de la comarca lebaniega y que tiene como punto final el Monasterio de Santo Toribio, llamada Camino Lebaniego.
Es increíble la cantidad de paisajes que podrás contemplar en este camino de poco más de 70 kilómetros que se realiza en tres etapas y recorre las localidades de San Vicente de la Barquera, Cades, Cabañes y Santo Toribio de Liébana.
Comenzarás disfrutando de la brisa del mar cantábrico en su primera parte y después, ascenderás hasta llegar a los picos montañosos de Europa, cuando ya estés llegando al final del recorrido.
El camino tiene como objetivo final la llegada al Monasterio de Santo Toribio, donde se encuentra una reliquia muy especial denominada Lignum Crucis, que es nada menos que un trozo de la cruz de Cristo, de la que te hablaremos más adelante.
Debes tomar en cuenta que esta bifurcación no da continuidad una vez que llega a su fin, por lo que deberás retroceder para después volver al Camino del Norte, o puedes desplazarte hasta León y Oviedo, para llegar a nuevos caminos, como el Camino Francés o el Camino del Norte.
Por más que no tenga continuidad, te aseguro que este camino merece la pena recorrerlo.
Te sorprenderás con las hermosas localidades que irás visitando y con los diferentes paisajes que irás disfrutando a tu alrededor, que conjugan belleza natural con construcciones históricas que reflejan nuestra cultura de siglos y siglos. Un recorrido muy chulo por esta zona de Cantabria.
No dudes en tomar este camino y conocer todas las maravillas que tiene para ofrecerte.
Como te mencionábamos antes, la atracción final de este camino es conocer el Monasterio de Santo Toribio, siendo el día de la festividad de este Santo el 16 de abril.
Todos los años en esa fecha se realizarán celebraciones, pero la más importante sucede aquellos años en los que esta fecha cae domingo.
Si tienes la suerte de llegar al final de este camino un domingo 16 de abril, disfrutarás de la ceremonia del Año Santo Lebaniego, también denominado Año Jubilar Lebaniego.
Es impresionante la cantidad de eventos culturales que suceden alrededor de esta fecha, donde se destacan los actos religiosos más importantes, como ser el Cierre de la Puerta del Perdón, o la misa de clausura en el Monasterio de Santo Toribio, a la que tendrás que llegar al mediodía.
Un sinfín de celebraciones históricas, musicales, culturales y religiosas se dará cita en esta última parada del Camino Lebaniego, en las fechas del Año Jubilar.
Su septuagésima tercera edición contabilizada por la Iglesia fue en año 2017, cuando se vivió una celebración importante, con un cierre musical de la orquesta de Jean Michel Jarre, entre otros acontecimientos importantes.
Si te interesa vivir esta increíble ceremonia, te adelantamos que la próxima vez que el 16 de abril caiga domingo será en el año 2023.
Además de recorrer una diversidad de paisajes increíbles, en el Camino Lebaniego te encontrarás con hermosas localidades y lugares que están cargadas de naturaleza, monumentos importantes y muchísima historia.
¿Quieres conocerlos? Estos son los pueblos más interesantes que conocerás recorriendo este camino.
Comencemos por el punto inicial de este apasionante Camino Lebaniego, que comienza en una hermosa localidad de pescadores, que presenta uno de los puertos más activos e importantes de la zona.
Entre otros hermosos lugares para visitar encontrarás los siguientes:
Por encima de todas las hermosas construcciones, verás el castillo, que te retrotraerá a la época medieval. Declarado Bien de Interés Cultural durante la década del 2000, es una de las construcciones defensivas más significativas de la región.
Si hablamos de construcciones civiles medievales, debes visitar este puente, que fue considerado como uno de los más importantes del reino y cruza la ría de San Vicente llegando al ingreso de la villa. Su construcción en el Siglo XV se realizó sobre una construcción antigua en madera.
Construida en un largo periodo entre los siglos XIII y XVI, esta iglesia de estilo gótico es un Bien de Interés Cultural que destaca por su torre, que puede ser vista desde cualquier punto del pueblo en el que te encuentres.
Pasamos de las costas cantábricas a un muy pequeño pueblo rural denominado Cades, que se encuentra elevado a 100 metros sobre el nivel del mar y demuestra algunos rasgos de civilización desde el paleolítico en sus yacimientos.
Su población es de tan solo unos cientos de habitantes y tiene como celebración principal la Fiesta de San Juan Bautista, todos los 24 de junio, y entre otros hermosos lugares para visitar encontrarás los siguientes:
La construcción rural más importante en este pueblo es su Ferrería, cuya construcción finalizó en 1752 y muestra una obra hidráulica de una calidad admirada por todos los arquitectos e ingenieros que la visitan.
Aquí os dejo el enlace a un mapa del Camino Lebaniego.
[ratemypost]