La Capilla de la Cadellada se ubica en Oviedo, ciudad española de Asturias. Para ser más precisos se llama “Capilla del Hospital Universitario Central de Asturias”, pero como se localiza dentro de un terreno (patrimonio público), llamado La Cadellada, de ahí el nombre con que la presentamos.
La finca, en donde se encuentra la Capilla de la Cadellada, se sitúa hacia el lado noreste del centro urbano de la ciudad de Oviedo, y se conecta con las principales vías de tránsito (autopista A-66 y autovía AS-II).
En el pasado, la capilla pertenecía al conjunto de lo que fue el Hospital Psiquiátrico de Asturias. Por lo que el origen de la Capilla de la Cadellada está estrechamente ligado con el proyecto de creación de este Hospital Psiquiátrico.
En el año 1927 se comienza la construcción del complejo del Hospital Psiquiátrico. Tras verse afectado por la Guerra Civil, se continúan las obras de construcción. La Capilla de la Cadellada se construye entre los años 1940-1944. Para 1961 se realizan mejoras en la capilla y se contrata a Paulino Vicente, el autor del mural de la Última Cena, que está en el muro testero. En el año 1986 se repara la cubierta. En 1996, se restauran la capilla y el mural antes mencionado. En el 2005 se proyecta el Hospital Universitario Central de Asturias.