Ubicada a 100 kilómetros de Oviedo, Luarca es conocida por ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Su puerto pesquero tuvo una gran importancia desde la Edad Media, siendo posible visitar algunos vestigios de su pasado: restos de la fortaleza, puentes, palacios, vestigios de la cultura neolítica y antiguos barrios en los que parece no haber pasado el tiempo. Está ubicado en el concejo de Valdés y por sus calles atraviesa el río Negro.
Es un lugar perfecto para los amantes de la historia gracias a las numerosas culturas que han pasado por Luarca. Pasear por el barrio del Cambaral o conocer su Parque de la Vida es casi obligatorio, pero también es ideal para disfrutar de la tranquilidad y majestuosidad de sus playas recónditas.
Y por supuesto, un imprescindible: comprar sidra de Asturias en sus calles del centro. Un plan que no puede faltar en esta villa marinera. En Luarca te recomendamos alojarte en el Hotel Dabeleira, en pleno corazón del centro de la villa. Las instalaciones son excelentes, limpias y con un personal de lo más agradable.
Para hacerte más cómoda tu estancia en Luarca, te hemos preparado un mapa con los puntos de interés donde están ubicadas las principales atracciones turísticas, el hotel y los restaurantes recomendados del lugar. Tan solo tendrás que preocuparte de disfrutar.
Descubre qué ver en Luarca y además sus playas más espectaculares para exprimir al máximo tu experiencia en el lugar.
El centro neurálgico de Luarca, la visita a esta villa no está completa sin una visita por este lugar. Es una de las panorámicas más típicas, siendo la portada de las principales postales y dónde podrás conseguir algunas de las mejores fotografías del viaje.
Casitas en distintas alturas ubicadas en la montaña, barcos de colores y un ambiente agradable. Además, puedes encontrar numerosas terrazas con vistas al puerto donde disfrutar de su famosa sidra.
Conocido como el Palacio de La Moral, está considerado Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico-Artístico. Es un conjunto arquitectónico de tres edificaciones que datan de los siglos XVI y XVIII, comunicados entre sí por varios pasajes.
En la actualidad, alberga la Casa de las Artes y Ciencias, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal. Merece la pena visitarlo gracias a ser una auténtica joya arquitectónica, justo por su puerta pasa un recorrido del Camino de Santiago.
Es una de las construcciones más populares de la villa, conocida por ser un claro ejemplo de la arquitectura señorial urbana del siglo XVIII. Perteneció a la familia de los Gamoneda y cabe destacar su fachada con el blasón de la familia, uno de los más ornamentados de Asturias.
Está ubicada junto a la famosa Plaza Alfonso X el Sabio, el centro neurálgico del pueblo. Es un gran espacio abierto con un animado ambiente y con unas excelentes vistas panorámicas gracias a los monumentos y casas que la rodean.
Luarca vio nacer y crecer a un Premio Nobel de Medicina, pues Severo Ochoa pasó su infancia en esta preciosa villa. Es habitual visitar su tumba, donde descansa junto con su esposa.
La visita al cementerio de Luarca es habitual, tiene fama a nivel nacional debido a sus tumbas y a que ofrece una de las mejores vistas del mar gracias a ser el punto más alto del pueblo.
Sin embargo, es posible hacer una ruta turística de lo más completa por los puntos de interés en la vida de Severo Ochoa. Visita su casa natal, el Palacio de los Marqueses de Ferrera, la exposición de la Oficina de Turismo.
La Mesa de los Mareantes es uno de los monumentos más típicos de Luarca, es una mesa de pizarra ubicada bajo un gran panel semicircular realizado por Goico Aguirre. Este mural representa una reunión de maestros naos del siglo XV, una obra de arte al aire libre.
En algunos puntos de la muralla puedes encontrar 14 paneles de cerámica de Talavera que están elaborados a partir de acuarelas de este famoso pintor asturiano. Una narración de episodios históricos y de las leyendas de la historia de esta villa marinera.
Ubicada junto al Faro de Luarca se encuentra la Ermita de Nuestra Señora la Blanca, conocida también como la Capilla de la Atalaya. Destaca por su precioso retablo de Jesús Nazareno, una obra barroca instalada en su capilla mayor.
La Virgen fue encontrada, según cuenta la leyenda, por pescadores en una cueva excavada por el mar. La fachada blanca destaca con el fondo azul del mar. El recorrido de la carretera hasta llegar a la ermita ofrece algunas de las mejores vistas de la zona.
La Iglesia de Santa Eulalia tiene un origen medieval, aunque de la original no queda nada pues se destruyó para construir el actual templo en 1873. La fachada y su exterior es sencilla, en blanco con acabados en ladrillo que aporta un estilo característico de la villa.
En su interior, alberga algunos retablos de gran importancia, en especial su retablo mayor de Santa Eulalia de Mérida de 1770. Acceder a su interior es gratuito y merece la pena por las obras de arte religiosas que alberga.
El pueblo es atravesado por el río Negro, esto ha hecho que Luarca esté repleto de puentes que aportan cierto ambiente romántico al lugar. Uno de los más famosos es el Puente del Beso gracias a su curiosa leyenda.
En tiempos de piratas los vecinos del pueblo temían al pirata Cambaral, el señor de la Atalaya de Luarca consiguió herirlo en una batalla y lo encerró en las mazmorras. La hija del señor fue a curarle las heridas y se enamoró de él. Decidieron fugarse, pero fueron acorralados en el puente, sabiendo que no lograrían escapar se besaron para despedirse. En ese momento fueron decapitados y sus cabezas cayeron unidas al río en un beso eterno.
Una leyenda macabra y romántica, pero que ha convertido este puente en un emblema de Luarca. Mito o no, merece la pena visitarlo para disfrutar de las panorámicas.
En el oeste del pueblo se encuentra el Mirador del Chano, donde se ubica una ermita con ese mismo nombre. En pleno barrio de la Pescadería, uno de los más pintorescos, callejear por sus empinadas calles es todo un imprescindible.
Es uno de los miradores más emblemáticos de Luarca gracias a que permite disfrutar de las mejores vistas del mar y sus playas. Es recomendable visitarlo al atardecer para disfrutar de los preciosos colores.
Luarca es famoso por sus playas, dispone de numerosas opciones entre las que elegir, algunas en pleno casco urbano y otras a las afueras que son auténticos paraísos naturales. Déjate seducir por sus aguas y formaciones rocosas.
Los platos típicos de Luarca se caracterizan por productos frescos del mar y tierra. Es popular su marisco como el centollo, caldereta de pescados y el buey de mar. Para algo más consistente no puede faltar una buena fabada o El Cachopo ¡y no te olvides de sus postres! Y por supuesto, la sidra es su bebida por excelencia, probarla es imprescindible en Luarca.
Un lugar recomendable para probar sus productos frescos es en el restaurante La Farola, es un acogedor lugar en pleno casco histórico muy reclamado por sus platos con productos de calidad. Si quieres probar la auténtica gastronomía de la zona, este es el lugar perfecto para hacerlo.
Otra buena opción es el restaurante La Perla Negra, tienen menú del día o platos individuales con una excelente relación calidad-precio. Otra opción más alejada del casco urbano de Luarca es el Restaurante Villuir, la comida es casera y los platos son deliciosos, en especial su arroz con bogavante.
Ahora ya conoces los mejores lugares qué ver en Luarca y las playas que no puedes perderte en tu visita por la zona. Una villa marinera donde arquitectura, historia y gastronomía van de la mano.
¿Te ha gustado todo lo que Luarca tiene para ofrecer? Pues si quieres seguir disfrutando de Asturias (qué ver en Asturias en 5 días), sigue leyendo este post.
En este mapa divisaras todos los pueblos de interés de Asturias.
Si el contenido ha sido de tu interés y necesitas consultarlo para visitar Luarca, búscame como ilutravel en Luarca, llegarás hasta este contenido.
Además me ayudarás un montón compartiendo el contenido en tu red social preferida.
Muchas gracias por usar ilutravel.
[ratemypost]
DORMIR EN LUARCA
Reserva tu hotel desde 29€