Huesca es una de las ciudades españolas más encantadoras. Tiene el patronazgo de San Vicente y de San Lorenzo. A este último protector se le dedican las fiestas desde el 9 al 15 de agosto.
Su arquitectura tiene elementos románicos y modernistas. Pero si pudiera resumirla en una sola palabra, sin duda sería: mágica.
Huesca está ubicada en Aragón. También es conocida como «La puerta de los Pirineos», ya que se encuentra ubicada en el límite de las sierras exteriores de esta cadena montañosa.
Por cierto, dale al play si quieres escuchar el Podcast sobre Huesca
¿Qué dices, iluviajero? ¿Te animas a dar una vuelta por esta pequeña ciudad heroica y dos veces vencedora?
Por cierto, si lo que quieres es visitar la provincia de Huesca, ve a esta zona del contenido. Y así descubrirás la tierra del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde las Cuevas del Río Vero, te sorprenderán, embalses y paisajes con encanto.
Como ya es habitual en cualquiera de las rutas que te planteo en ilutravel comienzo la ruta desde una ubicación en particular. Para viajar debes saber en qué sitio alojarte. Y en esta ocasión te recomendaré el Hotel Don Sancho, en la calle Sancho Abarca, que va perfecto para esta escapada. Una vez que hayas hecho la reserva de tu habitación tendrás tiempo para conocer, ¡y vaya que merece la pena! Empiezo con la primera parada.
¡A qué esperas! Entonces sígueme para ver Huesca en un día.
Al caminar por la calle Sancho Abarca encontrarás la calle Coso Alto, y en ella a la Iglesia de San Vicente. Aunque también puedes llamarla por su nombre completo: Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena.
Empezó a construirse en los siglos XI y XII. Se dice que en ella nació San Vicente, lo que la convierte en un lugar especial. Está ubicada en el casco histórico y en sus cercanías se encuentra el Palacio fortificado del Prior.
Los vestigios muestran que en sus inicios se trataba de una iglesia románica, y que la edificación de ladrillo es mucho más reciente, precisamente del siglo XVIII. En su interior se puede admirar una imagen que representa a San Vicente.
Te sugiero tomar buenas fotografías, de preferencia sin flash. Y si te gusta este comienzo, espera a conocer el resto.
Ahora iremos a la Plaza Luis López Allué también en el casco histórico de Huesca, cerca de la Iglesia.
Popularmente se le conoce como Plaza del Mercado y si te preguntas la razón, se debe a que hasta mediados de la década de los 70 cumplió precisamente esa función. Si quieres llevarte un bonito recuerdo haz fotos en los arcos de medio punto, quedarán chulas.
Ahora dirigirás tu atención a un lugar muy especial, ya que pertenece a una de las edificaciones religiosas con más antigüedad en España. Es el Monasterio de San Pedro el Viejo. Para llegar a él solo debes seguir caminando desde la plaza en línea recta hasta la plaza de San Pedro.
El monasterio está unido al recinto religioso y se accede a él a través de una puerta. Este pertenece a la Orden de los Benedictinos. Su construcción tuvo lugar en el siglo XII.
En él descansan los restos de dos reyes de la corona de Aragón. Se trata de los hermanos Alfonso I «El Batallador» y su sucesor, «El Monje» Ramiro II. Desde el año 1885 se considera Monumento Nacional.
Antes de hacer fotografías toma un momento para admirar en silencio la belleza de su estructura románica. Te aseguro que te va a gustar sorprendido.
Al salir en línea recta divisarás la Plaza San Lorenzo, y luego a la Iglesia de San Lorenzo. Se trata de un templo barroco que a su vez está construido sobre una fachada románica.
Su construcción se extendió por 95 años, dando inicio en 1608 y terminando finalmente en 1703. En el reinado de Jaime II de Aragón se realizó una ampliación, en la cual se utilizó el estilo gótico.
Como dato curioso, te cuento esta historia: una tradición católica asegura que en el lugar donde se yergue vivían los padres de San Lorenzo. ¿Verdad que es interesante?
Ahora saltaremos un poco más adelante en el tiempo, hasta llegar a inicios del siglo XX, así que irás conmigo a la Plaza Navarra 4. ¡Bienvenido al Círculo Oscense!
Al Círculo Oscense también se le conoce como Casino de Huesca. Tiene un estilo muy modernista y su interior es simplemente deslumbrante. Si viste alguna de las versiones cinematográficas de El Gran Gatsby y te mola, entonces esta será tu parte favorita del paseo.
Tienes que fotografiar sí o sí su gran escalera central. Te aseguro que merece la pena.
Ahora bien, el modernismo es genial, pero también lo es la naturaleza. Por eso iremos al Parque Miguel Servet, a pocos metros de distancia en la calle El Parque.
Allí podrás apreciar la mayor variedad de plantas de toda la ciudad. Es el parque más grande y también uno de los más antiguos, con casi cien años. Aparte, podrás disfrutar de la compañía de los patos y los gansos si decides tomar un descanso en el estanque.
Y ya que disfrutaste de esta vista al aire libre sigue al próximo destino de Huesca.
Para llegar a la Catedral de Huesca debes subir una pequeña colina, tal como si se tratara de un cuento medieval. Su nombre real es La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca y es una obra arquitectónica de estilo gótico.
Jaime I de Aragón ordenó su edificación en 1273, tres años antes de su muerte. Su estructura tomó forma a partir de la mezquita Misleida, donde se celebró la eucaristía por casi dos siglos. En 1511 después de muchas reformas por fin estuvo lista.
Hoy en día es imposible pensar en la ciudad y no tener viva la imagen de este sitio tan impresionante.
Después de conocer tantos lugares de seguro tendrás hambre. ¿Qué tal si miras estas dos opciones para comer?
Para hacer tu experiencia más agradable te mostraré dos buenas opciones, la primera es el Restaurante Ambrosía en calle de Las Cortes, donde podrás probar sus deliciosos canelones de cordero al curry.
Pero si lo que quieres es un plato que haga tu viaje memorable, puedes ir a Taberna de Lillas Pastia y pedir una especialidad de su carta de temporada en un bonito edificio modernista. Una tarde que siempre recordarás. ¿Un plus? Tiene una estrella Michelin.
Tú decides, Iluviajero. Uno está en la ruta, el otro no.
Después de comer y recuperar energías estarás listo para continuar. Tu siguiente sitio de interés estará en la Plaza Universidad, en el Museo de Huesca.
Se fundó en 1354 por orden de Pedro IV y en un principio fue la Universidad Sertoriana. También fue la residencia oficial de los reyes de Aragón.
En su interior se conservan muchas obras de arte de personajes ilustres de la provincia, especialmente de Francisco Goya.
No puedes irte sin visitar la Sala de la Campana, donde según la leyenda, Ramiro II «El Monje» mandó a decapitar a doce nobles rebeldes. Es increíble presenciar el sitio «real» de una historia tan conocida en la región. ¡Impresionante!
Consejo: da una vuelta en la Plaza de la Universidad antes de continuar el trayecto. Así podrás admirar una hermosa vista de la arquitectura que la rodea. ¡También puedes hacer una bonita foto para tu red social preferida!
La parte final de este tour tiene dos puntos centrales y el primero de ellos es la Muralla de Huesca, en la Ronda Montearagón, por la Calle Desengaño. Es lo que queda de la antigua fortaleza. Por ser prácticamente infranqueable le dio a la ciudad su título de «invicta».
Popularmente se conoce como Trasmuro. Data de los siglos VIII a XV y está catalogada como Bien Cultural desde el año 2006.
Por último, pero no menos importante, nuestra parada final: la Iglesia de las Miguelas.
Está ubicada al norte, cerca del puente San Miguel, en la orilla derecha del río Isuela. Fue fundada por Alfonso I en el año 1100. Puedes llegar desde el Trasmuro caminando.
Su arquitectura es gótica, a excepción del cabecero y la torre, que son románicas. Desde el siglo XVII está habitado por monjas de la orden de Carmelitas Calzadas. De allí su nombre, las Miguelas.
Como ya sabes, Huesca es una de las grandes capitales de provincia de Aragón. Las otras dos, tienen muchas cosas de interés turístico y son bastante recomendables. Puedes ver Zaragoza en dos días o Teruel en un día. Son dos ciudades que merecen también mucho la pena. Pero bueno, vamos a lo que nos atañe que es visitar la provincia de Huesca.
Todos los pueblos bonitos que visitar en la provincia de Huesca, se encuentran al noreste o noroeste de la capital oscense. Cualquiera de ellos de los que te voy a recomendar son muy interesantes y te pueden aportar mucho para conocer Huesca.
En los alrededores de Huesca y a menos de 15 minutos tienes el Castillo de Loarre en la Comarca de la Hoya de Huesca y Alquézar a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Este último un pueblo situado entre cañones, donde destaca el Castillo-Colegiata de Santa María la Mayor.
En la carretera que llega a Sabiñánigo puedes ver a parte del anterior:
Al noroeste de Huesca capital tienes:
En la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:
Pueyo de Aragúas, Boltaña, Ainsa (imprescindible, entre otras cosas su Plaza Mayor de estilo medieval) y Muro de Bellós ligeramente al sur de Monte Perdido.
En el entorno del Aneto:
Al este de Huesca capital:
Como ves, Huesca provincia cuenta con un amplio abanico de pueblos interesantes. Elige el tuyo y disfruta de todo lo que la provincia te puede ofrecer.
Espero que hayas tomado buena nota de todo lo que te ofrezco para visitar Huesca capital y la provincia. Si te queda alguna duda durante el viaje, no dudes haz la búsqueda como Ilutravel en Huesca y así me podrás consultar fácilmente. Como has visto, se ve muy fácil en un día.
Aquí te dejo un mapa que he elaborado con todos los puntos turísticos de Huesca capital.
Ya has visto que hay multitud de lugares, San Juan de la Peña, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ainsa y su Plaza Mayor, los distintos sitios de interés de la ciudad, como el Círculo Oscense.
Si tu intención, es pernoctar en Huesca, te pido el favor de que hagas la reserva con Booking.com, de esta forma a mí me permites seguir manteniendo esta web adelante y que pueda seguir dándote nuevos destinos. ¿Me ayudas?
Comparte la ruta de un día por Huesca en tu red social favorita si el contenido te ha sido de interés.
Gracias por usar Ilutravel.com.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN HUESCA
Reserva tu habitación desde 40€
ACTIVIDADES EN HUESCA
Free Tours en Huesca
Excursiones en Huesca