Sabiote es un pequeño pueblo que junto a Úbeda y Baeza, todos ellos conforman el Triangulo Renacentista de Jaén. Aunque es pequeño y su población no es muy extensa, cuenta con varios destinos que son de interés para los viajeros. Sé que te gusta llevarlo todo relativamente organizado, por este motivo aquí, te ayudaré a ello.
Enclavado en la comarca de La Loma es uno de los destinos de Jaén, menos conocidos pero no por ello menos relevantes y por este motivo aquí, te voy a contar todo lo que necesitas saber para que veas todo lo que Sabiote te puede ofrecer. Los vecinos del pueblo, son muy cercanos y están más que acostumbrados a ver viajeros en sus calles, pregúntales si tienes alguna duda.
Si deseas conocer todo lo que este pequeño pueblo tiene para ti, quédate en este post que de la mano de Ilutravel, podrás disfrutar de tu visita a Sabiote.
En esta oportunidad he preparado para ti una ruta de tan solo una mañana, en la que puedes visitar los mejores destinos turísticos que Sabiote tiene para ti, al mismo tiempo que pongo a tu disposición un mapa que te dejaré más abajo de este post, para que lo consultes cuando quieras y te servirá para que estés ubicado en todo momento. Vamos a disfrutar de este bello municipio jienense. Si lo deseas, puedes pararte más en los sitios y verlo en un día, esto ya depende de ti.
En Sabiote, se llega a todos sitios a pie, es una de las ventajas que tiene ir a visitar pueblos pequeños, el paseo por este pueblo de La Loma, te va a transportar a otra época.
La ruta de esta mañana comienza como es habitual en los contenidos que te preparo en Ilutravel en un punto de partida, en el Hotel Palacios las Manillas en el que puedes reservar fácilmente a través de la plataforma de reservas más completa del mercado Booking.com, que además de mostrarte muchas opciones, puedes revisar los comentarios de otros usuarios, y la cancelación de la reserva es totalmente gratuita. ¿A qué estas esperando para tener tu hotel al mejor precio?
A unos pocos metros del hotel vas a encontrar la primera parada, la Iglesia de San Pedro. Representa un orgullo para los habitantes de Sabiote, ya que varios vecinos del pueblo han participado en su construcción, y posteriores remodelaciones.
Se construyó en un espacio donde antes se ubicaba otro templo, que aparentemente era de estilo gótico. El estilo arquitectónico predominante es el Vandelviriano (en honor a Alonso de Vandelvira y su padre Andrés), aunque podemos encontrar expresiones de estilo gótico y plateresco. Andrés de Vandelvira, su padre, tiene en la provincia de Jaén otras obras de gran importancia como la Catedral de Jaén o el Hospital de Santiago de Úbeda entre otros.
Vuelve por la calle Castillo, pasa por el hotel nuevamente, y después de caminar un poco, a mano izquierda encuentras el Barrio del Albaicín de Sabiote. Es el barrio más antiguo del pueblo, aun así se encuentra muy bien conservado.
Es muy pintoresco y de estilo medieval, lo cual es atractivo a la vista y pese a que lo conforman unas pocas calles, es muy agradable darse un paseo por este barrio. En algún rincón, te puede recordar al famoso Albaycín de Granada, pero sólo en algún rincón.
Retoma la ruta por Sabiote, por la Calle Castillo rumbo al Castillo de Sabiote. Este castillo es considerado la edificación militar más importante de toda la provincia, y forma parte del patrimonio turístico de Sabiote.
Cuenta con un estilo renacentista, y en él se puede disfrutar de visitas guiadas, para conocer su historia, la cual es de gran interés para los visitantes.
Continua por la Calle Castillo hasta llegar al Camino del Patronato, donde vas a ver las Murallas. Estas murallas anteriormente rodeaban toda la localidad de Sabiote y servían como protección y resguardo. Actualmente solo está en pie un tercio de su construcción, dentro de ellas se encuentran, los lugares de mayor interés turístico. Cuenta con una serie de puertas y arcos, con significados únicos, según su ubicación o estilo.
Prosigue el recorrido por el Camino del Patronato hasta el final y gira a la izquierda, con rumbo a la calle Cuesta Lodas. A medio trayecto vas a ver en Sabiote, la Torre de la Barbacana. Es una torre maciza con forma cuadrada que tiene un aspecto defensivo y forma parte de la Muralla.
Junto a la Torre Barbacana también se encuentra la Puerta de los Santos, una de las puertas originales que aún existe.
Bajando por la calle Cuestas Lodas dobla a la derecha en la Calle Blas Poyatos, allí tienes frente a ti el Arco Nuevo. El cual debe su nombre a que fue el último en ser agregado a la galería de la Muralla. No te lo pierdas.
Desde el Arco Nuevo, ve por la Calle del Cañongo Utrera hasta el Antiguo Convento de las Carmelitas. Este convento hace honor a la presencia de San Juan de la Cruz en la Comarca de la Loma y en general en la provincia de Jaén, ya que a escasos kilómetros, está el convento que fundó en Mancha Real. Tiene un estilo renacentista y en la actualidad pertenece al ayuntamiento de Sabiote.
El barrio en el que se encuentra el Convento de las Carmelitas, es de mayor actividad urbana y social en Sabiote. Vas a poder observar la mayor expresión arquitectónica del pueblo, dando un paseo por este sus calles. Cuando viajo, personalmente siempre me gusta pasear un rato sin rumbo definido, habitualmente se descubren lugares sensacionales.
Muy cerca del Convento, también puedes ver la Puerta de Granda, del Tejar o Arco del Pilarillo, nombres por el cual se le conoce, a una de las puertas originales de la Muralla que aún se encuentra en pie.
La ruta de una mañana en Sabiote, que he preparado para ti Iluviajero, termina en la Plaza Alonso de Vandelvira, ubicada en el centro del casco viejo del pueblo. En ella se encuentra el busto de Alonso Vandelvira, como homenaje a su trabajo arquitectónico en Sabiote, y conmemorando el hecho de que la familia Vandelvira, hizo vida y obra en el pueblo y en general en todo Jaén.
Como de costumbre te recomiendo un lugar donde comer al finalizar la ruta, en esta ocasión puedes hacerlo en cualquier bar del pueblo. Puedes ir de tapas, en la que con cada bebida que pidas, tendrás un aperitivo. Pero te aconsejo que vayas a la ciudad aledaña de Úbeda, perteneciente también al Triangulo Renacentista de Jaén. Es la ciudad más importante que hay cerca de Sabiote además así puedes aprovechar y conocer esta grandiosa ciudad que tiene mucho que ofrecer.
Aquí tienes el mapa del que te hablé, más arriba.
Imagino que algo ya te imaginas, se ha mencionado al principio. Pero si estás en Sabiote es porque algo ya sabes acerca del renacentismo jienense. Debes visitar Úbeda y por supuesto, no puedes perderte la belleza del Renacimiento jienense como es Baeza (qué ver en Baeza).
Otros pueblos muy cercanos y que merecen la pena ser vistos:
Ahora que ya sabes lo que Sabiote tiene para ofrecerte, te recomiendo que si en algún momento tienes que consultar algo al respecto sobre Sabiote, me busques como Ilutravel en Sabiote, así te aseguras que ves este contenido.
Por aquí te entrego un mapa con todos los puntos de interés de Sabiote, marcados.
Necesito pedirte un favor, si el contenido te ha sido de interés, sería genial que lo compartieras en tu red social preferida, de esta forma me permites seguir llegando a más gente y poder ofrecerte más guías sobre ciudades.
En lo que respecta al alojamiento, si aún no tienes donde dormir y tu decisión es hacerlo en Sabiote, te recomiendo que hagas tu reserva lo antes posible en Booking.com, es la central de reservas más grande y más fiable. Además, Sabiote al ser un pueblo pequeño y recibir un volumen importante de turismo suele tener una alta ocupación. ¿A que esperas?
[ratemypost]