Los Baños Árabes, o hammam, son una especie de baño de vapor que invita a purificar el cuerpo y a relajarse. Los edificios que albergan estos baños se denominan con el mismo nombre. Estos baños son parte importante de la cultura del Oriente Medio, pues sirven como punto de encuentro de reuniones sociales, son parte de su ritual de higiene y son relevante edificaciones arquitectónicas.
Los europeos conocieron los Baños Árabes gracias a los otomanos, y durante lo que fue la época Victoriana fueron muy populares por el oriente de Europa. En España puedes encontrar muchos edificios que sirven como históricos «hammam» y como estos han jugado un papel crucial en el turismo de descanso, han aparecido modernos Baños Árabes, en distintas ciudades españolas, entre ellas Córdoba.
Tomar un baño árabe puede considerarse una variación húmeda de las saunas, no obstante se relaciona con las prácticas de baño que tenían los romanos. En el caso de los baños turcos (como también se conocen a los baños árabes), se amerita primero relajarse en el cuarto tibio, el cual tiene un constante flujo de aire caliente, lo que permite respirar libremente. Luego se pasa al cuarto caliente, más caliente que el anterior, para después sumergirse en una piscina que está fría. Tras hacerse un lavado corporal completo y recibir un masaje, concluye el proceso disfrutando de un período de relajación en el cuarto de enfriamiento.
Incluso te puedes hospedar en ellos. ¿Te animas?
Girona y Jaén son otras de las ciudades que cuentan en la actualidad con estos lugares históricos.
Se encuentra en Calle Almanzor, 18, ubicado en plena Judería.
Autobús: 1, 3, 7 y 12