El Desierto de Tabernas está ubicado en la provincia de Almería-España, aproximadamente a 30km al norte de la propia capital Almería. Es un impresionante Paraje Natural que se extiende por 280 km2. El paisaje que presenta es el de una baldía, con poca vegetación, bastante árido, escasas lluvias y, por lo tanto, muy erosionado.
Para el turista ávido de aventuras, el Desierto de Tabernas le ofrece muchas oportunidades de divertirse. Allí se puede andar en bicicletas de montañas, realizar senderismo o actividades ecuestres, explorar cuevas, escalar o recorrer el desierto con vehículos todoterreno. Se considera la única zona de su clase en toda Europa.
En el Desierto de Tabernas el clima puede ser semi-árido, mediterráneo sub-árido y templado frío. Las precipitaciones, como ya hemos dicho, no son abundantes, no llegan a los 250mm al año. La temperatura media al año ronda los casi 18ºC. En invierno es raro que la temperatura baje de los 0°C. Para verano las temperaturas máximas van de 45 a 50ºC.
Las aves son la principal fauna del Desierto de Tabernas. Estas se alimentan de abejas e insectos que también habitan ahí. Aves como: abejaruco, perdiz roja, halcón peregrino, águila perdicera, águila real, búho real, paloma zurita, grajilla, cernícalo vulgar, entre otras. Además, en el Desierto de Tabernas hay culebras de herradura, conejos, liebres, zorros, lirones, erizos morunos, erizos comunes y roedores.
Una población importante de reptiles se encuentra en las ramblas del Desierto de Tabernas. Se destaca en este desierto la presencia de la tortuga mora, por ser una de las últimas poblaciones de la misma.
La flora del Desierto de Tabernas, aunque no es demasiada, posee una especie en peligro de extinción, se trata del arbustillo Euzomodendron bourgeanum.
Como dato debes saber que algunas películas del género Western Americano se han rodado en este lugar. ¿Quieres conocer más lugares que ver en Almería?
Se encuentra a 30 km de Almería y la mejor opción es que te dirijas en coche.