Que ver y que visitar

Elche

Guía de turismo para saber que ver en Elche

Información para hacer turismo en Elche

¿Cómo va todo Iluviajero? Ir a Elche significa llegar al lugar donde el vaivén de las hojas de palmera te da la bienvenida y a donde seguramente querrás volver. Tiene una historia y una cultura fascinante, que sin duda te atraparán.

La ciudad de Elche se encuentra ubicada en Alicante, en la Comunidad Valenciana. Está bañada por el río Vinalopó y es el hogar de varios lugares de interés, que son más que recomendables visitar. Así como sus playas.

Foto de elche

Estuvo bajo el dominio árabe hasta 1265, cuando Jaime I exigió la rendición de las tropas musulmanas a cambio del respeto a sus costumbres. Y varios de los monumentos que verás parecen contar a ratos esta historia.

Si estás de vacaciones de sol y playa, pero quieres aportar cultura a tus días, este es tu lugar. Si quieres hacer un viaje diferente, entonces te aseguro que este es tu trayecto. ¡Acompáñame, Iluviajero!


Qué ver en Elche en un día

La ruta que te he preparado en Ilutravel, es válida para verla en un día, aunque bueno esto ya depende mucho de ti y del ritmo al que vayas.

Como siempre, la ruta empieza desde un punto de partida en la ciudad. En esta ocasión, he elegido un hotel como punto de inicio, te recomiendo que busques alojarte en TRYP Ciudad de Elche Hotel. Te recomiendo alojarte en él, por dos motivos uno por su ubicación y el segundo por lo limpio y cuidado de sus habitaciones. Una vez que tengas la habitación, estarás listo para conocer las maravillas de la ciudad, como las que te mostraré a continuación.

Si aún no has hecho tu reserva, te recomiendo que la hagas lo antes posible a través de Booking.com, de está forma evitas quedarte sin habitación, Elche cuenta con una alta ocupación hotelera.

Museo del Palmeral y Jardín Huerto del Cura

El Museo del Palmeral es nuestro primer sitio de interés por visitar. Está ubicado en la calle Porta de la Morera, a pocos pasos del hotel. Allí conocerás mejor la historia que rodea a este magnífico sitio.

El Palmeral de Elche sitio que visitar

El Palmeral se creó gracias a los primeros musulmanes que se asentaron en la zona. Entre sus lugares más conocidos se pueden destacar el Huerto de Abajo, Huerto del Chocolatero y Huerto del Cura.

Se cree que las primeras palmáceas peninsulares tuvieron su origen aquí, precisamente con la creación de este espacio. Los especímenes de esta zona pertenecen a la misma variedad que se da en Irán: Phoenix dactylifera.

En el recinto encontrarás material informativo relacionado a la historia de este icónico paisaje, ubicado en el Huerto de San Plácido. Incluye fichas, murales y material interactivo. En el año 2000 el Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La mejor parte es que tendrás una imagen precisa del paisaje. Es una visita ideal si por ejemplo planeas hacer la ruta con chicos.

Ahora nos dirigiremos al Huerto del Jardín del Cura, ubicado en la misma zona del Museo.

Este es un jardín dedicado al cultivo de palmáceas y de otros especímenes de plantas provenientes del Mediterráneo. Merece la pena ver la distribución y la manera en que las palmeras complementan el paisaje de limoneros, cactales y naranjos.

Una historia del huerto tiene como protagonista a la Palma Imperial, joya del jardín y a la emperatriz Elizabeth de Austria, mejor conocida como «Sissi». Cuando la soberana visitó el huerto en 1894, el capellán Castaño le dedicó este raro espécimen de siete brazos. La leyenda ha llegado hasta nuestros días.

En 1943 el Huerto del Cura fue declarado Jardín Artístico Nacional. ¡Pero sigamos adelante! Este recorrido apenas empieza.

Baños Árabes y Torre de Calahorra

En el paseo Eres de Santa Lucía está el convento de Santa Lucía. Este claustro, regido por la orden de las Clarisas, alberga los Baños Árabes. Hay registros que documentan la existencia de los baños desde 1270. La historia asegura que el infante don Manuel, entonces señor de la villa, donó los baños y el cementerio musulmán a los frailes de Santa Eulalia de Barcelona. En el año 1997 el Ayuntamiento dio la autorización para que funcionara como museo.

Torre de Calahorra de Elche lugar que ver

Ahora irás conmigo a la calle Uberna, donde se encuentra la Torre de Calahorra. El próximo lugar que visitaremos. Esta torre rectangular defendía la entrada más importante de la ciudad. Se estima que su construcción comenzó a finales del siglo XII, hasta principios del siglo XIII. Es una obra arquitectónica de origen almohade. La historia de Elche, dice que la Calahorra llegó a tener 30 metros de altura, pero buena parte de la estructura se destruyó en el terremoto de 1829. Es uno de los lugares más impresionantes de la ciudad.


Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María se ubica a pocos metros de nuestra ruta, en la plaza de Santa María. Ocupa el lugar en el que antes estaba la mezquita principal durante la ocupación árabe.

Después de la reconquista de la ciudad en 1265 por Jaime I, la mezquita persistió hasta 1334, año en que se ordenó la edificación de un templo católico de estilo gótico y planta de cruz. Esta se mantendría hasta 1492.

Basílica de Santa María de Elche lugar que ver un día

No dejes de admirar su bóveda y tomar fotografías. Seguro te cautivarán. Una vez que termines iremos a un museo, donde conocerás la historia de una dama muy singular.

Museo Arqueológico de Historia

En la calle de la Diagonal del Palacio está el Museo Arqueológico de Historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués», donde podrás conocer la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. Tiene su sede en el Palacio de Altamira.

El museo se inauguró en el año 2006 y dispone de varias colecciones y material interactivo para todas las personas que vayan a visitarlo.

La Dama de Elche imprescindible visitarla en la ciudad

Como dato adicional, en su primera exhibición el museo mostró como pieza principal a la Dama de Elche, un ejemplo representativo del arte ibérico. Y por eso te contaré parte de la historia de esta escultura.

Algunos investigadores aseguran que se trata de una sacerdotisa. Lo más sorprendente es la exactitud de sus rasgos, perfectamente esculpidos. Verla te dejará con la boca abierta. Tras varios vaivenes, la Dama de Elche volvió a su ciudad. La Dama de Elche, es un mito en la ciudad.

Hora de comer en Elche

La gastronomía alicantina es una de las mejores de España. Y aquí no se quedan atrás, especialmente en Terral Restaurante, famoso por sus arroces. Si quieres probar de algún tipo en específico te recomiendo el arroz con costra, una especialidad de la casa.

Ahora, ¿qué tal si continuamos?

Después de comer, paseo por Plaça Baix

Pasear por Plaça Baix es una buena manera de despejar la mente, sobre todo si lo que quieres es dar un vistazo a la ciudad antes de terminar la ruta. Esta plaza es muy cosmopolita y con frecuencia se hacen muestras, exposiciones o ferias en ella.

Te recomiendo que aproveches la vista y hagas fotos. ¡Quedarán geniales! Y si planeas tu viaje con suficiente tiempo, también puedes revisar en la página del Ayuntamiento si se hará algún festival interesante.

Museo Paleontológico y Museu d’ Art Contemporani

Al bajar en línea recta desde la plaza llegarás a la Plaza de San Juan, donde encontrarás el Museo Paleontológico de Elche «Fundación Cidaris». ¡Entraremos directamente a la era Paleozoica!

Museo Paleontológico MUPE de Elche

Tras inaugurarse en el año 2004, el Museo Paleontológico ha exhibido una muestra permanente de fósiles, reptiles marinos y réplicas de dinosaurios en tamaño natural.

La colección está dispuesta en dos plantas. Una está dedicada a la provincia de Alicante, en la parte superior y otra a la historia general de la paleontología, en la inferior. También puedes disfrutar de los talleres audiovisuales que ofrecen.

Por último, te llevaré a conocer el Museu d’ Art Contmporani o Museo de Arte Contemporáneo, en la Plaza Mayor del Raval, el broche de oro para cerrar nuestro paseo.

Este recinto nace por la iniciativa del Grupo de Elx, un conjunto de artistas durante la vanguardia española de posguerra. Las muestras que se exhiben comprenden dos de los movimientos más populares de la época: realismo y arte abstracto.

Playas de Elche, ¿cuáles son las importantes?

No se si ya las conoces pero Elche cuenta con varias playas fundamentales. Al estar ubicada en la Costa Blanca, al recorrer la ciudad también encontrarás excelentes opciones si quieres pasar tiempo frente al mar. Aquí te mencionamos algunas de las playas más importantes para que elijas cuál añadir a tu escapada.

Playa del Altet

Playa el Altet de Elche sitio para visitar

Casi dos kilómetros de arena dorada, sin edificios, en un espacio casi virgen. Está rodeada por el Fondet de la Senieta. Es un espacio para descansar, relajarse y estar alejado del ajetreo urbano. Es uno de los ecosistemas protegidos de la zona.

Está galardonada con la clasificación Bandera Azul por su fácil acceso y la calidad de sus servicios.

Playa de la Marina

Está al sur de las Salinas del Pinet, es ideal para pasar una tarde en familia lejos de todos. Como es bastante discreta no presenta gran afluencia de turistas. La mejor parte es que la tranquilidad está garantizada.

Playa del Pinar

Playa El Pinet de Elche

Ubicada sobre una amplia franja dunar, está coronada al final (o en su entrada) por un pinar, al cual debe su nombre. Si no quieres escoger entre el mar o un paseo entre los árboles, esta es la playa ideal para ti. Arena, calma y desconexión esperan por ti.

La ventaja adicional es que podrás encontrar numerosos chalés donde puedes hospedarte si quieres extender tu visita por un fin de semana.


¿Qué puedo ver en los alrededores de Elche?

La ciudad de Elche está muy bien situada y sobre todo conectada con otros lugares de interés cercanos, voy a situarte y ayudarte a que te muevas muy bien por esta zona del sur de la Comunidad Valenciana.

Voy a ayudarte a que completes tu visita a Elche, con sitios de interés cercanos. ¿Me acompañas?

A medio camino antes de llegar a visitar Murcia capital, puedes ver Orihuela. Está casi limítrofe con la Región de Murcia. Muy cerca puedes ver Alicante ciudad en un día. Santa Pola, Novelda o Torrevieja, son otros de los lugares interesantes que puedes conocer.


Fin de tu visita a Elche

Deseo que te haya gustado todo lo que Elche capital tiene para ofrecerte. Y sobre todo que mi ruta de un día por la capital ilicitana te haya gustado. Es una ciudad chula y que tiene muchas cosas por ofrecer.

Si vas a pernoctar en Elche, te recomiendo que hagas la reserva a través de Booking.com, es la central de reservas más completa y con más variedad de hoteles. ¿A qué esperas?

Comparte Elche en tu red social preferida si la ruta te ha sido de ayuda.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Que visitar en Elche

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Elche

Ver todo Iglesias Lugares importantes Museos Espacios Naturales

Basílica de Santa María de Elche

El templo religioso más importante de la ciudad de estilo barroco y rococó.

Museo Arqueológico y de Historia

Situado en el Palacio de Altamira es un Museo de mucha relevancia que ver en Elche.

Palmeral

La cultura de las palmeras en Elche es fundamental para entender la ciudad, imprescindible visitar estos impresionantes bosques de palmeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies