Quito es la capital de Ecuador, una ciudad llena de historia y encanto con fascinantes monumentos, con espectaculares mansiones coloniales, iglesias preciosas y un casco antiguo histórico que invita a pasear y recorrerlo con calma.
Es una de las ciudades más bonitas de Sudamérica, con los años ha ido ganando importancia en el sector turístico, una joya repleta de siglos de historia, el primer lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del continente, con una riqueza cultural ejemplar.
En esta guía de ilutravel, vas a descubrir qué lugares no pueden faltar en tu visita, como organizar tus días para que te dé tiempo a visitar todos los imprescindibles de Quito, informándote de los precios de monumentos y cómo desplazarte por esta ciudad de grandes dimensiones.
Como nota importante, debes saber que puedes sufrir de mal de altura, ya que Quito es la 2ª capital de un país, más alta del mundo, por detrás de La Paz en Bolivia. La 19ª ciudad con más altitud. Así que muy atento.
Nos gusta tomar como punto de partida un hotel en el que te recomendamos alojarte gracias a sus excelentes características. Para esta ocasión y tras una exhaustiva búsqueda te aconsejamos el Hotel Boutique Portal de Cantuña, es una antigua casona decorada a la perfección y con un personal encantador, además en las instalaciones son agradables y cómodas.
Recuerda siempre que puedes ir en avión a Quito gracias a ilutravel.
Al final de la mañana y tarde te facilito un mapa con los lugares visitados marcados, creando así, una ruta e itinerario para hacerte más sencillo moverte por la ciudad.
¡Vamos a descubrir Quito!
El primer día es para empezar a descubrir la ciudad, conocer alguno de los monumentos más imprescindibles y conocidos en la zona antigua de la ciudad.
Comienza el día visitando la Iglesia de San Francisco uno de los grandes imprescindibles de Quito, visita obligada en la ciudad.
Se trata de una obra arquitectónica, conocida por el nombre del “Escorial del Nuevo Mundo” este nombre se lo debe a las grandes dimensiones que tiene el imponente edificio. ¿Crees que tiene que ver algo con San Lorenzo de El Escorial?
La visita a su interior es recomendada además de por su importancia histórica y cultural, por la gran belleza de su claustro y por ser la cuna del arte de la Escuela Quiteña.
Vas a encontrar una gran cantidad de obras de arte de los movimientos artísticos de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Más tarde disfruta de la Plaza de San Francisco, donde se encuentra dicha iglesia, esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad, el corazón de Quito.
Es una playa amplia, decorada con adoquines, es un lugar muy concurrido tanto por los habitantes de la ciudad como por los turistas, por lo que a cualquier hora tiene un ambiente vivo y alegre.
Un lugar cargado de encanto, disfruta de la bella arquitectura que alberga, visita ubicada a uno de los centros históricos mejor conservados de Suramérica.
Más tarde visita la Iglesia de la Compañía de Jesús, es conocida como la gran joya de América, es uno de los edificios de Sudamérica más bonito y encantador.
Destaca por su fachada de estilo barroco, con una característica piedra volcánica, una obra arquitectónica increíble que alberga en su interior obras de arte que son auténticos tesoros.
En su interior es conocida por sus retablos, columnas y techos de madera de cedro ¡bañados en oro!
Tiene una gran importancia en la historia de Quito, ya que durante los años de la colonia en Ecuador fue un elemento clave, el vivo ejemplo de lo importante que fue la Compañía de Jesús en la zona.
Pasea por la Plaza de la Independencia, en ella, se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, en especial, destacan el Palacio Presidencial y la Catedral, que se levantan imponentes a ambos lados de la plaza.
Está plaza, comúnmente conocida como Plaza Grande, es un lugar transitado, cargado de historia, en su centro una majestuosa estatua destaca.
Un lugar ideal para disfrutar de un poco de tranquilidad con un entorno envidiable.
Visita el Museo de la Ciudad, uno de los museos más imprescindibles de Quito, un recorrido por la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, desde los aborígenes hasta los más recientes del siglo XX.
Durante toda la visita es posible conocer el patrimonio de la ciudad, además de obras y objetos cotidianos de la cultura urbana. ¡Perfecto para conocer en profundidad su cultura!
Más tarde, visita la zona más animada de la ciudad, conocida como la Calle La Ronda, ubicada en el barrio histórico de Quito, es la arteria principal de la ciudad.
Pasea con calma por ella, descubre todos sus rincones, destaca por sus talleres de artesanía instalados en pequeñas casas antiguas coloniales.
Un lugar perfecto para descubrir la cultura ecuatoriana de Quito, repleto de gente con un ambiente vivaz, ideal para probar la gastronomía ecuatoriana, conocer sus tiendas y mercadillos, la viva esencia de la ciudad.
Es perfecto para caminar por ella a cualquier hora del día, el ambiente es siempre divertido y alegre.
¡Hora de comer! Te recomiendo para esta ocasión comer en el restaurante La Cuesta, un lugar perfecto para probar algunos de los platos típicos de la cultura ecuatoriana.
Es un lugar popular para comer incluso para los locales de la ciudad, los platos son económicos y con una excelente relación calidad-precio.
¡Uno de los lugares turísticos más imprescindibles! Es uno de esos lugares más obligatorios por ver de Quito y que más va a fascinarte, un espectacular templo de estilo neogótico.
El horario para visitarla es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00h, los fines de semana de 8:00 a 18:30h.
Es la joya de la ciudad, es el templo con mayores dimensiones de América, en su interior destaca por la gran estatua de la Virgen de Quito, sus coloridos rosetones y sus preciosas vidrieras que dan un encanto único al templo.
No puedes perder la ocasión de subir al mirador de la Basílica del Voto Nacional para conseguir la increíble panorámica de Quito.
Después, visita el Mercado Artesanal, un lugar típico en cualquier ruta por la ciudad para descubrir de lleno la artesanía ecuatoriana.
Pasea por él, para encontrar productos típicos autóctonos de la cultura de la ciudad, además de algunos objetos representativos del país.
Disfruta del ambiente, además, es un buen momento para aprovechar y comprar algún recuerdo.
Para terminar el día dirígete a la Plaza Foch, el lugar con más ambiente nocturno de la ciudad.
Perfecto para salir a cenar ya que está repleto de restaurantes y bares, pero ideal también para tomar algo después de cenar, el ambiente es vivaz y divertido, es una zona con varias discotecas. ¡Disfruta de la noche de Quito!
El segundo día es para aprovecharlo al máximo, Quito aún tiene mucho por ofrecer, lugares que no puedes marcharte sin conocer y disfrutar. ¡Vamos a por ellos!
Comienza la mañana visitando el parque de atracciones más grande de Ecuador, el Vulqano Park.
La entrada es gratuita, solo se paga dinero en las atracciones que quieras subir, es un sitio increíble para pasar un rato divertido, tiene atracciones para los más pequeños y para los adultos.
Aprovecha que es por la mañana para no tener que hacer cola para montar, el ambiente a esta hora es agradable.
Más tarde, descubre el teleférico de Quito, se trata de uno de los teleféricos más altos del mundo, con 4.050 metros sobre el nivel del mar, ubicado junto al parque de atracciones.
Subir a él es una de las experiencias más populares en la ciudad, puedes conseguir unas vistas fascinantes, pero eso sí, ve abrigado, suele hacer bastante frío en la cima.
Si te gusta la aventura no puedes pasar por alto esta gran atracción turística.
Si eres un amante de la naturaleza descubre el Volcán Pichincha, incluso puedes subir hasta la cima del volcán.
Se trata de un cráter que ha permanecido inactivo durante muchos años, siendo en 1660 cuando cubrió con ceniza toda la ciudad tras su erupción.
Pocos metros antes de llegar a la cima, se encuentra un refugio para montañeros desde donde puedes apreciar a este gigante volcán, además de a sus vecinos Cotopaxi, Chimborazo, Llinizas y Pasochoa. ¡Un lugar espectacular!
Quito es una de las ciudades ubicadas a mayor altura sobre el nivel del mar, pero existe un lugar más alto aún donde poder contemplar la ciudad desde las alturas, el monte de El Panecillo.
Se trata de una loma donde puedes observar la ciudad a tus pies, desde aquí, conseguirás las mejores panorámicas de Quito.
En dicho lugar, se encuentra la gran estatua de la Virgen del panecillo, con más de 30 metros de altura, uno de los lugares más asombrosos de la ciudad. ¡No puedes perdértelo!
Después, acércate a pasear al Valle de los Chillos, se trata de una zona residencial a las afueras de la ciudad, un hermoso lugar donde disfrutar de un agradable recorrido.
Tiene un característico estilo de hacienda, perfecto para alejarse del bullicio de la ciudad y conocer un lugar con un entorno precioso.
Antes de comer visita la Ciudad Mitad del Mundo, se trata de un museo de la geodesia de la Tierra, un planetario y una exposición que alberga importantes obras de arte del prestigioso artista ecuatoriano Guayasamín.
Sobre todo, destaca por su monumento a la Mitad del Mundo, donde se señala la ubicación exacta donde se marcó la línea equinoccial en el siglo XVIII. ¡Te encontrarás en la latitud 0-0´-0! ¡Increíble!
Te recomiendo visitar el museo con visita guiada ya que son entretenidas y divertidas, ya que durante el recorrido se realizan varios experimentos interesantes para demostrar que te encuentras en el ecuador.
Para comer, te recomiendo el Cochabamba Restaurant, ubicado a 50 metros del museo, es el lugar perfecto para aprovechar para recargar las pilas después de la visita.
En él puedes disfrutar de un ambiente sofisticado inspirado en el estilo colonial, con un menú variado con unos precios estupendos.
Después de comer, visita el Cráter del Pululahua, uno de los lugares más turísticos de la ciudad.
Un lugar perfecto para hacer trekking y descender hasta la base de su cráter, un encanto especial ya que es extraño ver un asentamiento de habitantes donde un volcán erupcionó, las vistas son fascinantes.
A pesar del largo camino, merece la pena llegar hasta él volcan ya que es un lugar único y especial, además durante el paseo puedes disfrutar de lleno con la naturaleza que se encuentra en el lugar. ¡Declarado Reserva Natural!
Por último, visita la Iglesia de Guápulo, un edificio encantador con más de 300 años de antigüedad.
Es un templo conservado a la perfección, tanto su interior como exterior tienen un encanto especial, uno de los lugares favoritos para los turistas ya que se encuentra ubicada en un entorno único.
Moverse por la ciudad de Quito es sencillo a pesar de su gran tamaño. Los principales monumentos y edificios con mayor importancia turística se encuentran en el centro histórico, por lo que puedes llegar a ellos a pie, para descubrir y disfrutar de la esencia de las calles de la ciudad.
Para desplazarte a los lugares más alejados, como los volcanes o demás atracciones alejadas del centro, la ciudad cuenta con una red de transporte público excelente.
En mayor medida te recomiendo utilizar el autobús o el tranvía, ya que cuentan con numerosos horarios y frecuencias, desplazando hasta los lugares más visitados a un precio económico, ya que el precio del ticket del transporte público es muy barato.
Ya has visto que la capital de Ecuador, es una ciudad repleta de cosas que hacer y ver. No te va a dejar para nada indiferente. Sin embargo, si estos dos días se te hacen cortos, no te asustes, aún quedan cosas por ver, te voy a plantear una serie de lugares que seguro vas a querer visitar.
¿Me acompañas?
¿Te ha gustado Quito? Seguro que si, ciudad super completa, con muchas cosas que visitar. El turismo en la actualidad es muy creciente en la capital ecuatoriana, por lo que si vas a ir a visitarla, te recomiendo que reserves cuanto antes tu alojamiento, hazlo en Booking.com siempre, es la central de reservas más grande.
Comparte si te ha sido de utilidad, esta guía en tu red social favorita.
Gracias por confiar en ilutravel.
ACTIVIDADES EN QUITO
Reserva tus actividades en Quito
ALOJAMIENTO EN QUITO
Reserva tu hotel desde 6€
VUELOS A QUITO
Reserva tu billete a Quito