Que ver y que visitar

Cuzco

Visitar Cuzco la mejor guía de viaje

2 Días en Cuzco de turismo

Entre las montañas, donde Inti, el dios sol, resplandece un mundo antiguo que se abre ante los viajeros. Y en Cuzco puedes acceder a estos rincones llenos de historia, cultura y magia.

Cuzco se levanta al sureste de Perú, en la vertiente oriental de la Gran Cordillera Andina. Está cerca de la cuenca del río Huatanay, y es también la capital del Departamento con el mismo nombre.

Foto de Cuzco superior - Visitar Cuzco y la zona - Ilutravel.com

El principal atractivo turístico son las ruinas de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, así como todo el conjunto arqueológico.

Por su importancia histórica, obtuvo el reconocimiento de UNESCO en 1983. En el año 2001 recibió la distinción de Capital Histórica de Latinoamérica.

Lo primordial es que hagas la reserva de una habitación en un hotel cómodo. En esta ocasión te recomiendo el Wild Rover Hostel Cusco, un albergue de viajeros en el centro de la ciudad. Una vez que hayas reservado con anticipo, podremos empezar nuestra aventura.

Prepárate, Iluviajero. Esta vez conoceremos «La Roma de América». ¡Vamos!


Día 1 Visitando Machu Picchu

El primer día iremos a las principales ruinas arqueológicas, que incluyen el Valle Sagrado. Recuerda llevar efectivo, suficiente hidratación para evitar el Mal de Altura y calzado cómodo. Haremos uso de varios tipos de transporte.

Machu Picchu

Nuestro primer punto de interés es Machu Picchu. En el antiguo idioma quechua, su nombre significa literalmente «Vieja montaña».

Hay varias maneras de llegar: en tren, taxi o puedes realizar una caminata desde el kilómetro 82 de la ferrovía, conocida como Camino Inca.

Su construcción se remonta al siglo XV. Era la residencia de descanso de Pachacútec y actualmente una de las zonas arqueológicas mejor conservadas.

Machu Picchu de Perú - Sitios que visitar en Cuzco de turismo - Ilutravel.com

En su época llegó a ser reconocida como un importante centro religioso, administrativo y político. Su fundación oficial se calcula hacia el año 1450 y su posterior abandono hacia 1572.

La UNESCO le otorgó la distinción de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983.

Sin duda, la mejor parte de este paseo es poder observar la vista desde lo alto de la montaña. No solo será una experiencia indescriptible, también estarás en una foto exclusiva de una de las 7 maravillas del mundo moderno. ¡Fascinante!

Pero es hora de seguir nuestro trayecto.

Valle Sagrado

El secreto mejor guardado de Perú se oculta cerca del río Vilcanota y comprende dos poblaciones específicas, Ollantayambo y Pisac. Veamos qué se esconde tras sus muros y calles.

Ollantaytambo

Es parte de la ruta a Machu Picchu, así que pasarás por él a la entrada y la salida. También tiene un encanto único en el mundo: se trata del único asentamiento inca originario que continúa habitado.

Conocido bajo el nombre de «La Fortaleza», cumplía un propósito específico, dominar el territorio circundante.

Ollantaytambo Cuzco - Visitar Cuzco y Machu Picchu - Ilutravel.com

Si te fijas bien, podrás notar que tanto el trazado de las calles sigue el diseño urbanístico original.

Los habitantes aún conservan rituales heredados de sus ancestros. Así que si quieres saber más de su cultura o simplemente escuchar historias interesantes, solo tienes que acercarte a sus lugareños.

No puedes irte sin visitar las ruinas del Templo del Sol y sus monolitos gigantes. Te dejarán sin habla.


Pisac

Está dividida en dos zonas, la actual, situada en el valle y la antigua, en la parte alta. La mejor alternativa es tomar un autobús turístico.

También debes tener un boleto acceso a las ruinas, que puedes comprar en las oficinas del COSITUC o en su defecto, del OFEC.

Pisac - Ver Cuzco haciendo un viaje a Perú - Ilutravel.com

El principal atractivo de las ruinas está en el Palacio Imperial, el Observatorio Astronómico, la plaza principal y el puente sobre el río.

Una historia de Pisac que te cautivará es la de Inquill y Asto Rímac, dos jóvenes que querían casarse y debían construir un puente mágico. Al no poder cumplir con el trato, la bella Inquill se transformó en piedra.

Así termina nuestro primer día de aventura.


Cuzco Día 2

Hoy veremos el resto de los monumentos que rodean la zona y el casco urbano de la ciudad de Cuzco. También visitaremos el mercado principal.

Puka Pukara

Estas ruinas no solo corresponden a una fortaleza defensiva de carácter militar prácticamente inexpugnable. También fue el mayor asentamiento humano de la región del Cuzco.

Su nombre significa «Fortaleza roja» por el color que toman los muros al caer el sol. Si puedes llevarte un recuerdo inolvidable de tu viaje, te sugiero esperar el crepúsculo. La vista es realmente impresionante.

Puka Pukara - Ver Cuzco de viaje en dos días - Ilutravel.com

¿Te imaginas cómo se sentiría haber vivido en la época imperial y recorrer estos lugares en su máximo esplendor? Habría sido increíble.

Tambomachay

Se traduce como «Lugar de descanso», aunque también es conocido popularmente como El Baño del Inca. Está a un kilómetro de distancia de Puka Pukara. Destaca por su complejo sistema de flujo acuático, que incluía varios canales y cascadas.

Aunque su uso no está del todo claro, se cree que pudo funcionas de dos formas: como lugar destinado al culto del agua y similar a un spa, especialmente diseñado para personas distinguidas.

Seguramente era un sitio exclusivo para miembros de la nobleza. No dejes de tomar fotografías al momento del ascenso. Quedarán geniales.

Y ahora, es momento de regresar a la ciudad. ¡Vamos de vuelta al presente!

Catedral y Plaza Mayor de Cuzco

Ahora nos dirigiremos a la Plaza de Armas del Cuzco. A pocos metros encontraremos la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción. Esta tiene como base un antiguo templo, el Sutur Huasi.

La construcción empezó a erigirse en el año 1560 y concluyó 104 años más tarde. En el proyecto colaboraron tres arquitectos diferentes: Juan Miguel de Veramendi, Juan Correa y Miguel Gutiérrez Sencio. Este último culminó la obra y añadió elementos herrerianos.

Plaza de Armas de Cuzco - Ver Cuzco haciendo turismo 2 días - Ilutravel.com

En esta capilla se venera la imagen del Señor de los Temblores. Se cree que tiene el poder de aminorar los daños de los terremotos.

El templo forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, en 1983.

Al salir de la iglesia verás la Plaza Mayor de Cuzco, donde podrás disfrutar de la vista, las estructuras que la rodean y en general, del ambiente de la urbe.

Y ahora te mostraré un monumento realmente singular.

Piedra de los Doce Ángulos

Si pasas por la calle Hatunrumiyoq verás la Piedra de los Doce Ángulos. Forma parte del muro del Palacio Arzobispal y se cree que su construcción abarcó los siglos XIII a XIV.

Sus doce ángulos están esculpidos de manera completamente simétrica. Por su precisión está considerada como la mayor muestra de perfección en la escultura precolombina. Realmente tiene un gran nivel de detalle.


Convento de Santo Domingo y Qorikancha

Acompáñame ahora hasta Ahuacpinta, allí entraremos al Convento de Santo Domingo, que perteneció a la Orden de Predicadores.

Juan Pizarro, hermano de Francisco, el conquistador, recibió el terreno en la repartición de solares, hacia 1534. Luego lo cedió a la Orden.

Su construcción fue la segunda más larga. ¡Tardó 99 años! Culminó en 1633 y casi veinte años más tarde un terremoto afectó su infraestructura. La recuperación demoraría treinta años más.

Tienes que ver la sillería del coro, tallada completamente en madera de cedro. Realmente es hermosa.

Debajo del convento se encuentran los cimientos de Qorikancha, un antiguo lugar de veneración dedicado a Inti, dios del sol.

Qorikancha Cuzco - Ver Cuzco dos días de viaje - Ilutravel.com

Su nombre quiere decir «Templo del oro» y vaya que hay razones para esto. La lámina dorada que recubre sus muros es una réplica exacta de la placa de oro puro que ostentaba cuando se construyó.

Dicen que si te acercas a la segunda hilada podrás ver tres grandes agujeros, y que si alguien golpea en cada uno, podrás apreciar notas musicales diferentes.

Y ya que casi termina nuestra ruta, ¿por qué no pasamos un momento por el Mercado?

Mercado Central

El Mercado Central de San Pedro está en Cascaparo y es un lugar realmente vibrante. ¡Aquí puedes encontrar de todo! Telas, verduras, frutas frescas y platos locales. Incluso artesanía.

La comida es realmente barata, por lo que puedes probar varios platos a buen precio.

Tienes que probar, sí o sí, la chicha, el ceviche, las papas a la huancaína y mucho, mucho chocolate artesanal. Sabrás por qué los peruanos se enorgullecen tanto de su gastronomía.

Saqsaywaman

Finalmente hemos llegado al último punto de este fascinante tour. Se trata de Saqsaywaman, «El halcón satisfecho». Esta fortaleza es una de las más notables del periodo de Pachacútec.

Saqsaywaman cuzco - Visitar Cuzco de turismo - Ilutravel.com

Construida en los siglos XV y XVI, su majestuosidad era tal, que incluso despertó la admiración del propio Francisco Pizarro.

Cada 24 de junio se escenifica el ritual de Inti Raymi y los pobladores van ataviados con ropas típicas. Mientras tanto, no hay mejor broche de oro que contemplar el gran paisaje desde aquí.


¿Cerca de Cuzco, dónde ir?

Como has visto, el día 1 se ha visitado la zona más importante de los alrededores de Cuzco, pero aún quedan otras cosas más allá de Machu Picchu que estoy seguro que merecen la pena. Y es que el patrimonio y la riqueza cultural de está zona de Perú es tremenda. De hecho esta zona es la más visitada anualmente por turistas que visitan el país andino.

  • Chinchero
  • Valle Sagrado
  • Parque Nacional del Manu
  • Al sur la Montaña de los 7 colores
  • Y casi en la frontera con Bolivia y Chile, se encuentra el famoso Lago Titicaca.

Mapa con todos los lugares de interés de Perú


Fin de la visita a Cuzco y su entorno

Cuzco y lo que le rodea es uno de los sitios más relevantes de Perú y del mundo. Machu Picchu, el Valle Sagrado es fundamental en cualquier visita al país.

Siempre que necesites consultar esta guía de viajes sobre Cuzco, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Cuzco, así de está forma llegas hasta este contenido.

Para tu alojamiento tanto en Cuzco, como en Perú, te recomiendo que uses Booking.com, es la central de reservas más fiable y la que te dará seguro un mejor precio.

Gracias por usar Ilutravel.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

Que visitar en Cuzco

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Cuzco

Ver todo Iglesias Lugares importantes Espacios Naturales Otros sitios que ver

Coricancha

Es un antiguo monumento inca, mítico y entrañable merece la pena visitarlo. Lugar imprescindible que ver en Cuzco.

Machu Picchu

A tres horas en tren de Cuzco encuentras uno de los yacimientos arqueológicos más impactantes.

Plaza de Armas

Se respira aroma inca en esta vetusta plaza, es un lugar muy concurrido de Cuzco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies