Que ver y que visitar

Cudillero

Guía de turismo para saber que ver en Cudillero

Cudillero la mejor ruta para ver en un día

Bienvenido seas, Iluviajero, hoy te pienso llevar de la mano, en un paseo por el que para mí, es el pueblo más bonito de Asturias, te hablo de Cudillero.

Sus escarpados acantilados, causan un efecto óptico, que hace lucir a las casas como si estuvieran colgando de los mismos.

¿Te mola el arte?

En Cudillero, podrás sacar fotos de frescos, que se mantuvieron ocultos por más de siete siglos.

Foto-Miniatura-Cudillero - Turismo para visitar Cudillero - Ilutravel.com

A la sazón de todo esto, los paisajes naturales, propios de la región asturiana, se magnifican en el pueblo de Cudillero.

Comentarte, que si deseas ir en coche, lo mejor es aparcar cerca de la oficina de turismo, las estrechas calles del casco histórico, hacen complicado conseguir aparcamiento.

Vas a ver que en Cudillero hay muchas cosas qué ver.

Si ya te han entrado ganas de ir o ya tenías pensado ir, te recomiendo hospedarte en el Hotel Casa Prendes, realiza tu reserva ya mismo, y no te pierdas ni un solo rincón de este maravilloso pueblo.


Parroquia de San Pedro y Plaza de La Marina

La primera parada de tu viaje, es en la ostentosa Parroquia de San Pedro, una majestuosa iglesia gótica, que data del siglo XV.

Aunque la estructura original, fue víctima de un incendio, durante la guerra civil, la reconstrucción es bastante fiel a la iglesia original.

Su ornamenta e imágenes, son dignos de ser retratados. Te encantará sobre todo, la hermosa imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros, siendo Cudillero un pueblo pesquero, le tienen mucha devoción.

Plaza de la Marina Cudillero - Sitios que visitar en Cudillero - Ilutravel.com

Unos pasos más adelante, estarás en las inmediaciones de la Plaza de la Marina, un pintoresco lugar, plagado de bares y restaurantes, el sitio ideal para degustar una exquisita mariscada o comer la típica comida asturiana. Cuando estes en esta plaza descubrirás porque motivo es uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

No puedes marcharte de Cudillero, sin llevar contigo la postal de la Plaza de la Marina, con todas las casas colgando del acantilado.

Mirador de la Garita y Mirador de la Atalaya

Forman parte de la Ruta de Miradores de Asturias. Tras un vistazo a nivel de suelo, es tiempo de que visites los mejores miradores de Cudillero, comenzando por el Mirador de la Garita.

Aunque sentirás morir, tras acabar de subir las escaleras, que llevan al mirador de la Garita, vaya que merece la pena el esfuerzo. Este es el punto más alto qué ver en Cudillero, desde aquí se puede apreciar el puerto y toda la localidad, con una vista especial de la Plaza de la Marina.

Comentarte que, en donde yace actualmente, el Mirador, solían colocarse hogueras para guiar a los barcos en el puerto de Cudillero.

Tras haber tomado un segundo aire, es tiempo de continuar echando piernas, pues llegó la hora de que visites el Mirador de la Atalaya.

Vistas de Cudillero desde Mirador La Atalaya - Turismo en Cudillero lugares de interés - Ilutravel.com

Desde el Mirador de la Atalaya, tendrás una mejor vista (más cercana), del Faro de Cudillero, al estar un poco más abajo, que el Mirador de la Garita, la sensación de tacto y cercanía con el pueblo, es el mayor valor que ofrece este mirador.

Faro de Cudillero y Puerto de Cudillero

Ya viste ambos destinos desde las alturas, es tiempo de que eches un ojo a ras del suelo, comenzando por el Faro de Cudillero.

Este faro, data de mediados del siglo XIX, fue concebido para sustituir a las hogueras de la Garita.

Como curiosidad, comentarte que además de su haz de luz (que alcanza hasta veintiséis millas ), también emite la letra “D” en clave morse ¿”D”, por qué “D” en lugar de “C”? Porque ya estaba ocupada la “C” con el faro de Candas.

El faro, ha sido restaurado, en varias ocasiones, por lo que podrás sacarte excelentes fotos, junto a esta estructura centenaria.

No te llevará demasiado llegar desde el Faro hasta el antiguo Puerto de Cudillero. Aunque es tan antiguo, como el mismo pueblo de Cudillero, te da la sensación de que es nuevo, esto gracias a su ampliación durante el siglo XX.

La época estival, es la de mayor acción, para el Puerto de Cudillero (es la mejor zona para aparcar el coche si has ido hasta Cudillero en coche), ya que es en verano, cuando hay mayor afluencia de lanchas deportivas y turistas.

Disfruta de las embarcaciones, y no dejes de pasear por sus tres pantanales flotantes, seguro que consigues unas buenas fotos.

Ya que estas, en las inmediaciones del Puerto de Cudillero, seguro te habrá entrado hambre al ver tantos bares y restaurantes, mi recomendación, es que visites La Taberna del Puerto.

En La Taberna del Puerto, podrás degustar una exquisita mariscada, con la postal del Puerto de Cudillero al fondo.

Capilla del Humilladero y Palacio la Quinta de Selgas

Otro de los sitios curiosos qué ver en Cudillero es, la Capilla del Humilladero, fue el corazón de Cudillero, por mucho tiempo. Fungiendo como templo de culto, centro de resolución de conflictos entre vecinos, y el lugar para pedir perdón antes de ser llevado a manos del verdugo.

Capilla Humilladero - Visitar Cudillero guía de turismo - Ilutravel.com

Es el edificio más antiguo del pueblo, su origen data del siglo XIII, por lo que esta obra medieval de naturaleza gótica, es emblemática en esta localidad.

Durante las remodelaciones, que sufrió la Capilla del Humilladero, en el siglo XX, se descubrieron pinturas realizadas en fresco, que datan del siglo XIII.

¿Mola mucho verdad?

Podrás sacar fotos de estas pinturas, que nadie vió por casi ocho siglos, y es que se mantuvieron ocultas.

Es tiempo de seguir, tu próxima parada, se encuentra a las afueras de Cudillero, en el Palacio la Quinta de Selgas, que es conocido como “el Versalles de Asturias”, y es el legado de los hermanos de Selgas.

Los imponentes jardines, son “temáticos” por región, ya que existe el jardín inglés, el jardín francés, el jardín italiano, y así sucesivamente.

Pero no te quedes todo el rato sacando fotos al jardín, que en el interior del palacio, te espera casi toda la decoración original, incluidas pinturas como El General Recarde (del maestro Goya), o La Asunción (del maestro El Greco) solo por mencionar algunas.

Playas y entorno natural de Cudillero

La arquitectura, no es lo único que convierte a Cudillero, en uno de los pueblos más preciosos de España, como buena localidad asturiana, goza de un entorno natural digno de ser admirado, así que ¡a por ello!

Playa Concha de Artedo

Sus setecientos metros de longitud, aguas tranquilas, mareas bajas (aunque permiten un poco de arena), ausencia de corrientes marinas, y un profundo calado, la hacen excelente para el baño y también para resguardar submarinos.

¿Submarinos?

Playa Concha Artedo de Cudillero - Ver Cudillero en un día - Ilutravel.com

Sí, submarinos… Durante la segunda guerra mundial, esta playa fue utilizada (por sus características naturales) como centro de acopio para submarinos. Dejando su pasado atrás, hoy se cultiva en ella algas comestibles, muy apreciadas en la cocina local.

Playa del Silencio

Posiblemente una de las más bonitas del Cantábrico, es una de las grandes playas virgenes de España. No te digo más su entorno natural es espectacular.

Playa San Pedro

Siendo la única playa de arena en Cudillero, es por lejos la más concurrida de todas. En el límite derecho de la Playa San Pedro, desemboca el río truchero Esqueiro, siendo esta zona, la única con piedras, el resto está cubierto por arena color ocre.

Cabo Vidio

Si eres amante, de las vistas panorámicas naturales, esta parada es obligatoria para ti. La paz y el bravío de la naturaleza, se fusionan en un paisaje sublime, que te dejará marcado de por vida, así es Cabo Vidio.


Playa de Aguilar

¿Te agradan los olores naturales? Entonces esta es la playa ideal para ti, al estar rodeada, de pinos y eucaliptos, el perfume del mar se enriquece, dejando una esplendorosa fragancia que te llenara los pulmones de vida.

Playa de los Quebrantos

Este último destino, es ideal para los amantes del surf, en la Playa de los Quebrantos, se encuentra una de las primeras escuelas de surf de Asturias.

Si el surf no es lo tuyo, hay mucho espacio para andar, así que los paseos están a la orden del día, y si te apasiona la fotografía tanto como a mí, te la vas a pasar muy bien en esta hermosa playa.

Alrededores de Cudillero

En Ilutravel ya tengo una de las mejores guías para visitar Asturias, la tengo programada para 5 días, pero si lo deseas, puede ser mucho más. En lo que concierne a los alrededores de Cudillero toma nota.

Como pueblos de interior y no costeros, te doy las siguientes opciones:

  • Soto del Barco
  • Pravia
  • Grado
  • Y la capital de Asturias, la bonita ciudad de Oviedo. Con sus iglesias prerrománicas y la emblemática subida al Naranco.

Si te vas a acercar a ver Gijón, hay pueblos por la costa, al este de Cudillero que merecen ser visitados:

  • Aviles, con el famoso Centro Niemeyer.
  • Cabo de Peñas
  • Luanco
  • Candas

Al oeste de Cudillero hay más sitios qué ver:

  • Luarca
  • Puerto de Vega

Mapa con todos los lugares de interés que ver en Asturias


Notas finales sobre Cudillero

¿Has visto lo recomendable que es ver Cudillero? Es uno de los pueblos más bonitos de España y recomendable al menos pernoctar una noche. Aunque hay mucha gente que lo usa como punto base para moverse por todo Asturias, esto ya lo decides tu.

Si tienes que consultar esta guía en cualquier momento, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Cudillero.

¿Aún sin hotel para dormir en Cudillero? Pues reserva cuanto antes en Booking.com y harás la reserva con la central de viajes más grande y más fiable.

Gracias por usar Ilutravel.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Cudillero

Ver todo Espacios Naturales Lugares importantes

Miradores de Cudillero

Cudillero y sus miradores es uno de los principales reclamos turísticos del municipio asturiano. ¿Te vienes a verlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudades cercanas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies