Qué ver y qué visitar

Consuegra

Consuegra sitios turísticos qué ver

¿Quieres sentirte dentro de una de las andanzas del hidalgo Don Quijote de La Mancha? En Consuegra estarás muy cerca de lograrlo. Los 12 molinos de viento de esta localidad, sumada a su hermoso castillo y otras maravillas que podrás visitar en Consuegra, te harán sentir dentro del libro de Cervantes.

El hermoso entorno se confunde con una arquitectura histórica que remite a todas las civilizaciones que pasaron por aquí, dando como resultado un lugar genial para visitar, como una escapada de fin de semana, si provienes de Murcia, Valencia e incluso de Madrid. (Son los principales emisores de turismo a Consuegra).

Miniatura Consuegra - Sitios de interés turístico que ver en Consuegra - Ilutravel.com

Como ya sabes, se sitúa en la provincia de Toledo en Castilla la Mancha.


Visitar Consuegra en un día

El Cerro Calderico será la colina con la que te sorprenderás en un primer momento y al acercarte a este lugar, y esto tiene que ver con que allí se han establecido tanto el Imperio Romano, como poblaciones musulmanas y cristianas, dejando en ella una serie de fortificaciones.

Aprovechando el viento que esta colina genera en la llanura que la circunda, es que se ha construido la docena de molinos que hoy se pueden ver en línea, formando una de las imágenes más particulares de todo el planeta.

Todos los años, miles de turistas amantes de la literatura realizan el Camino de Don Quijote, que es el recorrido que cumplió El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la maravillosa obra literaria de Cervantes, siendo Consuegra es uno de los lugares más bonitos y destacados.

Es que sus molinos de viento, que remiten a un fragmento quijotesco, son un emblema, que llega incluso a ser utilizado por las parejas para tomarse fotos de bodas.

Si llegas hasta aquí y necesitas hospedarte, te recomendamos el Hotel Consuegra, donde encontrarás habitaciones con todas las comodidades y WiFi gratuito, un desayuno continental exquisito y un restaurante de comida española al que no debes dejar de visitar y disfrutar. Puedes reservar si quieres en Booking.com en este u otro hotel.

Si nos dan más de ganas de conocer toda la historia, los molinos y las bellezas que tiene para ofrecernos este municipio de la Provincia de Toledo, dejamos los preámbulos y nos adentramos a vivir Consuegra, desde Castilla La Mancha.

Uno de las actividades más populares en Consuegra, es esta ruta gastronómica.

Molinos de Consuegra y Castillo

Como te mencionamos antes, la gran cantidad de viento que se forma entre el Cerro Calderico y la extensa llanura que conforman Consuegra, dieron lugar a la construcción de una serie de molinos que en la actualidad son nada menos que una docena.

No se sabe a ciencia exacta si son específicamente aquellos molinos de viento que quedan inmortalizados en la obra maestra de Cervantes, pero lo que sí es cierto, es que este es el lugar de toda esta ruta quijotesca y de toda España, en la que más molinos han quedado en pie.

Molinos de Consuegra - Lugares de interés para un día en Consuegra - Ilutravel.com

Entre estos molinos hay cinco que conservan toda su estructura en perfecto estado y podrían funcionar sin inconvenientes en la actualidad. Entre ellos se encuentran el Sancho, el Rucio, Bolero, Mochilas y Espartero. Los siete molinos que restan en la actualidad se utilizan como museos.

En la cima del Cerro Calderico se encuentra el Castillo de Consuegra, que es una fortaleza que tiene su origen en el Siglo X. Es sorprendente la cantidad de torres que posee y todas han quedado en pié y restauradas para verlas tal y cual eran en aquella época.

Sus murallas, el patio de armas y su emplazamiento en las alturas, hacen de este castillo un lugar lleno de historia que te sorprenderá. Los molinos de viento y el castillo componen uno de los paisajes más chulos de toda la visita a Consuegra, algo que sin dudas nunca olvidarás.

Si tienes la suerte de llegar hasta allí en agosto, verás cómo todos los años se rememoran diferentes batallas que allí han sucedido. Podrás visitarlos durante todo el año, excepto navidad, 1 y 6 de enero, y la entrada conjunta entre el Molino Bolero y el Castillo te costará solamente 4 euros.

Iglesia Cristo de la Veracruz

Si quieres visitar una de las más hermosas construcciones histórico religiosas de Consuegra, la Ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz te va a encantar. Su construcción fue finalizada a principios del Siglo XIX, siendo una mezcla de varios estilos.

Verás diferentes componentes, algunos del barroco y otros del neoclásico, además de una fachada impresionante en mármol blanco y una serie de increíbles obras de arte, algunas de las cuales están dentro de la iglesia y otras en el museo contiguo.

Un lugar que puedes visitar durante todo el año y si eres religioso, asistir a las misas.

Plaza de España y Torre del Reloj

Plaza España Consuegra - Visitar Consuegra haciendo turismo - Ilutravel.com

Si vas a comenzar por alguna parte tu recorrido por el casco antiguo de Consuegra, ese lugar será la Plaza España.

Allí se encuentra el Ayuntamiento, que es un edificio histórico y además ingresarás a ella mediante un monumento muy particular que es la Torre del Reloj, que se encuentra sobre un arco que parece darnos la bienvenida a esta increíble zona cargada de historia.

Dónde Comer en Consuegra

En esta ruta de un día por Consuegra, decidimos parar un rato a alimentarnos entre medio de tanto movimiento y tanta historia, y llegamos a un lugar situado en la Calle Plaza Vicente de Figueroa denominado La Bodeguita. Puedes reservar aquí si lo deseas, mediante Eltenedor.es.

Se sabe que allí, además de una hermosa ambientación con un inmenso cuadro de los clásicos molinos de la zona, se sirven los mejores platos elaborados con productos regionales.

La mejor cocina manchega la podrás encontrar en este restaurante. Podrás disfrutar como entrante de unas delicias de ciervo en adobo, una tabla de embutido de los montes o una Verbena de piquillo rellenos de ciervo jabalí y perdiz, todo muy típico de la zona.

De plato principal te recomendamos las chuletillas de cordero lechal de la Mancha, algo realmente exquisito que es un emblema de la cocina manchega. Si no te gusta, puedes optar por un entrecot o algunas brochetas de venado y jabalí.

La tarta de queso manchego al aroma de azafrán, será el postre especial para que nunca te olvides de las maravillas culinarias que esta zona de España tiene para ofrecerte, y con las que seguramente te deleitarás.

Como todo por la zona, la gastronomía manchega fue conocida en todo el mundo gracias al Quijote de la Mancha. Tiene algunos indicios de la cocina andaluza y se basa fundamentalmente en carnes y pescados.

Los quesos, vinos y miel también son parte de las delicias de esta gastronomía, así como también la producción de distintas hortalizas y frutas.


Iglesia San Juan

Construida en el Siglo XVI, esta iglesia tiene un estilo castellano mudéjar conserva en su interior una serie de lienzos de Antonio Martínez Mazarambroz, cuyo tema principal es el bautismo de Cristo.

En 1891 hubo una inundación en Consuegra que no dejó nada en pié, excepto por esta construcción religiosa. Se encuentra en la Plaza del Orden y en su interior puedes ver dos puertas que se conservan del estilo renacentista. Se encuentra al lado del Río Amarguillo, muy importante para esta zona.

Presa romana y estanques romanos

Presa Romana Consuegra - Cosas qué ver en un día por Consuegra - Ilutravel.com

A tan solo cuatro kilómetros en coche del casco antiguo, encontrarás la representación más importante del asentamiento de los romanos en esta zona, que es la presa. Su construcción data del Siglo I e increíblemente continuó funcionando hasta el año 1891, año en el que su avería generó la gran inundación que arrasó con todo.

Este es uno de los lugares donde más hallazgos arqueológicos se han hecho de esta civilización, y que ocupó estas tierras allá por el siglo I después de Cristo. Aparentemente, esta era el lugar exacto de una de las villas romanas más importantes.

Cientos de historiadores y paleontólogos se acercan cada año para visitarla y respirar la historia que allí denota.


¿Dónde ir cerca de Consuegra?

¿Sigues teniendo ganas de ver cosas desde tu ubicación en Consuegra? Pues te voy a dar varias recomendaciones de lugares fuera de Consuegra. No están a mucho más de media hora en coche y merecen la pena ser visitados. Así que prepara tus maletas que te voy a llevar a otros rincones cercanos de la provincia de Toledo. ¿Vamos a descubrirlos?

  • Orgaz
  • Tembleque
  • Mora
  • Camuñas
  • El Toboso
  • También te recomiendo visitar Ocaña.

En lo que refiere a la provincia de Ciudad Real, que se encuentra muy cercana puedes ver:

  • Villarrubia de los Ojos
  • Puerto Lápice
  • Daimiel y sus famosas Tablas de Daimiel.
  • Herencia
  • Alcázar de San Juan
  • Manzanares, donde degustarás increíbles quesos.

Mapa con los pueblos de interés de Toledo


Apuntes finales sobre Consuegra

¿Has visto todo lo que te ofrece Consuegra? Es un municipio muy tranquilo y con un turismo creciente. La verdad es que cuando fui de viaje a Consuegra, me encanto pasear entre molinos y conocer las calles principales del municipio, Plaza de España, Calle Hospital. En definitiva el pulmón de la ciudad.

Si tienes que consultar esta guía en cualquier momento, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Consuegra, así llegarás hasta este contenido. Por otro lado si te ayude en la planificación de tu viaje de un día a Consuegra, te estaré enormemente agradecido en que compartas el contenido en tu red social preferida.

Sin olvidarnos de que si vas a dormir en Consuegra y aún estás sin alojamiento, puedes hacer la reserva de tu hotel a través de Booking.com, es la central de viajes más grande e importante. ¿A qué esperas?

Gracias por usar siempre Ilutravel.

Otras opciones para ver Consuegra

ALOJAMIENTO EN CONSUEGRA

Dormir desde 45€ noche

COMER EN CONSUEGRA

Reserva tu mesa desde 12€

 

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Consuegra

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies