Comillas, sitios qué ver en un día o más

¡Hola Iluviajero! Si te encuentras por Cantabria no puedes dejar de visitar Comillas, un pueblo en el que podrás disfrutar del mayor patrimonio arquitectónico de todo Cantabria.

Todas las maravillas de la construcción modernista se encuentran en este bello pueblo, gracias al paso de las mayores eminencias catalanas de este tipo de arquitectura, como Gaudí y Martorell i Montells, entre otros.

Pero no solamente será su patrimonio y la historia de Comillas lo que te sorprenderá. También puedes disfrutar de hermosos paisajes, en los que respirarás el aire fresco que corre por las verdes colinas, además de aprovechar las paradisíacas playas del Mar Cantábrico. Son muchas las cosas que disfrutar en Comillas.

Miniatura Comillas - Lugares de interés turístico de Comillas - Ilutravel.com

Si te han entrado tantas ganas de pasar un día en este hermoso pueblo de Cantabria llamado Comillas, te aconsejo que te hospedes en el Hostal Esmeralda, que está muy bien ubicado y montado en un edificio del Siglo XIX, por lo que desde ya comenzarás a introducirte en la historia del lugar.

Este cuenta con todas las comodidades que te puedes imaginar, te encontrarás a pocos metros de los edificios históricos más atractivos y a tan solo 7 minutos a pie de la playa. Sus habitaciones dobles rondan los 70 euros al día.

Durante este recorrido, podrás visitar Comillas en un día como te he dicho, te ayudaré con mapas e info adicional, para que sepas moverte por el pueblo cántabro sin problemas.

Si necesitas info para conocer Cantabria, te dejo un artículo donde lo tienes todo para descubrir la región.

Basta de rodeos, tenemos una ciudad hermosa por recorrer y tenemos que llegar a ver todas las maravillas que podemos visitar en el día.

¡Salgamos a la aventura!

Universidad de Comillas y Palacio Sobrellano

Comenzamos subiendo la montaña que domina el poblado de Comillas para conocer el enorme edificio de la Universidad de Comillas.

Esta es una construcción de estilo neogótico-mudéjar, que fue llevada a cabo por diferentes artistas, bajo el diseño general del arquitecto catalán Joan Martorell i Montells. Se comenzó a levantar a fines del Siglo XIX, para culminar en su totalidad en 1946.

Puedes comenzar tu día aquí, con una visita guiada que puede ser a las 10:00 o a las 11:00. La visita completa te llevará unos 40 minutos y cada persona pagará 3,50 euros más 2 euros si subes en coche.

Yo te recomiendo que subas la bella colina hasta el edificio andando, ya que no es muy dificultoso.

Al pie de la colina que nos lleva a la Universidad, encontraremos el Palacio de Sobrellano, inspirado en los grandes palacios ingleses, también al estilo neogótico. Una construcción que data del año 1881 que realmente te sorprenderá con su monumentalidad.

Palacio Sobrellano Comillas - Qué ver en Comillas sitios de interés - Ilutravel.com

De seguro te remontará a otras épocas, o te sentirás dentro de una película de miedo, recorriendo salones cargados de historia y con alucinantes vidrieras.

A su lado se encuentra la Capilla Panteón de los Sobrellano, diseñada como una catedral a escala, en esta se encuentran todos los monumentos funerarios de la familia Sobrellano. Numerosos artistas trabajaron en este edificio, incluso Antonio Gaudí, que diseñó, el sitial, reclinatorios y bancos.

Solamente te costará tres euros por persona recorrerlo y puedes ir todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado. Las visitas guiadas comienzan a las 9:30 y culminan a las 15:30.

El capricho de Gaudí

Andando solo unos metros desde el Panteón de los Sobrellano, llegaremos al más famoso y más pintoresco edificio que se encuentra en el pueblo de comillas: El Capricho de Gaudí.

Esta construcción significó un encargo a Gaudí por parte del reconocido pianista del Siglo XIX Máximo Díaz de Quijano.

Se trata de un palacio que parece salido de un libro de cuentos, decorado con miles de motivos de la naturaleza, algo que se refleja en todas las obras de este arquitecto. Está especialmente diseñado para que el sol ilumine cada habitación acorde a los horarios en los que estos más se utilizaban.

El Capricho de Gaudí de Comillas - Visitar Comillas haciendo turismo - Ilutravel.com

Es por eso que al mediodía se encontrará bien iluminado el comedor, y así sucesivamente acorde a cada actividad diaria.

Durante el Siglo XIX había sido abandonada y víctima del vandalismo, para después ser propiedad privada y en la actualidad afortunadamente se ve restaurada y funciona solo para visitas turísticas.

Si bien la puedes visitar de manera libre durante todo el día, te recomendamos la visita guiada, para enterarte de todos los secretos y las extrañezas que sucedieron durante su construcción. La visita te costará 5 euros por persona y durará unos 40 minutos aproximadamente.

Fuente de los Tres Caños e Iglesia de San Cristóbal de Comillas

Llegamos a la parte más céntrica de Comillas, que compone su Casco Antiguo y frente al Ayuntamiento del pueblo encontraremos otra de las huellas que han dejado los arquitectos catalanes en este hermoso pueblo.

Nos referimos a la Fuente de los Tres Caños, una obra de Domenech i Montaner. Esta fuente modernista se destaca por poseer motivos florales y figuraciones de ángeles y fue erigida en homenaje al hijo político del primer marqués de este pueblo.

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitucion Comillas - Lugares bonitos para hacer turismo en Comillas - Ilutravel.com

Rodeada de edificios emblemáticos, muchos de los cuales ye hemos mencionado, la Plaza de la Constitución es de las más importantes de la localidad.

Las casas de arquitectura popular que la rodean le dan un aspecto fantástico y en sus alrededores podrás comprar diferentes productos de la región en los pequeños comercios que allí se encuentran. Además, una cervecita (o lo que tu bebas) en la Plaza hará que tu día, cambie, seguro.

Comer en Comillas

Si tanto recorrido te ha dado hambre, es momento de parar a disfrutar de la gastronomía cántabra. Te recomiendo el Restaurante Los Castaños, sobre la Calle San Jerónimo, donde podrás disfrutar de todos los deleites de mar, además de muchas otras opciones exquisitas.

Puedes comenzar con una parrillada de verduras para pasar a un plato principal de Tabla de mar, con navajas, mejillones, gambas y langostinos, terminando así con una Mousse de limón cremosa, una comida especial que te costará unos 30 euros aproximadamente.

Mapa de por la mañana

Mirador de Santa Lucía

Con la tripa llena seguimos nuestro recorrido para llegar a este hermoso mirador, donde vamos a poder disfrutar de unas vistas espectaculares del pueblo y el mar. En medio de este mirador se encuentra enclavada la Ermita de Santa Lucía, construida en honor a esta patrona de los pescadores.

Parque Güell y Martos

Uno de los parques más bonitos de Comillas, donde podrás relajarte y disfrutar de la hermosa vista al mar.

También conocido como Parque de la Estatua, debido a que presenta una construcción modernista que significa el Monumento al Marqués de Comillas. Este está rodeado por un jardín paisajista y diferentes estructuras entre las cuales hay zonas recreativas para niños.

Cementerio de Comillas

Cementerio Comillas - Visitar Comillas en un día - Ilutravel.com

Construido sobre una iglesia parroquial del Siglo XV abandonada se encuentra el Cementerio de Comillas. Normalmente no te recomendaría visitar un cementerio, pero este contiene monumentos increíbles de los arquitectos catalanes que dejaron su huella aquí.

Sus mausoleos fueron diseñados por Domènech i Montaner y esculpidos por Llimona. Entre estos destaca la increíble figura del Ángel Exterminador de Llimona, la figura de ángel más representativa entre varias que se encuentran dentro de este cementerio.

Al atardecer, paseo por la Playa de Comillas

¿Quieres disfrutar de un atardecer especial? Una caminata por la playa de Comillas le dará un toque romántico y natural a tu estancia en este maravilloso pueblo. Podrás disfrutar de 900 metros de longitud de playas y las aguas cristalinas del Mar Cantábrico.

Mapa tarde Comillas

¿Algún sitio más para destacar de Comillas?

Comillas tiene un sinfín de atracciones para visitar y aquí te dejamos algunas más:

Casa del duque Almodóvar del Río

Cerca del Parque Güell, encontramos esta hermosa mansión del Siglo XIX con un marcado estilo inglés, similar a las casas de las películas de terror.

Puerto de Comillas

Un pueblo pesquero por excelencia siempre tiene un puerto encantador para visitar y conocer. Además de los barcos de pesca, verás veleros y otras embarcaciones amarradas.

Casa Ocejo

Esta casa de tipo indiano perteneció al primer Marqués de Comillas. Un lugar interesante para descubrir algo mas sobre Comillas.

Pueblos de interés cercanos a Comillas

¿Te ha parecido poco todo lo que te ofrece Comillas? Pues cerca del municipio cántabro te vas a encontrar con más sorpresas y lugares qué visitar.

Por un lado te dejo aquí las mejores playas de Cantabria.

En lo que respecta a pueblos de interés o con cosas qué visitar ¿Qué te parecen los siguientes?

  • San Vicente de la Barquera
  • Cabezón de Sal
  • Santillana del Mar
  • Ruente
  • Carmona

Más al este, podrás visitar Santander, he preparado una ruta de un día para que conozcas la capital cántabra.

Mapa con todos los lugares de interés de Cantabria

¿Quieres saber más sobre Comillas?

En realidad todo lo que tenías que saber, te lo he contado arriba, si necesitas ampliar algún tipo de información, te recomiendo que consultes la oficina de turismo de Comillas.

Aquí tienes un mapa con los sitios de interés de Comillas.

Si en cualquier momento, necesitas hacer la consulta sobre este contenido, me puedes buscar como Ilutavel en Comillas. Así llegarás hasta este contenido. Además si te ayudé con este contenido, puedes compartirlo en tu red social favorita, me ayudarás a seguir creciendo.

Recuerda hacer la reserva en Booking.com, si aún no tienes tu alojamiento preparado para visitar Comillas.

Gracias por usar Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


ALOJAMIENTO EN COMILLAS
Reserva tu hotel desde 60€/noche

COMER EN COMILLAS
Reserva tu mesa desde 12€

ACTIVIDADES EN COMILLAS
Visitas guiadas desde 7,5€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES DE INTERÉS