Castropol

Qué ver en Castropol, sitios más relevantes

Castropol en Asturias, es una villa y concejo del mismo nombre, del cual Castropol valga la redundancia es capital. Para que te entiendas iluviajero, en esta ruta te voy a descubrir todo lo que visitar en Castropol pueblo y los alrededores, básicamente los alrededores están dentro del concejo.

Se encuentra situado en Asturias junto a la frontera con Galicia (qué ver en Galicia), en plena ría del Eo, o también conocida como ría de Ribadeo, en la Reserva Natural Parcial de la ría del Eo.

Desde casi cualquier parte del puerto tendrás vistas preciosas de la ría y del municipio gallego de Ribadeo (qué ver en Ribadeo). Este es uno de sus grandes atractivos y una de las cosas más importantes que ver en Castropol.

Para empezar con Castropol, debes saber que aquí, me comí el mejor cachopo en mi visita a Asturias (Asturias en 5 días).

En general es un pueblo que puedes visitarlo en una mañana, de hecho lo ideal es llegar temprano o alojarte aquí y comer en alguno de los sitios que te voy a comentar al final de este post.

Como ya es habitual, me gusta comentarte de cualquier destino la parte histórica, breves apuntes que seguro te sirven para conocer algo más en profundidad Castropol.

Imagen de la Ría del Eo en Castropol

Aunque el asentamiento en la zona se remonta a la edad de bronce, la historia de Castropol está principalmente marcada por un grave incendio en el año 1587, por lo que es muy raro encontrar vestigios anteriores a este año, aunque alguno existe y te lo contaré aquí.

Los astilleros dieron suma importancia a Castropol entre el siglo XVIII y el XIX, pero posterior a esto, la actividad económica en la villa y el concejo se centran principalmente en el turismo.

A nivel turístico su cercanía a la costa y su entramado montañoso, lo hacen ser uno de los principales destinos de la zona.

Si estás en torno al 16 de agosto por Castropol, disfruta de las famosas fiestas de San Roque, donde cobra gran importancia la regata de traineras.

Debes saber que Castropol, está en el listado de ilutravel, de 12 pueblos más bonitos de Asturias, resultado que salío de la votación de diversos municipios en nuestra cuenta de Instagram.

¿Necesitas alojamiento en Castropol? Una de las mejores opciones para pernoctar aquí es alojarte en el Hotel rural la Casa del Burrero. Situado a las afueras pero dentro del concejo, es un maravilloso hotel rural en el que te harán sentir como en casa, está rodeado por la campiña asturiana. Sin lugar a dudas la mejor opción.

Ahora que ya lo tenemos todo, ¿vienes a descubrir los mejores lugares que ver en Castropol?

Ojo, este mapa te ayudará a moverte por toda la villa y el concejo.

Los 3 palacios del Concejo de Castropol

Palacio Trenor Castropol

3 son los palacios que hay en el concejo, 2 de ellos se encuentran en la villa de Castropol.

El primero de ellos el Palacio Valledor, data del siglo XVI, su estilo es barroco y está ampliamente influenciado por los pazos gallegos. Su fachada recuerda a la del Ayuntamiento de Lugo o al Palacio de la Audiencia de Oviedo (Oviedo en un día).

El otro de los palacios de la villa es el Palacio Marqués de Santa Cruz. Su construcción data del siglo XVII, es una de las piezas históricas más importantes de la Villa.

Recientemente (2018) ha sido reconstruido guardando un estilo fiel de lo que fue antaño este palacio, un edificio típico de la arquitectura civil de Asturias.

En la villa de Figueras dentro del concejo, aparece el famoso Palacio de Trenor. También conocido como Palacio de los Pardo Donlebún, es uno de los palacios más bonitos de Asturias. Fue construido en 1368 y desde entonces ha tenido tanto ampliaciones como sucesivas reformas, han hecho que cambie su construcción original aunque no su esencia.

En la actualidad se ha convertido en un hotel de lujo, desde el cual puedes avistar una de las mejores vistas de la ría de todo el concejo. Y es que los que construyeron el palacio en su momento, supieron elegir muy bien.

Capilla de Santa María del Campo

Capilla Santa maría del Campo en Castropol

¿Recuerdas que al principio te comente algo sobre un incendio? Pues esta capilla es de los pocos edificios que sobrevivió a aquella catástrofe. Su construcción data del año 1461. A nivel arquitectónico destaca su retablo de estilo barroco.

Está situada en el Parque Vicente Loriente de la villa de Castropol.

Justo al lado está el Monumento a Don Fernando Villaamil.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago en Castropol

Es quizás el edificio de toda la villa de Castropol, el que más destaca. ¿El motivo? Cualquier foto desde la ría del Eo, a la villa nos permite visualizar el campanario de la Iglesia de Santiago Apóstol.

De estilo barroco popular, fue construida sobre las ruinas del antiguo hospital de peregrinos. Como dice la inscripción de la Puerta de los Franceses, su construcción data del siglo XVI.

Situada en pleno corazón de Castropol, es uno de los sitios turísticos más interesantes que ver.

Si vas en época del Corpus Christi, los alrededores y calles de Castropol, se engalanan para recibir este día tan importante para los católicos.

Muy cerca encontrarás la Plaza del Cruzadero, un lugar muy concurrido y que merece la pena visitar, en ella podrás avistar el monumento al pueblo ejemplar erigido en 1997.

Iglesia de Barres

Literalmente es la Iglesia de San Esteban de Barres, se encuentra sobre las ruinas de un antiguo mortuorio romano. Consta de una nave.

Al igual que el resto de iglesias, sólo es visitable en días de misas. Se encuentra en el concejo de Barres.

Paseo por el puerto de Castropol

Puerto de Castropol desde l a distancia

En el Paseo del Muelle de Castropol, en pleno puerto del pueblo asturiano, encontrarás una de las actividades más relajantes que puedes realizar.

Dar un paseo y empezar a tomar nota de los sitios donde comer (aunque de esto te hablo más tarde). Las vistas a la Ría son ideales, así que prepara tus fotos para compartirlas en tu red social favorita, si es en Instagram, puedes citarnos @ilutravelweb.

Cascada del Cioyo

Cascada de Cioyo en concejo de Castropol

Para llegar hasta aquí tendrás que desplazarte en coche y posteriormente hacer una ruta de en torno a unos 3 kms. Recorrerás en sus últimos metros un estrecho camino que te llevará hasta las preciosas cascadas. Aquí tienes más información sobre la ruta. Esta es una de las actividades más típicas que realizar en Castropol.

Playas de Castropol

Si vienes en verano y no hace mal tiempo, siempre una de las opciones recomendables es darse un chapuzón en las playas de Castropol. Y es que en julio y agosto son muchos los días que podrás hacerlo.

Algunas playas están directamente en el Cantábrico y otras en la Ría del Eo en plena Reserva Natural.

  • Playa de Penarronda en el Mar Cantábrico
  • Playa Arnao, está ya la encontramos igual que las restantes en la Ría.
  • Playa de Figueras, quizás la más concurrida de la zona, merece la pena disfrutarla para tu baño si buscas una playa famosa y bien acondicionada..
  • Playa de las Aceñas
  • Playa Mendía

Sitios donde comer en Castropol

Tanto en el paseo del Muelle como en el cruce de la N640, se encuentran los sitios más importantes en los que comer. Vamos por partes.

En el Paseo del Muelle con vistas a la ría, puedes comer en el Ríson de Peña Mar, donde unas ostras o un buen plato de fabada son la especialidad de la casa. Atiende también a las sugerencias de los camareros.

En lo que respecta al cruce de la N640, te recomiendo encarecidamente que vayas a comer a Casa Vicente, aquí comí el mejor cachopo que he probado en Asturias, muy rico y contundente. Pídelo como plato único si tienes pensado probarlo. También los postres son una delicia.

¿A qué esperas para disfrutar de comer en Castropol?

Alrededores y apuntes finales de Castropol

Como ya te dije al principio, Castropol está en una ubicación envidiable en Asturias, justo al lado de la frontera con Galicia, provincia de Lugo. Desde aquí puedes visitar diversos puntos de interés que no están a más de 20 o 30 minutos en coche. Así que iluviajero toma nota que nos vamos de viaje.

En la provincia de Lugo (Qué ver en Lugo) tenemos varios municipios y sitios de interés:

  • Ribadeo, del que ya te hable al principio del post.
  • Foz (Qué ver en Foz)
  • Playa de las Catedrales
  • Rinlo

En Asturias e igualmente en torno a 20 y 30 minutos puedes visitar:

Si el artículo sobre todo lo qué ver en Castropol, te ha gustado y necesitas consultarlo más adelante, puedes buscarnos como ilutravel en Castropol, así llegarás hasta este contenido.

Además, me harás un favor si compartes este contenido en tu red social favorita.

Muchas gracias por usar ilutravel.

Mapa con todos los lugares de interés que ver en Asturias

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN CASTROPOL
Reserva tu hotel desde 55€

COMER EN CASTROPOL
Reserva tu mesa desde 12€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Artículos relacionados
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes